SISTEMA INFORMATIVO
Católicos de Colombia en redes sociales: “#EutanasiaInfantilNo”
Tags: Twitteratón EutanasiaInfantilNo
Luego de que el Ministerio de Salud y Protección anunciara el borrador de resolución para aplicar la eutanasia en niños, niñas y adolescentes, la voz de rechazo de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos de todo el país no se hizo esperar.
Animados por el comunicado del episcopado: “Si queremos la paz, defendamos la vida”, los católicos, de Colombia y de otras latitudes, se congregaron este lunes 5 de marzo en una jornada donde, a través de las redes sociales, le dijeron a las instituciones estatales que no están de acuerdo con la reglamentación que atenta contra la vida y la dignidad de las personas.
Una ‘Twitteratón’ fue el mecanismo que utilizó la Iglesia Católica para expresar su rechazo. Desde el sábado 3 de marzo, a través de la red social Twitter y en otras redes sociales, los católicos fueron convocados para manifestar, el lunes 5 de marzo desde las 2 de la tarde, su desacuerdo usando el hashtag #EutanasiaInfantilNo.
La vida por encima de todo! Las EPS están promoviendo esta ley para no pagar los gastos para controlar el dolor o buscar mejores tratamientos para las personas.
— Rene Alfonso Munoz (@rpocho) 3 de marzo de 2018
#EutanasiaInfantilNo por una Colombia con dignidad defendemos a nuestros niños y adultos mayores!
— C Betancourt (@betaclaram) 3 de marzo de 2018
La jornada ‘tuitera’ animó a los fieles a usar memes, pancartas digitales, videos y todo tipo de piezas. Para ambientar la jornada, durante la mañana, se realizaron una serie de transmisiones Streaming vía Facebook Live. Estuvieron presentes monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia; el Dr. Luis Garzón, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos; la médico psiquiatra Danelia Cardona; Amada Rosa Pérez, comunicadora social, actriz, activista provida y madre de familia; Alexandra Serna, comunicadora social y directora del periódico digital Razón + Fe; y Andrea Garzón, integrante del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal.
Monseñor Elkin Álvarez, durante su intervención, reiteró que la eutanasia se quiere presentar bajo un falso pretexto de piedad o muerte digna. “No se puede matar al paciente por matar al dolor. Esto suena muy crudo, pero es así, la eutanasia es una acción para acabar deliberadamente con la vida de una persona”.
El prelado también advirtió que el sistema de salud en el país no es capaz de responder a la demanda de colombianos enfermos y que la eutanasia no puede ser una respuesta a esta situación. “La solución no está en quitar del camino a una persona, porque el sistema de salud no esté respondiendo”, señaló.
Por su parte, el médico Luis Alberto Garzón, habló desde el enfoque de los cuidados paliativos y aseguró que muchas veces detrás de una petición de acabar la vida por parte de un paciente, está la falta de un médico, que escuche, brinde un acompañamiento en salud integral y que haga parte de un equipo interdisciplinario.
“Lo que vemos es que el paciente que recibe apoyo integral cambia la perspectiva sobre la vida y el momento que está viviendo, y va haciendo el duelo anticipado. Es un proceso, no sólo médico, sino terapéutico para el paciente y la familia”, señaló.
Para Amada Rosa Pérez, la parte espiritual en los cuidados paliativos no se debe dejar solamente a los líderes religiosos, sino que la familia debe asumir un rol protagónico, manifestándole así al enfermo el amor de Dios.
La psiquiatra Danelia Cardona, comentó como en Europa, especialmente en el Reino Unido, no se ha podido reglamentar la eutanasia porque se ha evidenciado que en los países donde inicialmente se aprobó, los mismos que lo impulsaron piden que no se haga esta práctica porque lo consideran un error.
Para la comunicadora Alexandra Serna, los periodistas católicos debieran asumir una posición más contundente ante este tipo de situaciones, incluso recurriendo en su medio al derecho de objeción de consciencia.
Finalmente, Andrea Garzón destacó que, desde el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la CEC, se viene animando en las diócesis y en organizaciones próvida, la reflexión sobre este tipo de temas desde un enfoque integral que incluye la primera infancia, juventud, adultos y ancianidad.
Luego de estas transmisiones, se realizó la Twitteratón, que logró sostenerse por varias horas como Trending topic. Fue tendencia en Colombia, con una importante presencia en las ciudades más grandes del país. Cerca de 105,672 mil impresiones tuvieron las publicaciones #EutanasiaInfantilNo en la cuenta @episcopadocol y más de 9 mil tuits.
Episcopado presente:
Durante la jornada se destacó la participación de varios obispos. Estuvieron presentes: Monseñor Oscar Urbina Ortega, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla; Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de Duitama-Sogamoso y Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y Tecnología.
Monseñor Oscar Urbina Ortega:
La respuesta a los niños y adolescentes enfermos debe ser de respeto, comprensión y ternura, porque su valor no disminuye con la enfermedad: Mons. Oscar Urbina pdte @episcopadocol @MinSaludCol @PJaimeMarenco @NoticiasRCN @elespectador @aciprensa @pmercado2006 @CConstitucional pic.twitter.com/6btzSzjEwH
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz:
#EutansiaInfantilNo Porque la vida es un regalo de Dios, ¡tu y yo defendemos la vida!: Monseñor Pablo Emiro Salas @ArquidiocesisBq @FrankPeriodista @PJaimeMarenco @rmariacolombia @pmercado2006 @consejodeestado @rmariacolombia @PJaimeMarenco @PLinero @aciprensa @CRISTOVISION pic.twitter.com/tHsbxvXoVT
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Monseñor Juan Carlos Cárdenas:
#EutanasiaInfantilNo I El obispo Auxiliar de Cali y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones y Tecnología, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, recuerda que la vida es un don de Dios y debemos defenderla. pic.twitter.com/GS2uMyTiD4
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Monseñor Misael Vacca Ramírez:
#EutanasiaInfantilNo | "La vida es un don de Dios, no podemos permitir que nadie disponga de ella": Mons. Misael Vacca Ramírez, obispo de @comdio pic.twitter.com/CBnULIWB8H
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Algunas métricas:
Según @trendinaliaCO la Twitteratón alcanzó los siguientes resultados:
- 1.340 cuentas
- 1.503 tuits
- 1401 RTs
- Estas cifras en 4 días convirtieron #EutanasiaInfantilNo en Tendencia. #trndnl
- 727.531 personas podrían haber visto #EutanasiaInfantilNo desde su 1ª mención hasta convertirse en Tendencia. #trndnl
- El tuit con más repercusión de la Tendencia #EutanasiaInfantilNo fue de @episcopadocol:
No permitamos que se atente contra la vida. El lunes 5 de marzo, desde las 2:00 pm digamos: #EutanasiaInfantilNo. Únete a la Twitteratón y rechacemos la eutanasia infantil en Colombia. pic.twitter.com/MVDG74ZRI9
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 3 de marzo de 2018
Galería de publicaciones:
“El divorcio exprés”: una píldora que no sana
Lun 2 Dic 2024
Una sociedad que odia a los niños
Jue 28 Nov 2024
Jue 16 Ene 2025
El padre John Mario Mesa Palacio liderará la vivencia de la comunión en la Iglesia Colombiana desde la Conferencia Episcopal
En un paso significativo para el fortalecimiento de la comunión, la misión y la estructura pastoral en la Iglesia Católica colombiana, la Comunidad de Presidencia de la Conferencia Episcopal designó al padre John Mario Mesa Palacio, sacerdote de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, como nuevo Director del Departamento de Lugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión. Con este nombramiento, se busca promover, con mayor fuerza, la sinodalidad y la participación activa de los laicos en los diversos espacios eclesiales. La formación y la articulación de los planes diocesanos serán clave en este propósito.El padre Mesa llega al cargo con una amplia trayectoria pastoral y formativa en 30 años de vida sacerdotal, que incluye roles como vicario episcopal, delegado de pastoral misionera y familiar, rector del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino y animador de ministerios laicales. Además, Director y apoyo al equipo Nacional del Servicio de Animación Comunitaria - SEDAC. Su experiencia será clave para articular la vida comunitaria en la parroquia, las diócesis, los movimientos eclesiales y las pequeñas comunidades, promoviendo experiencias de evangelización que respondan a los desafíos actuales.En entrevista con el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, el