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Abramos los ojos y el corazón: El Señor ha resucitado
Tags: Pascua Resucitado
Hermanos, bienvenidos a esta celebración. Como María Magdalena busquemos a Jesús. Como Pedro y Juan corramos a comprobar qué ha pasado. Dejemos que la experiencia del encuentro en esta Eucaristía nos lleve a descubrir a Jesús presente en la Iglesia, en nuestra vida, y gozosos salgamos a comunicar a nuestras familias, a nuestra sociedad, a nuestra patria, que Cristo no está sepultado, que Él ha Resucitado.
Lecturas
[icon class='fa fa-play' link=''] Primera lectura: Hch 10, 34a.37-43[/icon]
[icon class='fa fa-play' link=''] Salmo: 118(117),1-2. 15c+16a+17.22-23 (R. 24)[/icon]
[icon class='fa fa-play' link=''] Segunda lectura: Col 3,1-4 o 1Co 5,6b-8 [/icon]
[icon class='fa fa-play' link=''] Evangelio: Jn 20,1-9 [/icon]
[icon class='fa fa-arrow-circle-right fa-2x' link=''] CONTEXTO BÍBLICO[/icon]
Todos los textos de este domingo tratan el tema de la Resurrección. Se puede seguir el hilo cronológico de los acontecimientos, para hacer notar su unidad y progreso. De los hechos del día de la resurrección, pasamos al anuncio de ese acontecimiento, para terminar en la comprensión teológica de cómo ese acontecimiento toca la vida de cada creyente.
1) El capítulo 20 de Juan narra “el día de la resurrección”, como final del acontecimiento glorificador de Jesús. Las dos formas primeras para expresar la resurrección fueron las apariciones y el sepulcro vacío. En la primera sección (Jn 20, 1-10) tenemos el sepulcro vacío y el estado de las cosas en él, que excluye el “robo” del cadáver, puesto que un ladrón no hubiese dejado las cosas tan ordenadas como aparece el sudario de la cabeza.
El evangelio muestra el primer momento, “la incertidumbre de lo sucedido”, las mujeres creen que “se han llevado del sepulcro el Señor y no saben dónde lo han puesto”. Junto a este acontecer histórico y la perplejidad tenemos los dos discípulos que corren juntos, Pedro y Juan, que representan en su unidad a la Iglesia: el poder y el amor; sólo cuando los dos están juntos, dentro del sepulcro vacío – poder y amor, la Iglesia – el Texto Sagrado nos dice “vio y creyó”, no se trata que uno de ellos vio y creyó y el otro no, ni es Pedro, ni Juan el que ve y cree, son los dos, pero al singular, es decir la Iglesia vio y creyó. Luego el texto pasa al plural de nuevo “pues hasta entonces no habían comprendido las Escrituras”, las Escrituras se comprenden a la luz del misterio de la resurrección de Jesús y en la unidad de la Iglesia, la Iglesia que ve y cree, ahora entiende las Escrituras.
De lo anterior se siguen consecuencias prácticas sobre las cuales se puede insistir.
a. La Lectura de las Escrituras debe acontecer en comunión efectiva con la Iglesia, aun cuando se lea de manera individual; Ella debe ser leída con el amor y las enseñanzas de la Iglesia para poder comprenderla.
b. La vivencia de la vida cristiana en Iglesia acontece en la unidad del respeto y aceptación de la autoridad eclesial y la dimensión del amor. El amor no se opone a la autoridad. De gran importancia para el crecimiento eclesial que todas las parroquias de nuestra Iglesia en Colombia trabajen en los distintos grupos y realidades la Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, “Iuvenescit Ecclesia, - La Iglesia Rejuvenece - sobre la relación entre los dones jerárquicos y carismáticos.
2) La Iglesia comunica el acontecimiento Jesús de Nazaret, que se convirtió en el contenido del anuncio. La primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles, se enmarca en la confirmación de la misión a los paganos por parte de la experiencia de Pedro, en Cesarea, en casa de Cornelio, (cap. 10) Pedro realiza un discurso realizando el anuncio kerigmático a partir de dar a conocer la persona de Jesús de Nazaret. Anuncia el mensaje completo: la persona de Jesús de Nazaret, su vida, su obra, su relación con Dios y centra su mirada especialmente en su muerte y resurrección. Nótese el énfasis de los verbos: “ungido por Dios…”, “pasó haciendo el bien” “curando”, “Dios estaba con Él”, “lo mataron”, “Dios lo resucito”, “nos lo hizo ver”… todo con el fin de presentar el anuncio y suscitar la adhesión de Fe a Jesús y asumir la responsabilidad evangelizadora dando testimonio.
