SISTEMA INFORMATIVO
Iglesia católica pide que actuemos ya contra la violencia hacia las mujeres
Tags: dia no violencia contra la mujer
La Iglesia católica en Colombia está profundamente preocupada por la violencia que sufren las mujeres en el país y por ello hizo un urgente llamado a una acción colectiva para luchar contra este flagelo. Así lo manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Pastoral Social, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves en la sede del episcopado colombiano.
Monseñor Héctor Fabio destacó que en el país en los últimos años se avanzó en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. “Hay vacíos de mujeres en posiciones de liderazgo y participación en diferentes escenarios sociales”, señaló.
Henao Gaviria informó que en lo que va del año 64 líderes sociales han sido asesinados en el país, de los cuales el 22% son mujeres. Así también, afirmó que el tráfico y trata de personas afecta de forma particular a las mujeres. El 80% de los casos corresponde a mujeres y de ese porcentaje la mayoría son niñas. “En Colombia ningún municipio se salva del delito de la trata de personas”, dijo.
Por su parte, el Doctor Carlos Valdéz, Director del Instituto de Medicina Legal advirtió que en país la violencia contra las mujeres aumentó. Según los estudios de valoración de riesgos, en 2016 se presentaron 731 casos de feminicidio y este año, entre enero y octubre, se contabilizan 758 casos. Las regiones donde se presentan más casos son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y el Atlántico. Así también, informó que los proyectiles de armas de fuego, armas corto punzantes, asfixia y golpes son los mecanismos que se usan para ejercer violencia contra las mujeres.
Otro dato alarmante que brindó Valdez fue que se se detectó que los agresores son personas desconocidas (174) y personas conocidas entre familiares y parejas (133). Así también, las niñas entre 0 y 4 años son permanentemente víctimas de violencia sexual, reportando 1705 casos en lo que va del año.
Valdez afirmó que la violencia contra las mujeres no se resuelve con valoración de casos, sino con tomar conciencia de esta compleja situación. “Me uno a Pastoral Social para defender a la mujer. No podemos ocultar que están siendo agredidas y que no estamos siendo eficaces en la lucha".
Se han presentado 1705 casos de violencia sexual a niñas de 0 a 4 años hasta el 31 de octubre de este año: Carlos Valdéz, director de @MedLegalColombi pic.twitter.com/cMreO32RT1
— Cáritas Colombiana (@pastoralsocialc) 23 de noviembre de 2017
Monseñor Henao Gaviria aseguró que, para consolidar la paz y la reconciliación en el país, se tienen que ver de forma desagregada las violencias que se han dado en el marco del conflicto; se necesita también desnaturalizar las diferentes formas de violencia contra la mujer; y una mayor voluntad política de avanzar en las investigaciones, para ello se debe fortalecer los mecanismos de investigación, seguimiento y esclarecimiento.
"Le decimos a toda la sociedad colombiana que es hora de actuar ya": Monseñor Héctor Fabio Henao, director de @pastoralsocialc pic.twitter.com/nEsHGD70nv
— Cáritas Colombiana (@pastoralsocialc) 23 de noviembre de 2017
Acciones de la Iglesia
En este marco la Iglesia católica ha diseñado una campaña denominada: “Frente a la violencia contra las mujeres ¡Actuemos Ya!”. Esta iniciativa busca sensibilizar, desnaturalizar y reducir las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia y es animada por el programa Fortalesciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS.
Esta campaña se realiza en todo el país y se focaliza en 14 departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca), sumando 39 municipios, en trabajo mancomunado con 17 jurisdicciones eclesiásticas y 100 Organizaciones de la Sociedad Civil.
La estrategia comunicativa se impulsa a través de una serie de piezas publicitarias que se difunden en redes sociales. Ya en terreno, se animan movilizaciones como ser: cine foros, charlas, etc. Además, las piezas se centran en dar a conocer los tipos de violencias, mostrar testimonios de mujeres que las han vivido y las acciones que tomaron para superar esa situación e invitando a todos los colombianos a ¡Actuar Ya! frente a este flagelo.
Tipos de violencia que trabaja la campaña:
La campaña visibiliza 8 tipos de violencia: física, sexual, económica, cultural, gineco-obstétrica, mediática, institucional y psicológica.
La violencia psicológica permea el resto de las violencias pues tiene un impacto directo sobre la valoración de sí mismas, genera desesperanza aprendida, miedo y en algunos casos, la sensación de que la víctima merece ser reprendida y agredida.
