SISTEMA INFORMATIVO
Católicos de Colombia en redes sociales: “#EutanasiaInfantilNo”
Tags: Twitteratón EutanasiaInfantilNo
Luego de que el Ministerio de Salud y Protección anunciara el borrador de resolución para aplicar la eutanasia en niños, niñas y adolescentes, la voz de rechazo de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos de todo el país no se hizo esperar.
Animados por el comunicado del episcopado: “Si queremos la paz, defendamos la vida”, los católicos, de Colombia y de otras latitudes, se congregaron este lunes 5 de marzo en una jornada donde, a través de las redes sociales, le dijeron a las instituciones estatales que no están de acuerdo con la reglamentación que atenta contra la vida y la dignidad de las personas.
Una ‘Twitteratón’ fue el mecanismo que utilizó la Iglesia Católica para expresar su rechazo. Desde el sábado 3 de marzo, a través de la red social Twitter y en otras redes sociales, los católicos fueron convocados para manifestar, el lunes 5 de marzo desde las 2 de la tarde, su desacuerdo usando el hashtag #EutanasiaInfantilNo.
La vida por encima de todo! Las EPS están promoviendo esta ley para no pagar los gastos para controlar el dolor o buscar mejores tratamientos para las personas.
— Rene Alfonso Munoz (@rpocho) 3 de marzo de 2018
#EutanasiaInfantilNo por una Colombia con dignidad defendemos a nuestros niños y adultos mayores!
— C Betancourt (@betaclaram) 3 de marzo de 2018
La jornada ‘tuitera’ animó a los fieles a usar memes, pancartas digitales, videos y todo tipo de piezas. Para ambientar la jornada, durante la mañana, se realizaron una serie de transmisiones Streaming vía Facebook Live. Estuvieron presentes monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia; el Dr. Luis Garzón, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos; la médico psiquiatra Danelia Cardona; Amada Rosa Pérez, comunicadora social, actriz, activista provida y madre de familia; Alexandra Serna, comunicadora social y directora del periódico digital Razón + Fe; y Andrea Garzón, integrante del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal.
Monseñor Elkin Álvarez, durante su intervención, reiteró que la eutanasia se quiere presentar bajo un falso pretexto de piedad o muerte digna. “No se puede matar al paciente por matar al dolor. Esto suena muy crudo, pero es así, la eutanasia es una acción para acabar deliberadamente con la vida de una persona”.
El prelado también advirtió que el sistema de salud en el país no es capaz de responder a la demanda de colombianos enfermos y que la eutanasia no puede ser una respuesta a esta situación. “La solución no está en quitar del camino a una persona, porque el sistema de salud no esté respondiendo”, señaló.
Por su parte, el médico Luis Alberto Garzón, habló desde el enfoque de los cuidados paliativos y aseguró que muchas veces detrás de una petición de acabar la vida por parte de un paciente, está la falta de un médico, que escuche, brinde un acompañamiento en salud integral y que haga parte de un equipo interdisciplinario.
“Lo que vemos es que el paciente que recibe apoyo integral cambia la perspectiva sobre la vida y el momento que está viviendo, y va haciendo el duelo anticipado. Es un proceso, no sólo médico, sino terapéutico para el paciente y la familia”, señaló.
Para Amada Rosa Pérez, la parte espiritual en los cuidados paliativos no se debe dejar solamente a los líderes religiosos, sino que la familia debe asumir un rol protagónico, manifestándole así al enfermo el amor de Dios.
La psiquiatra Danelia Cardona, comentó como en Europa, especialmente en el Reino Unido, no se ha podido reglamentar la eutanasia porque se ha evidenciado que en los países donde inicialmente se aprobó, los mismos que lo impulsaron piden que no se haga esta práctica porque lo consideran un error.
Para la comunicadora Alexandra Serna, los periodistas católicos debieran asumir una posición más contundente ante este tipo de situaciones, incluso recurriendo en su medio al derecho de objeción de consciencia.
Finalmente, Andrea Garzón destacó que, desde el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la CEC, se viene animando en las diócesis y en organizaciones próvida, la reflexión sobre este tipo de temas desde un enfoque integral que incluye la primera infancia, juventud, adultos y ancianidad.
Luego de estas transmisiones, se realizó la Twitteratón, que logró sostenerse por varias horas como Trending topic. Fue tendencia en Colombia, con una importante presencia en las ciudades más grandes del país. Cerca de 105,672 mil impresiones tuvieron las publicaciones #EutanasiaInfantilNo en la cuenta @episcopadocol y más de 9 mil tuits.
Episcopado presente:
Durante la jornada se destacó la participación de varios obispos. Estuvieron presentes: Monseñor Oscar Urbina Ortega, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla; Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de Duitama-Sogamoso y Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y Tecnología.
Monseñor Oscar Urbina Ortega:
La respuesta a los niños y adolescentes enfermos debe ser de respeto, comprensión y ternura, porque su valor no disminuye con la enfermedad: Mons. Oscar Urbina pdte @episcopadocol @MinSaludCol @PJaimeMarenco @NoticiasRCN @elespectador @aciprensa @pmercado2006 @CConstitucional pic.twitter.com/6btzSzjEwH
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz:
#EutansiaInfantilNo Porque la vida es un regalo de Dios, ¡tu y yo defendemos la vida!: Monseñor Pablo Emiro Salas @ArquidiocesisBq @FrankPeriodista @PJaimeMarenco @rmariacolombia @pmercado2006 @consejodeestado @rmariacolombia @PJaimeMarenco @PLinero @aciprensa @CRISTOVISION pic.twitter.com/tHsbxvXoVT
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Monseñor Juan Carlos Cárdenas:
#EutanasiaInfantilNo I El obispo Auxiliar de Cali y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones y Tecnología, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, recuerda que la vida es un don de Dios y debemos defenderla. pic.twitter.com/GS2uMyTiD4
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Monseñor Misael Vacca Ramírez:
#EutanasiaInfantilNo | "La vida es un don de Dios, no podemos permitir que nadie disponga de ella": Mons. Misael Vacca Ramírez, obispo de @comdio pic.twitter.com/CBnULIWB8H
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 5 de marzo de 2018
Algunas métricas:
Según @trendinaliaCO la Twitteratón alcanzó los siguientes resultados:
- 1.340 cuentas
- 1.503 tuits
- 1401 RTs
- Estas cifras en 4 días convirtieron #EutanasiaInfantilNo en Tendencia. #trndnl
- 727.531 personas podrían haber visto #EutanasiaInfantilNo desde su 1ª mención hasta convertirse en Tendencia. #trndnl
- El tuit con más repercusión de la Tendencia #EutanasiaInfantilNo fue de @episcopadocol:
No permitamos que se atente contra la vida. El lunes 5 de marzo, desde las 2:00 pm digamos: #EutanasiaInfantilNo. Únete a la Twitteratón y rechacemos la eutanasia infantil en Colombia. pic.twitter.com/MVDG74ZRI9
— Episcopado Colombia (@episcopadocol) 3 de marzo de 2018
Galería de publicaciones:
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Vie 8 Nov 2024
Obispos colombianos convocan colecta nacional para ayudar a reconstruir edificaciones de la Iglesia en Guapi afectadas tras el atentado
Tras el atentado terrorista perpetrado en el municipio de Guapi (Cauca) el pasado 2 de noviembre, que produjo, además de lamentables pérdidas humanas, heridos y afectaciones en la tranquilidad de la población, la destrucción de las edificaciones de la Casa y la Curia Episcopal, los obispos de Colombia convocan una colecta nacional para apoyar al Vicariato Apostólico de Guapi en el proceso de reconstrucción de dichas obras.La jornada se llevará el domingo 17 de noviembre en todas las parroquias del país. Quienes deseen, también podrán participar en ella consignando su aporte a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá Nº 078354974, a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia.En el mensaje de convocatoria, los pastores destacan este apoyo como un signo de esperanza en medio de la compleja realidad que viven las comunidades del pacífico caucano; por lo que animan a todas las personas de buena voluntad a participar activamente en esta iniciativa, con solidaridad y fraternidad.“Vamos a orar intensamente también para que la población recupere la esperanza, la reconciliación y el deseo de salir adelante. El Señor recompensa al que da con generosidad”, agrega monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, en el video que acompaña el comunicado oficial.En ese mismo video, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, pro-vicario de Guapi, enfatiza: “Nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; ni la violencia, ni la destrucción, ni el temor”.Vea a continuación el videomensaje:
Jue 7 Nov 2024
Durante encuentro nacional sobre cultura del cuidado, la Iglesia Católica colombiana creó la Red Nacional de Acogida
Entre el 28 y el 31 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia reunió en Bogotá a los encargados de la atención y prevención de abusos de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Cerca de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos participaron en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Responsables de la Cultura del Cuidado en la Iglesia. Un espacio que buscó fortalecer los procesos de atención, acogida y apoyo, de ahí que se propiciara la creación de la Red Nacional de Acogida.En representación del Episcopado Colombiano, el evento estuvo acompañado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo electo de Pereira y por monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, presidente y miembro de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y las profesionales encargadas de la Oficina Nacional.El encuentro se hizo posible gracias a la financiación de la organización Porticus en el marco del proyecto Iglesias particulares seguras y protectoras, a través del cual en los últimos dos años la Conferencia Episcopal adelantó jornadas de formación sobre prevención de abusos en nueve de las doce provincias eclesiásticas del país.Durante el encuentro monseñor Bacci Trespalacios abordó el tema “Espiritualidad del cuidado”, indicó que en la base de los abusos sexuales la dimensión espiritual es el más grande de los problemas.“Cuando aparece un caso hay una estructura que falla, hay una política que encubre o hay una decisión que pospone el dolor de la víctima, pero todo eso es posterior, todo eso es consecuencia de una ausencia de fe, ausencia de Evangelio, ausencia de Jesucristo”, explicó.Vea a continuación los detalles más destacados:
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.