La segunda lectura muestra la madurez y desarrollo teológico que ha adquirido el tema cristológico. En Colosenses 3, 1-4 Pablo coloca como base sólida la unión efectiva con Cristo resucitado, y esta unión se da gracias al Bautismo. La Iglesia post-pascual comprende que el acontecimiento “Muerte y Resurrección” de Jesús de Nazaret no es cuestión del pasado, sino que siendo un hecho histórico es un hecho del presente, vuelve a acontecer en cada cristiano, “ya que habéis resucitado con Cristo”, condición del hoy que exige asumir las responsabilidades del presente que garantizarán el futuro, “buscar los bienes de arriba” para que se logre la plenitud en el encuentro definitivo con Dios en su gloria. El acontecimiento del pasado – la resurrección de Jesús – se actualiza en el presente en cada creyente – por medio del bautismo – de forma que el futuro está garantizado con la participación en la salvación.
[icon class='fa fa-arrow-circle-right fa-2x' link=''] CONTEXTO SITUACIONAL[/icon]
El acontecimiento, el anuncio y la comprensión teológica de la resurrección acontecieron en situaciones de dificultades, en realidades donde el grupo de creyentes – la Iglesia – supo leer su realidad y profundizarla a la luz de la fe, con la certeza que este acontecimiento había colocado las bases de una realidad nueva.
Hoy, nosotros como Iglesia Católica que celebra este acontecimiento y profundiza en esta realidad debe leer su hoy como compromiso transformador en fidelidad al anuncio de la resurrección, nuestra realidad colombiana necesita que se le anuncie el acontecimiento salvador de Jesús de Nazaret, este debe ser el empeño de cada plan pastoral diocesano o parroquial, “comunicar el kerigma y hacerlo vivir en cada persona”, que cada uno descubra el valor y viva la riqueza trasformadora de su bautismo.
El mensaje de hoy nos presenta un contenido que ilumina al hombre, que comparte el Espíritu, que presenta a Cristo, Fuente de Vida.
[icon class='fa fa-arrow-circle-right fa-2x' link=''] CONTEXTO CELEBRATIVO[/icon]
Celebrar la victoria de Jesús de Nazaret, en su resurrección, es celebrar nuestra victoria, porque este acontecimiento gozoso que embarga la Iglesia y la mantendrá en exultante jubilo, durante estos ocho días que llamamos octava de pascua, y que se prolongará a lo largo de cincuenta días, también nos exige asumir compromisos, responsabilidades, celebrar en la vida nuestro bautismo, viviéndolo como realidad nueva, trasformadora y, ante todo, evangelizadora. Se trata de embriagar nuestra vida de la fuerza pascual para que en todo momento y en todo lugar demos testimonio de nuestra condición de hijos de Dios a la luz del misterio Pascual.
[icon class='fa fa-play' link=''] Recomendaciones prácticas[/icon]
- Ofrecer una breve explicación sobre la Pascua y su importancia, sirviéndose del subsidio ofrecido al inicio: La Espiritualidad del Año Litúrgico.
- Insistir en la relación entre el acontecimiento, la predicación eclesial y el compromiso de cada cristiano.
- Se podrían destacar palabras como: resurrección, bautismo, testimonio, anuncio.
- En la celebración de la misa de hoy se pueden usar algunos elementos pastorales de incalculable valor, contenidos en la Vigilia Pascual, especialmente en las asambleas que no han participado en la Noche Santa. (cf. Misal Romano tercera y cuarte edición, p. 197. Domingo de Pascua, segunda forma). En efecto, dice que se pude realizar procesión de entrada con el Cirio Pascual, usando las expresiones propias de “Luz de Cristo”; renovación de los compromisos bautismales con cirios encendidos; terminado el credo se puede hacer la aspersión con el agua que se bendijo en la Vigilia Pascual.
- El Prefacio es el de Pascua I: «El Misterio Pascual», p. 375 del Misal, con la parte propia «en este día». Es oportuno seguir el Canon Romano o Plegaria Eucarística I, por las partes propias que contiene.