padre John Mario Mesa expresó su compromiso y visión para esta nueva misión que le han encomendado los obispos desde el ámbito nacional:“Este es un desafío, pero también una oportunidad de articular y fortalecer la vivencia de la comunión eclesial y la sinodalidad como un ‘caminar juntos’. Es clave en una Iglesia llamada a ser testimonio de unidad frente a un mundo marcado por el individualismo y la dispersión”.Un desafío en tiempos de sinodalidadEl Departamento de Lugares Eclesiales para la Vivencia de la Comunión tiene como misión principal animar la vida comunitaria en los espacios donde los fieles experimentan a Cristo y a la Iglesia como comunión, tal como lo subraya el documento de Aparecida: “La Iglesia es comunión misionera, llamada a ser hogar y escuela de la comunión” (DA 368). Bajo esta premisa, el trabajo del departamento se centrará en integrar las acciones pastorales de las diócesis y parroquias en una perspectiva de comunión y misión compartida.El padre Mesa destacó que el fortalecimiento de estos lugares no se limita a estructuras físicas, sino que involucra a las personas, es decir, a las comunidades que los conforman.“La parroquia, como comunidad de comunidades, es el espacio donde la mayoría de los fieles viven su fe. Allí debemos potenciar la sinodalidad, permitiendo que la comunión no sea solo una teoría, sino una experiencia viva que involucre a todos: laicos, sacerdotes y movimientos eclesiales”, afirmó el sacerdote.Primeros pasos y objetivos del departamentoEntre las primeras acciones que marcarán la gestión del padre Mesa, de acuerdo a los lineamientos de la Comunidad de Presidencia del Episcopado, se encuentra la consolidación de un directorio pastoral que ofrecerá lineamientos claros para la vivencia de la comunión en las parroquias y diócesis. Asimismo, se promoverán procesos de formación para garantizar que los agentes pastorales y comunidades puedan vivir y transmitir una espiritualidad de comunión. “No se trata de añadir tareas, sino de articular las iniciativas existentes, potenciando su impacto y asegurando que nadie quede excluido del caminar eclesial”, señaló.Además, el nuevo Director destacó la importancia de trabajar en equipo con los otros 13 departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano y de ser un puente entre la Presidencia y las jurisdicciones eclesiásticas o Iglesias particulares para consolidar un enfoque unificado en la evangelización.Un nombramiento que aportará la vivencia de la sinodalidad en ColombiaEste nombramiento responde al llamado del papa Francisco a construir una Iglesia más sinodal, donde el caminar juntos se traduzca en una comunión efectiva y misionera. En este contexto, el trabajo del Departamento de Lugares Eclesiales cobra especial relevancia en un país como Colombia, marcado por profundas desigualdades y desafíos sociales.“Es momento de unir fuerzas para que la Iglesia sea signo de reconciliación, unidad y esperanza en medio de tantas realidades de distanciamiento”, expresó el padre Mesa.Con este nuevo liderazgo, la Conferencia Episcopal de Colombia reafirma su compromiso de fortalecer las células vivas de la Iglesia y de impulsar una evangelización que transforme, inspire y conecte con los fieles en su realidad cotidiana y territorial.Comisión Episcopal de Lugares Eclesiales para la Vivencia de la ComuniónDesde julio de 2024, esta comisión es presidida por monseñor José Clavijo Méndez (Obispo de Sincelejo). La integran también: monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte (Obispo de Chinquinquirá), monseñor Edgar de Jesús Mejía Orozco (Obispo Auxiliar de Barranquilla), monseñor William Prieto Daza (Obispo de San Vicente del Caguán) y monseñor Fadi Bou Chebl (Exarca Apostólico Maronita en Colombia).Vea la entrevista a continuación:
Mié 15 Ene 2025
Conferencia Episcopal de Colombia lamenta fallecimiento del hermano de monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresa sus más sentidas condolencias a monseñorGabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, por el sensible fallecimiento de su hermano mayor, el señor Luis Fernando Villa Vahos, sucedido este martes 14 de enero.Al elevar sus plegarias por el eterno descanso del señor Luis Fernando, el episcopado colombiano manifiesta también su compañía y solidaridad con la familia del prelado.
