SISTEMA INFORMATIVO
“Ustedes serán los pilotos del piloto de la Iglesia”: Mons. Ettore Balestrero
Tags: papa francisco Visita Apostólica
Con esta frase el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero, se dirigió a la tripulación de Avianca que trasladará al Papa Francisco durante la visita que hará a Colombia en septiembre próximo. En una rueda de prensa organizada por la Conferencia Episcopal y la aerolínea, el prelado destacó que la tripulación escribirá parte de la historia de la visita papal a 10 mil metros.
“Ustedes van a ser los pilotos del piloto de la Iglesia y la tripulación de la tripulación de la Iglesia Universal porque llevarán a muchos de los más cercanos colaboradores del Papa, por lo cual, por favor, llévenlos con juicio”, pidió el diplomático.
Monseñor Balestrero también invitó a los pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros y demás personal de vuelo que “aprovechen esta experiencia para ver el cielo con ojos nuevos, distintos y con fe”. “Es como si a través de este viaje Dios entrará en la vida diaria de cada uno de ustedes y que bueno que esto les ayude para que Dios y la Iglesia entre en sus vidas para llevar la alegría del Evangelio y la esperanza. Que sea un viaje de esperanza para Colombia y para cada uno de ustedes”, manifestó el prelado
DESCARGA EL AUDIO MONSEÑOR ETTORE BALESTRERO, NUNCIO APOSTÓLICO
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis expresó que la visita del Papa le genera dos emociones muy marcadas: la emoción de ya tener cerca al Vicario de Cristo y la confianza de que en sus desplazamientos está en buenas manos.
El obispo castrense invitó a la tripulación y a todos los colombianos a dejar a un lado las críticas, los temores y dejarse llenar el corazón por la emoción y alegría que genera la visita del Papa. “Ustedes van a ser los anfitriones de Jesús en la persona del Papa y esto va quedar en sus vidas, va ser una huella inborrable”, manifestó. En esta misma tónica, monseñor Suescún Mutis, recordó que la visita del pontífice es un “momento de paso de Dios por nuestras vidas. Emocionémonos”, enfatizó
DESCARGA EL AUDIO DE MONSEÑOR FABIO SUESCÚN MUTIS, OBISPO CASTRENSE
El presidente y CEO de Avianca, Hernán Rincón, expresó la alegría de la compañía por trasladar al Papa Francisco durante su visita a nuestro país y aseguró que este servicio es un orgullo.
DESCARGA EL AUDIO DE HERNÁN RINCÓN, PRSIDENTE Y CEO DE AVIANCA
La tripulación está conformada por 68 tripulantes, quienes atenderán los vuelos programados en Airbus A320 al interior de Colombia, así como el Boeing B787 DreamLiner en el trayecto de regreso Cartagena-Roma. El equipo incluye 38 oficiales (7 pilotos, 26 tripulantes de cabina, 3 ingenieros de mantenimiento y 2 de seguridad) y 30 profesionales de reserva (10 pilotos y 20 tripulantes de cabina).
La tripulación que hará un vuelo de esperanza
El capitán Alejandro Gómez, quien será uno de los pilotos que trasladará al Papa de Cartagena a Roma, expresó que participar de esta experiencia representa, en sus 23 años de servicio, una emoción inmensa y que tener el honor de transportar al Papa no la tienen todos.
Para Juan Esteban Camaz, quien será el piloto del Airbus 320 de Avianca que trasladará al Papa en su recorrido Bogotá-Villavicencio y Bogotá-Medellín, esta designación fue toda una sorpresa. “Estoy muy feliz y contento de poder transportar al Sumo Pontífice, no me lo esperaba, realmente estoy muy feliz”, aseguró.
Para los tripulantes de cabina también esta experiencia también es emocionante, así lo aseguró Solangela Angulo, quien trabaja hace 15 años en Avianca. “Es una gran emoción, no tengo palabras y totalmente agradecida con Dios”.
Claudia Díaz, quien trabaja hace 21 años en esta empresa, expresó su profunda emoción por la designación de ser parte de la tripulación. “Me encuentro muy feliz, honrada de trasladar a Su Santidad”, señaló.
Algunos datos: En el vuelo estará el Papa y su séquito, aproximadamente 30 personas entre: cardenales, obispos del Vaticano y de Colombia. También hay colaboradores de la Santa Sede como el organizador del viaje, el portavoz de la Santa Sede, la seguridad del Papa y un empleado del Vaticano que en cada viaje del Papa se sortea.
- Estarán los periodistas internacionales y algunos colombianos que se acreditaron, aproximadamente 80 personas.
- En los vuelos internos estarán algunos responsables de viaje por parte de las instituciones colombianas, personal técnico muy calificado y que será el enlace con instancias nacionales que se hacen cargo de la organización del viaje.
- El equipaje del Papa irá en la bodega.
- Al interior del avión el Papa lleva un maletín de color negro con libros y utensilios de aseo.
- En la pared muchas veces se cuelga la imagen de la Virgen.
- En el menú se ofrece comida típica del lugar a donde viaja el Papa.
- Los pilotos y auxiliares de vuelo son escogidos entre el personal más notable.
- Durante el vuelo, el Papa reza, lee y se prepara para la visita.
- En el viaje de regreso ofrece una rueda de prensa y saluda a los periodistas.
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Jue 7 Nov 2024
Durante encuentro nacional sobre cultura del cuidado, la Iglesia Católica colombiana creó la Red Nacional de Acogida
Entre el 28 y el 31 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia reunió en Bogotá a los encargados de la atención y prevención de abusos de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Cerca de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos participaron en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Responsables de la Cultura del Cuidado en la Iglesia. Un espacio que buscó fortalecer los procesos de atención, acogida y apoyo, de ahí que se propiciara la creación de la Red Nacional de Acogida.En representación del Episcopado Colombiano, el evento estuvo acompañado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo electo de Pereira y por monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, presidente y miembro de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y las profesionales encargadas de la Oficina Nacional.El encuentro se hizo posible gracias a la financiación de la organización Porticus en el marco del proyecto Iglesias particulares seguras y protectoras, a través del cual en los últimos dos años la Conferencia Episcopal adelantó jornadas de formación sobre prevención de abusos en nueve de las doce provincias eclesiásticas del país.Durante el encuentro monseñor Bacci Trespalacios abordó el tema “Espiritualidad del cuidado”, indicó que en la base de los abusos sexuales la dimensión espiritual es el más grande de los problemas.“Cuando aparece un caso hay una estructura que falla, hay una política que encubre o hay una decisión que pospone el dolor de la víctima, pero todo eso es posterior, todo eso es consecuencia de una ausencia de fe, ausencia de Evangelio, ausencia de Jesucristo”, explicó.Vea a continuación los detalles más destacados:
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.
Vie 1 Nov 2024
Orientaciones para las celebraciones del Jubileo del 2025 en las Iglesias particulares de Colombia
El próximo 24 de diciembre la Iglesia Universal será testigo del inicio oficial del Jubileo de la Esperanza. Ese día, el papa Francisco abrirá la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y este se convertirá en el signo central de este inicio. El domingo siguiente, 29 de diciembre, en el contexto de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el turno de apertura del Año Jubilar será para las Iglesias particulares.Para que todas las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país tengan claro el contenido y la metodología de las diversas celebraciones, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano comparte el “Manual de Celebraciones para el Jubileo de la Esperanza”, un documento práctico basado en orientaciones enviadas por el Vaticano.A través de este manual se podrá conocer cómo celebrar el rito de apertura del Año Jubilar en las catedrales y concatedrales, la Misa para el Año Santo, las lecturas, los formularios para las Misas, las oraciones para la peregrinación, la letanía de los santos, la oración del Jubileo y el decreto sobre la concesión de la indulgencia plenaria.En contextoSegún lo estipulado por el papa Francisco en la Bula de Convocación «Spes non confundit», «la esperanza no defrauda» (Rm 5,5), las “Puertas Santas” solo se abrirán en las cuatro Basílicas Papales de Roma: San Pedro (24 de diciembre de 2024), San Juan de Letrán (29 de diciembre de 2024), Santa María La Mayor (1 de enero de 2025) y San Pablo Extramuros (5 de enero de 2025). Por voluntad del Santo Padre, la única excepción será una “Puerta Santa” que él personalmente abrirá en una cárcel “para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía”. Estas últimas tres “Puertas Santas” se cerrarán el domingo 28 de diciembre del 2025. La “Puerta Santa” de San Pedro se cerrará el 6 de enero de 2026 y este será el signo que marque el cierre oficial del Jubileo.