- En la Eucaristía se pueden destacar los momentos pascuales y bautismales: el Gloria cantado, el Aleluya solemne, el uso del incienso; igualmente, se pude resaltar la importancia y respeto por el cirio pascual, cuyo mejor sitio es cerca del lugar de la Palabra.
- La Bendición final de la Misa es solemne, como en la Vigilia Pascual, se agrega el doble Aleluya.
- Con las segundas Vísperas de este día termina el Sagrado Triduo Pascual.
- Insistir en la importancia de la “Octava de Pascua” Sería de gran provecho para la comunidad que en estos días de la octava de pascua se celebre el “Vía Lucís” – Camino de la Luz, para poner de relieve la presencia del resucitado en medio de la comunidad.
“El divorcio exprés”: una píldora que no sana
Lun 2 Dic 2024
Una sociedad que odia a los niños
Jue 28 Nov 2024
Vie 11 Mayo 2018
Pidamos sabiduría y que Dios nos revele a Jesús en nuestras vidas
El gran aporte que le ofrece la Iglesia al mundo entero, a las naciones y a la humanidad es darle a conocer a Jesús; que no se trata de una doctrina, una filosofía o un dogma, es entrar en contacto con una persona, con la persona de Jesús y tener una relación de mistad con Él. El texto nos dice que para ello es necesario pedir el don de la sabiduría y pedir que nos lo dé a conocer por revelación. Es Dios quien nos revela y nos da a conocer a su hijo amado. Tareas: Al celebrar este domingo la Ascención del Señor debemos preguntarnos: ¿Qué tanto conocemos al Señor Jesús? Pedir en oración que Dios nos regale el don de la sabiduría y que nos revele al Señor Jesús. No olvide ponerse en contacto con la Palabra de Dios leyendo otro evangelio.
Mié 9 Mayo 2018
Ascensión, fiesta de esperanza
Primera lectura: Hch 1,1-11 Salmo Sal 47(46),2-3.6-7.8-9 (R. Cfr. 6) Segunda lectura: Ef 1,17-23 o Ef 4,1-13 (forma larga) o Ef 4,1-7.11-13 (forma breve) Evangelio: Mc 16,15-20 Introducción La Ascensión es fiesta de esperanza y anuncio confiado de la misión de la Iglesia que debe actuar el Reino y recordar que es el Cuerpo de Cristo que, viviendo en el mundo, proclama la victoria de su Salvador. ¿Qué dice la Sagrada Escritura? La Palabra Divina tiene hoy unos tintes especiales: narra, alaba, comunica, estimula. Nos dice qué pasó el día de la Ascensión, esto es, nos remite al momento histórico en el que Jesús asciende a la gloria, ante el estupor de sus amigos, narrado con amoroso cuidado por Lucas en los Hechos, cantado en el Salmo como jubilosa bendición al Señor de la Historia, proclamado por san Pablo en clave de esperanza para cuantos seguimos en el mundo, comprometidos a ser “cuerpo” con cabeza glorificada, comunidad que tiende hacia la gloria. ¿Qué me dice la Sagrada Escritura? La palabra proclamada me llama, nos llama, a reconocer el camino que nos ha de llevar a unirnos con Cristo Cabeza. Nos indica que, como cuerpo suyo, no podemos aislarnos ni alejarnos, no podemos perder la comunión con quien nos ha precedido en su camino de gloria. Esta Palabra compromete, me compromete, nos compromete, a vivir en dignidad, a mirar en Cristo glorificado no solo una meta lejana a la que llegamos tras el camino de la vida, sino el inmediato testimonio de amor y de esperanza que debe transformar nuestras acciones en ascensión de lo humano, en crecimiento de fe y de esperanza que nos hace santos y nos hace contagiar en alegría la vida de fe que va madurando, la esperanza que se concreta, la caridad que impulsa obras y acciones en clave de Reino de Dios. ¿Qué me sugiera la Palabra que debo decirle a la comunidad? La Ascensión es una fiesta intensamente eclesial. La solemnidad nos conecta con lo glorioso, lo que da vida, con la esperanza más plena. Jesús, al ascender a la gloria, no nos deja solos al frente de una nave desvencijada, nos pone a conducir en misión y compromiso, a todos los que encuentren en el testimonio de nuestra fe una nueva y verdadera razón de vivir. Hay muchas pérdidas de esperanza entre nosotros. Vivimos en el tiempo en medio de una desesperada carrera que muchas veces no nos lleva a ninguna parte, que no nos da un sentido para la vida, que nos aparta de todos y nos encierra en el oscuro espacio del individualismo. Jesús hoy nos hace cuerpo, su cuerpo, porque desde la Ascensión de Jesús, nosotros somos sus manos que acogen y abrazan, su palabra que anuncia, sus ojos que penetran con la mirada de la fe los oscuros recintos de la soledad y de la amargura. Nosotros somos ahora los pies de Jesús que caminan hacia el que nos necesita, somos sus oídos que escuchan clamores de justicia y de esperanza, somos sus labios que ahora proclaman a todos la vitalidad de la fe que entra en el corazón de todos para hacernos mensajeros de paz, de reencuentro, de reconciliación. Estas tareas urgentes son la misión de la Iglesia hoy, que, sin dejar de mirar a su referente absoluto, se siente servidora de la esperanza, portadora auténtica de la verdad que nos hace hermanos y no simplemente cifras, de la alegría que nos hace fraternidad gozosa que se sobrepone a las angustias de la vida fortaleciéndose con la gracia del Espíritu cuya novena estamos realizando. La Ascensión dinamiza el pequeño grupo de los discípulos de Jesús, pues los concentra en oración y los unifica en la esperanza. ¿Cómo el encuentro con Jesucristo me anima y me fortalece para la misión? Siendo la Ascensión la cima del ministerio de Jesús, no significa su conclusión sino la experiencia de comunicar a los discípulos la tarea de la misión. La Ascensión es la misión propiamente dicha. Jesús envía a sus seguidores y les promete que su acción en el mundo se verá enfrentada a no pocas dificultades, pero también se verá enriquecida con exquisitas gracias y dones que la harán fecunda y gozosa. Nuestra experiencia de Discípulos parte de un encuentro con Jesús vivo y gozoso. Aquel día en el que el Señor deja a sus discípulos con la responsabilidad de extender el anuncio a todos los pueblos, los impulsa para que, sin temor, se acerquen a la comunidad que los aguarda y a los pueblos que los esperan, llevando la propia convicción del amor de Dios, contando, como lo dice de modo admirable la introducción a la Primera Carta de San Juan, todo lo “que hemos visto, oído, palpado del Verbo” (Cfrr. I Juan 1, 1ss). Para mí, para nosotros, no es posible iniciar una experiencia de misión sin una previa experiencia profunda de Dios, del amor entregado, de la palabra viva, de la alegría que sólo Jesús puede comunicar. Un discípulo-misionero lee la Ascensión como un punto de partida en el que se inicia un largo camino previamente preparado en la formación y en la contemplación de aquello que se ha de proclamar. Aquí interviene de modo especial el testimonio de quienes antes y siempre han sido fieles a Jesús, por lo que encuentra sentido pleno y sabor especial la memoria de María, Reina de los Apóstoles, en su servicio de formadora y animadora de la comunidad con el testimonio de su fidelidad.
Vie 4 Mayo 2018
Dios actúa con amor y sin distinciones
Dios no hace distinciones de personas, para Él el bautismo, la presencia del Espíritu Santo y la respuesta con amor como iguales. Sin embargo, en la vida nos encontramos con personas que rechazan a otros por su color de piel, raza, fe,cuestiones políticas o incluso por el país de procedencia. Hoy en estos días vivimos la migración de personas de un lugar a otro y a veces sentimos un cierto repudio contra ellos que nos quita la paz y la tranquilidad. Este es el tiempo de creerle al Señor Jesús y actuar como Dios actúa y sin distinciones. Tareas: - Empeñémonos para erradicar del corazón la discriminación sobre los otros y acogerlos como hermanos. - Si en la casa o en el lugar de trabajo hay una persona de otro país brindémosle un momento de amistad y fraternidad para que se sienta bien acogido e integrado en la fe construyendo una nueva mirada desde la fe y desde Dios. </p>
Jue 3 Mayo 2018
La única realidad para nuestra vida es el amor