Mar 14 Ene 2025
“El corazón de nuestro servicio está en la solidaridad”: Pbro. Mauricio Rey Sepúlveda, nuevo director de Cáritas Colombiana
Con la llegada del 2025, la Comunidad de Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) designó al padre Mauricio Alejandro Rey Sepúlveda como nuevo director del Secretariado Nacional de Pastoral SocialCáritas Colombiana (SNPS-CC). Tras haber liderado la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, el sacerdote de 46 años de edad, asume este importante rol con una visión que prioriza las realidades territoriales, la articulación y la proyección desde la acción transformadora del Evangelio y la doctrina de la Iglesia.El padre Rey Sepúlveda sucede en esta misión al sacerdote cartagenero Rafael Castillo Torres, quien dirigió el SNPS-CC desde febrero del año 2022, tras ser elegido por los obispos del país durante la CXII Asamblea Plenaria.Un líder con sólida formación y experienciaOrdenado sacerdote en 1999, en la Arquidiócesis de Barranquilla, el padre Mauricio Rey cuenta con una sólida formación académica que incluye dos estudios de postgrado en Roma: un doctorado en ciencias sociales y una maestría en teología fundamental. Su experiencia pastoral ha sido transversalizada por casi dos décadas de trabajo pastoral en diversas comunidades de Colombia, desde pequeños municipios hasta barrios vulnerables de la capital del Atlántico.El padre Mauricio Rey es autor de varios libros, entre ellos: Acuerdo de paz en Colombia y su impacto en el desarrollo económico y social en la subregión de los Montes de María; El testimonio en la exhortación apostólica Evangeli Gaudium; Contribución de las Arquidiócesis de Barranquilla y Cartagena al proceso de paz en Colombia; y La Sábana Santa: El quinto Evangelio.“Servir es transformar contextos”En entrevista con el Departamento de Comunicaciones de la CEC, el padre Rey se refirió a su interés de servir con esperanza a la Iglesia y al país dándole continuidad a la importante labor realizada por el padre Castillo, pero también, enfrentando nuevos retos que permitan que esa misión se sienta, cada vez con más fuerza en los territorios. Para ello, destacó su compromiso de articular, proyectar y visibilizar la dimensión social de la evangelización de la Iglesia Católica.“La Pastoral Social no se limita a hacer cosas, busca transformar realidades y acompañar comunidades. Debemos construir puentes que acerquen a las personas y generar procesos de paz y reconciliación”, afirmó.Priorizar la solidaridadEl nuevo director subrayó que la solidaridad mensaje, estilo de vida y valor cristiano, será uno de los ejes centrales de su gestión en la Pastoral Nacional: “Es la caridad puesta al servicio. En un país dividido, la solidaridad nos une como hermanos, más allá de diferencias culturales, políticas o económicas”, anotó.Precisamente sobre este tema, el padre Mauricio escribió su primer artículo para ‘Mar Adentro’, el blog web de la Conferencia Episcopal de Colombia, titulado ‘De la caridad esporádica a la solidaridad transformadora’. Evocando diferencias entre la acción de “dar” y la solidaridad, el presbítero explicó allí que “solidarizar implica un compromiso que va más allá de la acción momentánea, pues busca entender, acompañar y transformar las condiciones que generan injusticia”.Retos y oportunidades en un año decisivo para ColombiaEn un 2025 marcado por desafíos sociales, económicos y políticos en el país, el padre Rey señaló que la labor de Cáritas Colombiana será clave para animar el diálogo, la fraternidad y la paz: “La Iglesia debe armonizar diferencias y construir comunidad. No se trata de evitar los conflictos, sino de transformarlos desde la esperanza y la luz del Evangelio”.Refiriéndose a su experiencia en la Pastoral Social de Barranquilla, el sacerdote enfatizó la importancia de aprovechar el capital humano local para el desarrollo efectivo de la misión: “Cada persona tiene algo valioso que aportar. La construcción de una sociedad más justa y solidaria empieza desde lo que somos y tenemos como comunidad”.Un mensaje para los colombianosEl