Contexto violencia contra la mujer en Colombia
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 12 años en Colombia se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidio, de los cuáles sólo en 3.658 casos se han presentado condenas, lo que indica un porcentaje de impunidad del 90%. Aunque el feminicidio es la expresión que denota mayor violencia y agresión, existen otros tipos de manifestaciones que afectan rotundamente la dignidad y la calidad de vida de las mujeres.
Experiencias
Durante la rueda de prensa se presentaron los casos de Dunis Alarcón (Montelíbano), Carmenza Gómez (San José del Guaviare) y Alejandra Espitia (Bogotá). Dunis, a raíz de la muerte temprana de su mamá tuvo que trabajar como empleada del servicio, allí fue víctima de violencia psicológica, económica y sexual; Carmenza Gómez, desde muy pequeña vivió el maltrato que le daba su padre a su madre, luego, a los 9 años, fue abusada sexualmente, lo cual mantuvo en silencio debido al temor que su madre la golpeara; y Alejandra Espitia, fue víctima de abuso sexual en tu infancia, por parte de varias personas que eran sus familiares y otros que eran cercanos a la familia.
Estas acciones que lidera la Iglesia católica ha hecho posible que Dunis Alarcón supere las dificultades de su historia de vida vinculándose a la Red de Mujeres de Montelíbano, ayudando a otras mujeres que han tenido que vivir su misma situación con el apoyo de programas como FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Carmenza Gómez, se vinculó como líder social al Costurero de la Memoria, organización que le ha permitido tejer sus heridas a través de la memoria histórica; y Alejandra Espitia, ingresó a la organización del Costurero de la Memoria donde pudo sanar sus heridas, teniendo la posibilidad de hablar abiertamente este tema y viendo el proceso de otras mujeres que ha vivido situaciones similares.
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Vie 8 Nov 2024
Obispos colombianos convocan colecta nacional para ayudar a reconstruir edificaciones de la Iglesia en Guapi afectadas tras el atentado
Tras el atentado terrorista perpetrado en el municipio de Guapi (Cauca) el pasado 2 de noviembre, que produjo, además de lamentables pérdidas humanas, heridos y afectaciones en la tranquilidad de la población, la destrucción de las edificaciones de la Casa y la Curia Episcopal, los obispos de Colombia convocan una colecta nacional para apoyar al Vicariato Apostólico de Guapi en el proceso de reconstrucción de dichas obras.La jornada se llevará el domingo 17 de noviembre en todas las parroquias del país. Quienes deseen, también podrán participar en ella consignando su aporte a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá Nº 078354974, a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia.En el mensaje de convocatoria, los pastores destacan este apoyo como un signo de esperanza en medio de la compleja realidad que viven las comunidades del pacífico caucano; por lo que animan a todas las personas de buena voluntad a participar activamente en esta iniciativa, con solidaridad y fraternidad.“Vamos a orar intensamente también para que la población recupere la esperanza, la reconciliación y el deseo de salir adelante. El Señor recompensa al que da con generosidad”, agrega monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, en el video que acompaña el comunicado oficial.En ese mismo video, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, pro-vicario de Guapi, enfatiza: “Nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; ni la violencia, ni la destrucción, ni el temor”.Vea a continuación el videomensaje:
Jue 7 Nov 2024
Durante encuentro nacional sobre cultura del cuidado, la Iglesia Católica colombiana creó la Red Nacional de Acogida
Entre el 28 y el 31 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia reunió en Bogotá a los encargados de la atención y prevención de abusos de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Cerca de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos participaron en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Responsables de la Cultura del Cuidado en la Iglesia. Un espacio que buscó fortalecer los procesos de atención, acogida y apoyo, de ahí que se propiciara la creación de la Red Nacional de Acogida.En representación del Episcopado Colombiano, el evento estuvo acompañado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo electo de Pereira y por monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, presidente y miembro de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y las profesionales encargadas de la Oficina Nacional.El encuentro se hizo posible gracias a la financiación de la organización Porticus en el marco del proyecto Iglesias particulares seguras y protectoras, a través del cual en los últimos dos años la Conferencia Episcopal adelantó jornadas de formación sobre prevención de abusos en nueve de las doce provincias eclesiásticas del país.Durante el encuentro monseñor Bacci Trespalacios abordó el tema “Espiritualidad del cuidado”, indicó que en la base de los abusos sexuales la dimensión espiritual es el más grande de los problemas.“Cuando aparece un caso hay una estructura que falla, hay una política que encubre o hay una decisión que pospone el dolor de la víctima, pero todo eso es posterior, todo eso es consecuencia de una ausencia de fe, ausencia de Evangelio, ausencia de Jesucristo”, explicó.Vea a continuación los detalles más destacados:
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.