Con la alegría que caracteriza este tiempo pascual, entremos en la celebración de la Eucaristía, donde se nos entregará la fuerza del amor que viene de Jesucristo muerto y resucitado, para que, llenos de Él, podamos ir a anunciar a los hermanos que el amor está vivo. Primera lectura: Hch 10,25-26.34-35.44-48 Salmo Sal 98(97),1.2-3ab.3cd-4 (R. Cfr. 2b) Segunda lectura: 1Jn 4,7-10 Evangelio: Jn 15,9-17 Introducción Las lecturas en la liturgia de hoy nos conducen a comprender que la única realidad necesaria para nuestra vida es el Amor. Este amor es el Ágape, es decir, el amor de donación y no puede venir de nosotros mismos, sólo puede venir de Dios y se concretiza en el amor a los hermanos. Quien ama así, es porque ha nacido de Dios. ¿Qué dice la Sagrada Escritura? Amar es algo propio de los hijos de Dios, puesto que es lo propio de Dios: “El Amor es de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”. Dios es Amor. Este Amor se nos ha manifestado, Dios no lo ha dejado escondido, nos lo ha entregado porque nos ama. La pregunta necesaria emerge: ¿Cómo se ha manifestado este amor? ¿Cómo nos lo ha entregado? Y la misma escritura da la respuesta: “En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios, en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él”. ¿En qué consiste este amor? La palabra nos descubre la realidad de este amor, su esencialidad, su naturaleza: “En esto consiste el amor: no en que hayamos amado a Dios sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de expiación para el perdón de nuestros pecados”. Aquí se nos descubre algo mucho más grande: Su amor ha sido para el perdón de nuestros pecados” y Jesús, el Hijo, se ha vuelto “víctima de expiación”. Es precisamente lo que hemos celebrado en la Semana Santa: La pasión, muerte y resurrección de Jesús. La noche de la vigilia pascual hemos cantado con inmenso gozo: ¡Aleluya, ha resucitado! Y hemos renovado nuestras promesas bautismales. Es maravilloso lo que ha sucedido en nuestro bautismo: “Por el inmenso amor que el Padre nos tiene, nos ha hecho partícipes de la muerte de su Hijo, para que, muriendo en Él, nuestra muerte fuera vencida y pudiéramos alcanzar la plenitud del amor, es decir la máxima felicidad”. Y porque el salario del pecado es la muerte, el Padre ha realizado su plan de Salvación, es decir, ha planeado cómo liberarnos del poder de la muerte. Nosotros estamos muertos cuando no podemos amar; esto es el pecado: “la imposibilidad de amar”. El pecado produce una muerte ontológica en nuestro ser y nos incapacita para amar. En el Evangelio de hoy se nos anuncia: “Como el Padre me amó, yo también os he amado, permaneced en mi amor”; porque “Este es mi nuevo mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo los he amado”. La expresión: “como yo”, ya nos hace mirar la Cruz. Jesucristo nos ha amado hasta dar toda su vida por ti y por mí, derramando su sangre en la cruz, de esta manera, hemos sido llamados a amar así, hasta el dolor, hasta morir por el otro. ¿Qué me dice la Sagrada Escritura? El viernes santo se nos ha expuesto la cruz para adorarla: “Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo” y nosotros dimos una respuesta: “Venid adoremos”. La hemos adorado como el nuevo árbol que nos da la vida. Porque en un árbol ha subido la serpiente (Cfr. Gen 3) para engañar al hombre y a la mujer y nos ha convencido de que Dios no nos ama. De ahí que la soberbia del ser humano se ha levantado contra Dios y le ha dicho “No” a su plan de amor. El árbol que Dios prohibió comer so pena de muerte, ahora aparece: “Apetitoso a la vista, bueno para comer y excelente para ganar sabiduría” (Gen 3,6). Entonces la paz del jardín se ha perdido y ante la presencia de Dios ha entrado el miedo. El libro de la Sabiduría en 2, 23 y 24, nos ha dicho: “Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su mismo ser; pero la muerte entró en el mundo por envidia del diablo y la experimentan sus secuaces”. Dios ha preparado el momento culminante para vencer esta muerte, es decir, la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la envidia y la pereza. Pecados capitales que conducen a otros y destruyen la vida del ser humano. Le hacen infeliz. Por ellos se destruyen los hogares, consecuencia de la infidelidad; por el apego al dinero se descuida la vida de la familia y el trabajo se convierte en ídolo; el amor expresado en la sexualidad viene herido por la pornografía, por los abusos, por el aborto y crece un culto desmedido al cuerpo. En la realidad social es preocupante la violencia intrafamiliar, el abandono de los niños, la cultura del descarte, que nos ha denunciado fuertemente el Papa Francisco, los odios y rencores, resentimientos y venganzas; discriminación racial y muchos hombres y mujeres marginados a las periferias existenciales. Todo esto es signo de muerte, consecuencia del pecado que aísla, que separa, que desconoce el rostro del otro, lo ignora y lo mata. Pero la solución está ya dada: Jesucristo ha vencido esta muerte muriendo en la cruz, en el nuevo árbol de la victoria, de la salvación. En la Cruz Jesús nos ha gritado: ¡Dios sí te ama! La Cruz es el sendero angosto, la puerta estrecha por la que se entra en la vida eterna. Jesús es nuestra Pascua, el paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz. Quien llega a conocerlo y a tenerlo, encuentra el tesoro del Reino, la perla preciosa. ¿Qué me sugiera la Palabra que debo decirle a la comunidad? Jesús nos ha mostrado cómo los hijos de la luz, los cristianos, los creyentes, por su victoria sobre la muerte, son capaces de amar donde el mundo no ama. Porque el amor de Dios es amor al enemigo, es decir, al que destruye, al que desinstala, al que incomoda. Enemigo es el esposo cuando grita a su esposa; es el hijo que no escucha; la hija que desobedece; el jefe que señala y condena; la mamá que regaña, el papá que llega borracho a casa, el hijo drogadicto. Para amar ahí, es necesario tener a Jesucristo. Por Él podemos amar al otro, porque Él ha destruido, por su muerte y resurrección, el muro que nos separaba: el odio. Sólo por Él podemos bajarnos de nuestra soberbia y mirar el rostro de quien ha caído apaleado y está herido tirado en el camino; sólo por Él, podemos entrar en el perdón y expresar la misericordia; colocar la otra mejilla, bendecir al que me injuria, orar por quien me persigue. El Señor nos pide: “Permanezcan en mi amor”. El mandamiento del amor no puede venir sino de lo alto, no de nuestras propias fuerzas: es Don. Es regalo que viene de la Pascua. Dios es amor. Dios nos ha amado de primero. Amémonos los unos a los otros. Que el mundo, al vernos vivir pueda exclamar: “Miren cómo se aman”. El mandamiento del amor fraterno había sido expresado en forma negativa. “Quien no ama, peca y el pecador no puede conocer a Dios. Ahora el mandamiento viene afirmado en forma positiva: “El amor es necesario porque Dios es amor, porque el amor viene de Dios”. El amor que el ser humano tiene por Dios es siempre una respuesta. El amor de Dios ha sido demostrado en los hechos, históricamente, por Dios en Cristo para la salvación del hombre. Es un amor electivo y creador, considerado no sólo por las perfecciones en sí mismas de Dios, sino por su intervención en la historia. Así en el Nuevo Testamento el amor de Dios ha sido demostrado por el “acontecimiento Jesús”. El amor del hombre por Dios, es siempre una respuesta y una consecuencia del amor de Dios por el hombre. Es el amor de Dios el motivo determinante para nuestras relaciones con los hermanos. El amor, Ágape, de donación, crece y madura en comunidad. Es por esto por lo que conviene formar pequeñas comunidades donde, a la luz de la palabra y bajo el ejercicio permanente de entrar en contacto con ella, mediante una iniciación cristiana, nuestros corazones vayan adquiriendo la forma cristiana-creyente. Nuestras parroquias podrán ser “comunidad de comunidades” donde los que no crean todavía puedan ver el amor en el morir por el otro y en el amar donde nadie desea amar. Finalmente, esta misteriosa y maravillosa realidad cristiana no puede ser justificada sólo con el amor fraterno que, en últimas, puede llegar a caer en el subjetivismo. Es necesario darle un fundamento objetivo, un fundamento fuera de nosotros, o que viene a nosotros desde fuera de nosotros. Esta realidad objetiva es el Espíritu Santo. Dios nos ha hecho don de su Santo Espíritu. El bautizado creyente es consciente de una vida nueva en su interior, una vida que le ha sido donada por Dios: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5,5); aquí radica la grandeza y la importancia de nuestro bautismo. ¿Cómo el encuentro con Jesucristo me anima y me fortalece para la misión? La Eucaristía es la concreción de este amor ágape. En ella, todos los hermanos, al participar de la muerte y la resurrección de Cristo, se transforman en un solo cuerpo bajo un mismo Espíritu, llegando a ser idóneos para celebrarla (ChfL 26). Es el máximo grado de la fraternidad expresado en la paz que viene compartida; es el manantial de la misión que viene encomendada: “Vayan y muestren con su vida lo que aquí han visto y oído”: Ite misa est.