SISTEMA INFORMATIVO
Iglesia, pide al Gobierno resuelva situación de migrantes en Turbo
Tags: asamblea plenaria Rueda de prensa Turbo migrantes
La Iglesia Católica en Colombia expresó su profunda preocupación por la crisis humanitaria que están viviendo migrantes cubanos, haitianos y africanos en nuestro país. Se estima que entre 326 y 520 migrantes, en su gran mayoría cubanos, haitianos y extra continentales (asiáticos y africanos), se encuentran varados y enfrentando una crisis humanitaria en el municipio colombiano de Turbo, fronterizo con Panamá.
En una rueda de prensa, realizada en instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se denunció la incapacidad de los gobiernos de la región para buscar soluciones que protejan los derechos humanos de los migrantes. Así mismo se criticó la respuesta del Gobierno nacional a esta problemática. "La solución no puede ser la deportación y tampoco se pueden contradecir las autoridades", afirmó monseñor Hugo Torres Marín, obispo de Apartadó.
La respuesta de la institucionalidad colombiana ha resultado insuficiente porque se ha limitado a deportar a los migrantes, considerados irregulares, y por otro lado ha sido contradictoria, ya que las autoridades locales de Turbo expiden Salvoconductos para facilitar el traslado de los migrantes hacia Panamá.
Monseñor Torres Marín calificó como lamentable la situación de los migrantes varados. "Muchos en su recorrido, tratando de cruzar fronteras, han muerto o se han ahogado o los han ahogado, son sometidos a abusos por parte de coyotes y la salubridad deja mucho que desear", puntualizó el prelado.
[icon class='fa fa-download' link='']COMUNICADO DE PRENSA[/icon]
[icon class='fa fa-microphone' link='']REGISTRO: LECTURA COMUNICADO[/icon]
La población migrante varada en Turbo, que cambia constantemente debido a los flujos de entrada y salida de la frontera, está compuesta aproximadamente por un 25% de mujeres y el resto hombres; cerca del 3% son niños y niñas. Se han identificado personas con zika, malaria, neumonía, hepatitis y gripe.
Según informó EL TIEMPO, alrededor de 120 personas, provenientes especialmente de Cuba y, en menor medida, de otros países de Centroamérica y Asia, están –desde hace cerca de dos meses– en una bodega y varios refugios de paso en la región del Urabá antioqueño.
Para el doctor Roberto Vidal, del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, este fenómeno migratorio no es una situación aislada, sino que responde a una problemática mundial. Se estima que los migrantes cubanos buscan llegar a Estados Unidos para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, mientras que los haitianos huyen del desempleo en el Brasil y de la difícil situación política y socio-económica de su país.
Por otra parte, ante el cierre de las fronteras y el endurecimiento de las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea, los migrantes extra continentales, originarios de la República Democrática del Congo, Ghana, Senegal, Nepal, Pakistán, Mali, Guinea, Gambia, Somalia, Bangladesh, Angola, Afganistán, Eritrea, Camerún, Sierra Leona y Togo, buscan cada vez más la oportunidad de emigrar a los Estados Unidos a través de América Latina.
[icon class='fa fa-microphone' link='']REGISTRO: ROBERTO VIDAL[/icon]
Estos migrantes utilizan las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil, rutas cada vez más complejas y peligrosas. Al verse varados en Colombia, los extranjeros, principalmente quienes no son cubanos, utilizan la costa y la selva del Darién para proseguir sus viajes hacia Centroamérica y de allí a los Estados Unidos.
Este fenómeno migratorio evidenció que el Gobierno ha criminalizado acciones solidarias y hospitalarias de la población de Turbo. "El enfoque de seguridad que adopta no le ha permitido identificar a los migrantes con necesidad de asistencia y protección, entre ellos niños y mujeres embarazadas", señala parte del comunicado que fue presentado en la rueda de prensa.
Para dar solución a esta problemática se pide a los Estados de la región promover activamente diálogos y compromisos entre ellos, que garanticen los derechos humanos de los migrantes en la región.
Por su parte el obispo de Duitama, monseñor Misael Vacca Ramírez pidió solidaridad con los migrantes. Recordó que está violando su dignidad y que este no es sólo un problema de Colombia, sino que es global.
[icon class='fa fa-microphone' link='']REGISTRO: MONSEÑOR MISAEL VACCA RAMÍREZ[/icon]
Solidarios con los de afuera y con los de adentro
El director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, afirmó que esta situación revela un serio problema de vulnerabilidad de las fronteras, la necesidad del establecimiento de una política de frontera renovada y una política pública orientada al fenómeno de la migración con un enfoque de paz.
Recordó que nuestro país no puede perder de vista la situación de las migraciones internas y de los miles de colombianos que están furia de nuestras fronteras. Frente a este contexto sugirió que Colombia lidere una Conferencia Internacional para tratar esta problemática y que involucre a todos los países con población refugiada.
Para el caso de los colombianos refugiados en otros países señaló que sería oportuno que se busquen mecanismos para garantizar su retorno, se analice los casos de aquellos que quieren quedarse y que se construyan espacios de reconciliación y acogida.
[icon class='fa fa-microphone' link='']REGISTRO: MONSEÑOR HÉCTOR FABIO HENAO[/icon]
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Vie 6 Jul 2018
Obispos invitan a construir unidad, combatir la corrupción y trabajar por la paz
Tras concluir la CVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, a través de un mensaje, los obispos del país invitaron a las nuevas autoridades y a todos los colombianos a construir unidad, combatir la corrupción, no cansarnos de trabajar por la paz y sostener un compromiso de todos por la reconstrucción de la nación. DESCARGA EL MENSAJE FINAL DE LOS OBISPOS DESCARGA FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA VIDEOS RUEDA DE PRENSA: Rueda de Prensa 1|Rueda de Prensa 2|Rueda Prensa 3|Rueda de Prensa 4
Jue 5 Jul 2018
Iglesia y organizaciones denuncian grave crisis humanitaria en el Chocó
Las Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, se pronuncian sobre la grave crisis humanitaria que se sufre en todo el Departamento del Chocó. DESCARGA EL COMUNICADO MATERIAL MULTIMEDIA: DESCARGA FOTOGRAFÍAS DESCARGA VIDEO LECTURA COMUNICADO Y APOYOS
Mié 4 Jul 2018
"Queremos agradecer a Dios por los Movimientos Eclesiales": Card. Salazar Gómez
El Cardenal Rubén Salazar Gómez invita a los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades a la Eucaristía que se celebrará en la Catedral Primada de Colombia este jueves 5 de julio a las 6:00 pm. "Queremos dar gracias a Dios por la riqueza inmensa, la dicha grande para la Iglesia por todos estos carismas y, al mismo tiempo, pedir que el Espíritu Santo los siga iluminando para que se conviertan en una fuente de renovación profunda de la vida eclesial", manifestó el Cardenal Salazar. La Eucaristía será presidida por el Cardenal y concelebrada por los obispos de las 77 jurisdicciones eclesiásticas del país.
Mié 4 Jul 2018
Episcopado rechaza masacre a campesinos y líderes sociales
Los obispos de Colombia reunidos en CVI Asamblea Plenaria lamentaron, rechazaron y expresaron su consternación por el asesinato de siete campesinos perpetrado en la madrugada de este martes, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca; así como de dos líderes sociales, uno en Chocó y otro en Atlántico. DESCARGA COMUNICADO