SISTEMA INFORMATIVO
Cercanía, formación, diálogo y encuentro retos de la parroquia en Colombia
Estas fueron las palabras claves que usaron los participantes del Tuit-Debate que organizó la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) este martes 30 de enero. A través de la red social Twitter, sacerdotes y laicos expresaron diferentes puntos de vista en relación a lo que ellos consideran como retos fundamentales de la parroquia en Colombia.
Este debate, se hizo a pocos días de realizarse la CV Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano que, del 5 al 9 de febrero, tratará el tema de la parroquia.
Durante la conversación, se pudo evidenciar el profundo cariño que se tiene a la parroquia, no sólo como lugar físico, sino como espacio de encuentro con Dios y con los hermanos.
Es un lugar cercano donde vivo, aprendo y comparto la fe, la esperanza y el amor de Dios a través de la orientación del sacerdote(s) y demás personas que la conforman y están preparadas y dispuestas a escuchar y ayudar.
— Andrea Arias (@raarias91) 30 de enero de 2018
Además de estas expresiones de afecto, se pudo ver la necesidad de contar con parroquias que permanentemente estén abiertas, en salida y que tengan una vocación de ir al encuentro y a las periferias, como lo sugiere el Papa Francisco.
R1 Es un lugar de encuentro, que ojalá no estuviera solo abierto en ciertas horas y en donde todos pudiéramos participar y no siempre los mismos. #RetosdelaParroquia
— Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez) 30 de enero de 2018
En un país con profundas raíces católicas, la parroquia es más que ‘un lugar’, se convierte en el referente de formación espiritual y moral de los colombianos y resulta ser una extensión de la Iglesia doméstica.
R2: Para mi la Parroquia es un punto de referencia diario: lo más grande: el lugar donde celebramos la #SantaMisa Sin embargo, es triste ver que cada día somos menos los que nos acercamos #RetosdelaParroquia
— Carlos Ignacio (@1carlosignacio) 30 de enero de 2018
Muy importante ! Es mi universidad espiritual
— Jehan Ali Cabrales (@JehanAliC) 30 de enero de 2018
A pesar de las carencias o fallas que pueda presentarse en una parroquia, los participantes del debate no dejaron de destacar la entrega de los sacerdotes, el compromiso de los grupos pastorales y la comunidad que en ella se va construyendo.
R3 #RetosdelaParroquia valoro el buen ejemplo de los pastores, los espacios que abre para mi formación personal y profesional,el que me permita interactuar con personas convencidas de su Fe que sirven en los diferentes grupos pastorales.
— Paula Santamaria (@psantamariam) 30 de enero de 2018
En esta valoración también se destacan los esfuerzos que se hacen en las “parroquias misioneras” por llegar a los marginados y excluidos.
R3 #RetosdelaParroquia Valoro la parroquia ‘misionera’ que sale de sí misma (de su ‘autorreferencialidad’) para ir a las ‘fronteras', y se pone al servicio de los pobres y los excluidos (con sus nuevos rostros: migrantes, encarcelados, reinsertados…).
— Oscar Elizalde (@OscarElizaldeP) 30 de enero de 2018
Los participantes reconocieron que, en medio de estas virtudes, existen carencias como la falta de cercanía o empatía de los sacerdotes con los fieles; la ausencia de espacios de formación para laicos y para los presbíteros; la falta de disponibilidad para brindar los sacramentos, como es el caso de la confesión; la poca comunicación que existe entre agentes de pastoral, movimientos apostólicos y demás actores de la vida parroquial y la limitada infraestructura en algunas parroquias.
#RetosdelaParroquia en lo que hemos venido compartiendo uno de los aspectos que debemos mejorar en la parroquia son los espacios de formación de nuestros agentes de pastoral y de todos los fieles, fruto de un proceso y acompañamiento integral
— Manuel Hernando Vega León (@ManuelVegaLeon) 30 de enero de 2018
R4 en definitiva la unidad y tolerancia de los diferentes grupos parroquiales. Existe desconocimiento entre los diferentes movimientos y pastorales,creando rivalidades absurdas, frente a lo qué hacen, cómo y por qué. #RetosdelaParroquia
— Andrea Romero (@roma_azul9) 30 de enero de 2018
#R4 #RetosdelaParroquia Mayor y mejor formación en Liturgia, tanto para ministros como para laicos
— Paula Santamaria (@psantamariam) 30 de enero de 2018
Finalmente, algunos participantes del debate, reconocieron que el vínculo con la parroquia no es fuerte porque muchas veces no se generan lazos de identidad. En otros casos se testimonió un alto grado de empatía y familiaridad con la parroquia.
R5: Mi relación con mi parroquia ha sido intermitente; he participado en algunos grupos, pero últimamente no he logrado injertarme; visité al Parroco para intentarlo pero estaba ocupado ese día. Lo intentaré de nuevo #RetosdelaParroquia Gracias por este espacio de diálogo.
— Carlos Ignacio (@1carlosignacio) 30 de enero de 2018
Con la que me corresponde territorialmente siento que no hay escucha. A la que voy me encanta. El párroco se deja hablar, es muy cordial y hay sentido de comunidad. #RetosdelaParroquia
— Vero Cohen ?? #news (@VeroCohen) 30 de enero de 2018
Muy buenas relaciones. Desde hace 25 años, aprendí a vivir y trabajar en ese espacio físico y humano; desde entonces, hemos procurado participar, en distintas expresiones que nos permitan aprender y experimentar la fe. Las relaciones siempre pueden ser mejor. #RetosdelaParroquia
— JuanRamirez #iMision (@juanparamirezv) 30 de enero de 2018
Gracias a la amplia participación de la ciber audiencia se logró ser tendencia en el país, ocupando el segundo y primer puesto en los rankings de medición.
#RetosdelaParroquia acaba de convertirse en TT ocupando la 2ª posición en Colombia. Más en https://t.co/cSmLh2Ssg4 pic.twitter.com/2dTISTKlzO
— Trendinalia Colombia (@trendinaliaCO) 30 de enero de 2018
Revisa los comentarios que se generaron durante el dabe #RetosdelaParroquia.
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Vie 8 Nov 2024
Obispos colombianos convocan colecta nacional para ayudar a reconstruir edificaciones de la Iglesia en Guapi afectadas tras el atentado
Tras el atentado terrorista perpetrado en el municipio de Guapi (Cauca) el pasado 2 de noviembre, que produjo, además de lamentables pérdidas humanas, heridos y afectaciones en la tranquilidad de la población, la destrucción de las edificaciones de la Casa y la Curia Episcopal, los obispos de Colombia convocan una colecta nacional para apoyar al Vicariato Apostólico de Guapi en el proceso de reconstrucción de dichas obras.La jornada se llevará el domingo 17 de noviembre en todas las parroquias del país. Quienes deseen, también podrán participar en ella consignando su aporte a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá Nº 078354974, a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia.En el mensaje de convocatoria, los pastores destacan este apoyo como un signo de esperanza en medio de la compleja realidad que viven las comunidades del pacífico caucano; por lo que animan a todas las personas de buena voluntad a participar activamente en esta iniciativa, con solidaridad y fraternidad.“Vamos a orar intensamente también para que la población recupere la esperanza, la reconciliación y el deseo de salir adelante. El Señor recompensa al que da con generosidad”, agrega monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, en el video que acompaña el comunicado oficial.En ese mismo video, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, pro-vicario de Guapi, enfatiza: “Nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; ni la violencia, ni la destrucción, ni el temor”.Vea a continuación el videomensaje:
Jue 7 Nov 2024
Durante encuentro nacional sobre cultura del cuidado, la Iglesia Católica colombiana creó la Red Nacional de Acogida
Entre el 28 y el 31 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia reunió en Bogotá a los encargados de la atención y prevención de abusos de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Cerca de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos participaron en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Responsables de la Cultura del Cuidado en la Iglesia. Un espacio que buscó fortalecer los procesos de atención, acogida y apoyo, de ahí que se propiciara la creación de la Red Nacional de Acogida.En representación del Episcopado Colombiano, el evento estuvo acompañado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo electo de Pereira y por monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, presidente y miembro de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y las profesionales encargadas de la Oficina Nacional.El encuentro se hizo posible gracias a la financiación de la organización Porticus en el marco del proyecto Iglesias particulares seguras y protectoras, a través del cual en los últimos dos años la Conferencia Episcopal adelantó jornadas de formación sobre prevención de abusos en nueve de las doce provincias eclesiásticas del país.Durante el encuentro monseñor Bacci Trespalacios abordó el tema “Espiritualidad del cuidado”, indicó que en la base de los abusos sexuales la dimensión espiritual es el más grande de los problemas.“Cuando aparece un caso hay una estructura que falla, hay una política que encubre o hay una decisión que pospone el dolor de la víctima, pero todo eso es posterior, todo eso es consecuencia de una ausencia de fe, ausencia de Evangelio, ausencia de Jesucristo”, explicó.Vea a continuación los detalles más destacados:
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.