SISTEMA INFORMATIVO
23 de agosto | Lectura del santo Evangelio según san Mateo 19, 3-12
Tags: evangelio agosto san mateo Iglesia católica iglesia católica
Jesús enseña sobre el divorcio
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?». Él les respondió: «¿No han leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, ¿y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre». Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla?». Él les contestó: «Por la dureza de su corazón les permitió Moisés repudiar a sus mujeres; pero, al principio, no era así. Pero yo les digo que, si uno repudia a su mujer –no hablo de unión ilegítima– y se casa con otra, comete adulterio». Los discípulos le replicaron: «Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse». Pero él les dijo: «No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda».
Palabra del Señor.
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
Mar 5 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Mar 5 Nov 2024
6 de noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 25-33
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:«Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.Quién no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser discípulo mío.Así, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:"Este hombre empezó a construir y no pudo acabar".¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que lo ataca con veinte mil?Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.Así pues, todo aquel de entre ustedes que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío».Palabra del Señor.
Lun 4 Nov 2024
5 de noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 15-24
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús:«¡Bienaventurado el que coma en el reino de Dios!».Jesús le contestó:«Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó a su criado a avisar a los convidados:"Vengan, que ya está preparado".Pero todos a una empezaron a excusarse.El primero dijo:"He comprado un campo y necesito ir a verlo. Dispénsame, por favor".Otro dijo:"He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame por favor".Otro dijo:"Me acabo de casar y, por ello, no puedo ir".El criado volvió a contárselo a su señor. Entonces el dueño de casa, indignado, dijo a su criado:"Sal aprisa a las plazas y calles de la ciudad y tráete aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos".El criado dijo:"Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio".Entonces el señor dijo al criado:"Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casa.Y les digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete"».Palabra del Señor.
Dom 3 Nov 2024
4 de noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 12-14
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, Jesús dijo a uno de los principales fariseos que lo había invitado:«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».Palabra del Señor.
Sáb 2 Nov 2024
3 de noviembre | Lectura del santo Evangelio según San Marcos 12, 28b-34
Lectura del santo Evangelio según san Marcos.EN aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:«¿Qué mandamiento es el primero de todos?»Respondió Jesús:«El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser". El segundo es este: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay mandamiento mayor que estos».El escriba replicó:«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:«No estás lejos del reino de Dios».Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.Palabra del Señor.