nuevo Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social recordó a los colombianos la necesidad de ser agentes de cambio y trabajar juntos, en clave sinodal, por un país reconciliado. “Solo acercándonos al otro, construyendo juntos y poniendo en práctica los valores del Reino lograremos un futuro de paz, solidaridad y esperanza”, concluyó.En contexto:El Secretariado Nacional de Pastoral SocialCáritas Colombiana SNPS-CC es un organismo eclesial, sin ánimo de lucro, dependiente de la Conferencia Episcopal de Colombia que tiene como misión principal aportar a la búsqueda de la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad en las relaciones y estructuras básicas de la sociedad, a la luz del Evangelio y desde la doctrina de la Iglesia Católica.En la actualidad, el SNPS-CC desarrolla su acción bajo cuatro grandes dimensiones: paz y reconciliación, tierra y territorio, protección, fortalecimiento institucional y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).Vea la entrevista a continuación:
Lun 30 Dic 2024
Frente al año preelectoral 2025 en Colombia, el cardenal Luis José Rueda Aparicio llama a la responsabilidad y la fraternidad
En el contexto del fin de año, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, compartió un balance del 2024, destacando los desafíos y aprendizajes que dejó para la Iglesia y para el país. Además, pidió a los colombianos asumir el 2025, año preelectoral, con un profundo sentido de responsabilidad, fraternidad y compromiso con el bien común.Reflexionando sobre el año que termina, el cardenal Rueda evocó una popular canción colombiana: “Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas”. Desde allí, destacó que, aunque el 2024 estuvo marcado por complejas guerras en el mundo, como las de Ucrania y Gaza; así como por el conflicto armado, inundaciones y dificultades sociales en Colombia, también dejó signos de esperanza que deben animar a la nación a seguir avanzando.En el ámbito social, el purpurado subrayó la importancia de la COP 16, celebrada en Cali en el mes de octubre, como un momento clave para reflexionar sobre el cuidado de la “casa común” y la responsabilidad que tienen los colombianos de proteger la biodiversidad y priorizar la dignidad humana.A nivel eclesial, el cardenal Rueda resaltó la segunda sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que invitó a la Iglesia universal a caminar junta, escuchando, perdonando y trabajando como un solo cuerpo. Además llamó la atención sobre el curso que debe seguir lo concluido allí:“Nos queda un camino por recorrer. Debemos implementar lo que el Sínodo nos ha ofrecido, no como un documento de estudio, sino como una práctica viva en parroquias, familias y comunidades”, afirmó el primado de Colombia, instando a construir una Iglesia más inclusiva y corresponsable, guiada por el Espíritu Santo.Al mirar hacia el 2025, el cardenal Luis José Rueda hizo un llamado a los colombianos a vivir este año preelectoral como un tiempo de responsabilidad y fraternidad. En un país marcado por tensiones políticas, y citando la enseñanza del papa Francisco sobre la buena política como servicio al bien común expresada en su Encíclica Fratelli tutti, afirmó: “La política debe implicarnos a todos; no puede ser un espacio para la indiferencia, la división o la polarización”.En este sentido, el primado de Colombia destacó la importancia de que los ciudadanos asuman su rol en la democracia, fomentando relaciones de respeto y buscando caminos comunes. “Las futuras generaciones necesitan instituciones fuertes y consolidadas, y un pueblo colombiano unido trabajando por la paz, la vida, la reconciliación y el desarrollo integral de todas las regiones”, agregó.Finalmente, el cardenal Rueda Aparicio invitó a todos a celebrar el Jubileo de la Esperanza, propuesto por el papa Francisco, como una oportunidad para renovarse y caminar juntos como humanidad y como Iglesia:“Que el año 2025 sea una ocasión para mirarnos con realismo, reconocer los signos de sufrimiento, pero también los de esperanza, y avanzar unidos como pueblo de Dios al servicio de la humanidad”.Vea el mensaje a continuación: