SISTEMA INFORMATIVO
Proyección de las comunicaciones en la Iglesia católica colombiana
Tags: encuentro nacional de comunicaciones padre martín sepúlveda acción comunicativa conferencia episcopal
Conscientes de la importancia de la planeación estratégica, del trabajo articulado y de la formación, los delegados de comunicación de las jurisdicciones eclesiásticas de país y responsables de comunicaciones de otras instituciones de Iglesia han asumido el compromiso de trabajar en estos factores, a fin de fortalecer la gestión comunicativa como herramienta de evangelización e incidencia.
Esta apuesta surge como fruto del encuentro nacional de comunicadores católicos, desarrollado del 5 al 7 de septiembre 2022, en la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Bogotá.
El padre Martín Alberto Sepúlveda, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, explicó que no es suficiente con tener y gestionar unos medios de comunicación, es necesario responder a una realidad, a un contexto.
Para ello, agregó, es fundamental un plan estratégico que oriente la acción comunicativa: “¿cuál es el contexto?, ¿cuál es el Plan Pastoral que tenemos?, ¿cuáles son sus énfasis?, ¿qué está viviendo la gente?, ¿cuáles son las necesidades? Esto es lo que nos permite realmente incidir; conocer al público objetivo, en qué edades se encuentra, cuáles son los medios que estas edades realmente manejan, con qué mensaje vamos a llegar (…) En esta misión es fundamental los componentes de planeación, ejecución y seguimiento”.
Seguidamente, destacó la importancia del trabajo articulado a nivel nacional, especialmente desde las jurisdicciones eclesiásticas, pues al compartir realidades similares se favorece el apoyo en la creación y difusión de contenidos formativos e informativos, así como el acompañamiento entre las diócesis de mayor desarrollo en las comunicaciones y aquellas que inician este camino.
“Siguiendo la invitación que nos hace el Sínodo a caminar juntos, una de las tareas que se proyectó fue el fortalecimiento del trabajo articulado. Reflexionamos sobre la manera de apoyarnos en las provincias, cómo podemos optimizar nuestros recursos humanos y económicos para incidir más a través de los medios de comunicación social en la evangelización”.
“Ya hay una provincia, Popayán, que se está dedicando a esto, a hacer un proyecto estratégico para vincular a todas las jurisdicciones de manera que algunos trabajos los pueden hacer en común (…) Es un buen piloto”.
“También, se cuenta con experiencias significativas de planeación, de proyectos estratégicos, con buenos resultados como es el caso de la Arquidiócesis de Manizales”.
¡Siempre la verdad!
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, quien compartió con los asistentes al encuentro, llamó la atención sobre la importancia de renovar constantemente la tarea de comunicar y anunciar la Buena Nueva siempre con la verdad.
“La verdad siempre, porque la verdad nos hace libres, nos muestra el camino de la salvación, nos saca de los conflictos de guerra, de violencia, de destrucción, de mentira y de engaño”.
Finalmente, exhortó a seguir caminando juntos, marchar al encuentro y proyectar su vida en el campo de la formación tanto profesional como espiritual.
Durante la jornada, acompañada por la Comisión Episcopal de Comunicaciones, a través de los obispos de Pasto y Armenia: monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro y monseñor Carlos Arturo Quintero, respectivamente, se desarrollaron las temáticas: planeación estratégica de la comunicación; campañas comunicativas; pautas de acceso y posicionamiento en medios de comunicación; y técnicas de storytelling para evangelizar desde la comunicación con mayores posibilidades de impacto.
Fuente: Of. comunicaciones Arquidiócesis de Bogotá
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.
Vie 1 Nov 2024
Orientaciones para las celebraciones del Jubileo del 2025 en las Iglesias particulares de Colombia
El próximo 24 de diciembre la Iglesia Universal será testigo del inicio oficial del Jubileo de la Esperanza. Ese día, el papa Francisco abrirá la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y este se convertirá en el signo central de este inicio. El domingo siguiente, 29 de diciembre, en el contexto de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el turno de apertura del Año Jubilar será para las Iglesias particulares.Para que todas las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país tengan claro el contenido y la metodología de las diversas celebraciones, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano comparte el “Manual de Celebraciones para el Jubileo de la Esperanza”, un documento práctico basado en orientaciones enviadas por el Vaticano.A través de este manual se podrá conocer cómo celebrar el rito de apertura del Año Jubilar en las catedrales y concatedrales, la Misa para el Año Santo, las lecturas, los formularios para las Misas, las oraciones para la peregrinación, la letanía de los santos, la oración del Jubileo y el decreto sobre la concesión de la indulgencia plenaria.En contextoSegún lo estipulado por el papa Francisco en la Bula de Convocación «Spes non confundit», «la esperanza no defrauda» (Rm 5,5), las “Puertas Santas” solo se abrirán en las cuatro Basílicas Papales de Roma: San Pedro (24 de diciembre de 2024), San Juan de Letrán (29 de diciembre de 2024), Santa María La Mayor (1 de enero de 2025) y San Pablo Extramuros (5 de enero de 2025). Por voluntad del Santo Padre, la única excepción será una “Puerta Santa” que él personalmente abrirá en una cárcel “para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía”. Estas últimas tres “Puertas Santas” se cerrarán el domingo 28 de diciembre del 2025. La “Puerta Santa” de San Pedro se cerrará el 6 de enero de 2026 y este será el signo que marque el cierre oficial del Jubileo.
Jue 31 Oct 2024
Por los padres que han perdido un hijo: intención de oración del papa Francisco para noviembre
En su intención de oración para el mes de noviembre, el papa Francisco pide a la Iglesia Universal dedicar su oración por los padres que han perdido un hijo. El llamado fue dado a conocer a través de la iniciativa Red Mundial de Oración del Papa desde la cual el Santo Padre comparte mensualmente su intención de oración.En su mensaje, el Pontífice reflexiona que, frente a la pérdida de un hijo, es tan grande el dolor, que no hay una palabra para describirlo. Por eso, además orar por ellos, convoca a "escucharlos, estar cerca de ellos con amor, imitando la forma en que Jesucristo consolaba a los que estaban afligidos".“Fíjense que un cónyuge que pierde al otro es un viudo o una viuda. Un hijo que pierde a un padre, es un huérfano o una huérfana. Hay una palabra que lo dice. Pero un padre que pierde a un hijo… no hay una palabra. Es tan grande el dolor que no hay una palabra”.“Vivir más tiempo que tu hijo no es natural”, expresa en su mensaje el papa Francisco, recordando que el dolor que experimentan los padres y madres que han perdido a sus hijos es “especialmente intenso” y va más allá de toda lógica humana.Vea el mensaje del papa Francisco a continuación: