SISTEMA INFORMATIVO
La adhesión de corazón y mente a Cristo cambia la vida
Tags: predicación orante Pascua
- Primera lectura: Hch 10,34a.37-43
- Salmo Sal 118(117),1-2. 15c+16a+17.22-23 (R. 24)
- Segunda lectura: Col 3,1-4 o 1Co 5,6b-8
- Evangelio: Jn 20,1-9
Introducción
La importancia de la homilía en este día de Pascua, la encontramos en la enseñanza del Papa Benedicto XVI: «Es importante reafirmar esta verdad fundamental de nuestra fe, cuya verdad histórica está ampliamente documentada, aunque hoy, como en el pasado, no faltan quienes de formas diversas la ponen en duda o incluso la niegan. El debilitamiento de la fe en la resurrección de Jesús debilita, como consecuencia, el testimonio de los creyentes. En efecto, si falla en la Iglesia la fe en la Resurrección, todo se paraliza, todo se derrumba. Por el contrario, la adhesión de corazón y de mente a Cristo muerto y resucitado cambia la vida e ilumina la existencia de las personas y de los pueblos». (Audiencia, 26 de marzo de 2008).
- ¿Qué dice la Sagrada Escritura?
Hch 10,34a.37-43 El libro de los Hechos de los Apóstoles es de alguna manera el cumplimiento del mandato misionero que está en el Evangelio y el contenido de esa misión es de carácter universal y se encarna en la persona de Jesucristo resucitado. Cuando Pablo presenta su discurso en el areópago, en medio de incomprensiones y burlas, demuestra que la esperanza cristiana en la resurrección y en la vida eterna es parte fundamental del mensaje misionero de la comunidad primitiva. Algunos elementos significativos del texto:
- El contexto de esta lectura es la visita que hace Pedro a la casa de Cornelio (10,24); es un signo que revela que el acontecimiento de la resurrección no hace acepción de personas, ni de pueblos, ni de culturas: es de carácter universal; llega incluso a la casa de un pagano, (10,34).
- El apóstol Pedro debe enfrentarse al reto de comer alimentos considerados impuros (10,9-20), ciertamente, Lucas advierte al lector que se trata de una visión que debe ser entendida como un ejercicio pedagógico para que Pedro entienda que la resurrección de Cristo trasciende normas y tradiciones. Es de singular importancia, que Lucas advierte que la iniciativa es “divina”.
- La misión que Pedro lleva adelante es guiada por la fuerza del Espíritu del Resucitado, que le permite entender que la obra que realiza no conoce fronteras. La enseñanza del apóstol enfatiza en la novedad del acontecimiento que anuncia; hace una especie de síntesis de la historia de la salvación que llega a plenitud con el acontecimiento de la Resurrección, que los hace testigos y da certeza que la fe se alimenta en el encuentro con el resucitado “nosotros que hemos comido y bebido con él después de la resurrección… (10,41). Innegable la alusión al misterio Eucarístico. El texto revela los contenidos del kerigma de la Iglesia primitiva.
Salmo Sal 118(117),1-2. 15c+16a+17.22-23 (R. 24) El salmo 117 evoca la historia de la victoria de un rey e incluye una liturgia de acción de gracias. Un personaje importante -probablemente, el rey o el pueblo entero, personificado en este personaje- ha tenido que librar una fuerte batalla contra el enemigo. El combate ha sido recio y el peligro grande; la misma vida ha estado en trance. Ante las dificultades, se acudió al Señor, y el Señor mostró su poder, (Directorio Franciscano, la oración de cada día).
Segunda lectura: Col 3,1-4 o 1Co 5,6b-8 La carta a los colosenses es una respuesta clara al temor del apóstol frente a tendencias que cuestionaban la centralidad de Cristo en el mundo. Dos aspectos importantes.
- El texto tiene una identidad profundamente bautismal, quien ha resucitado con Cristo se abre a la vida de Dios y esa participación se logra en el Bautismo. Si el Bautizado ha recibido la gracia que emerge de su inmersión en el Misterio Pascual, el apóstol le presenta unos compromisos: Creer en Cristo, pasar de las tinieblas a la luz (los bienes de arriba), vivir en búsqueda de la gloria de Dios, búsqueda que se va concretando en la vida cotidiana.
- “Vivir con Cristo escondido en Dios”, es la certeza del hombre nuevo transformado por Cristo resucitado que en el Bautismo ha superado la realidad del primer Adán y está llamado a reproducir la imagen del segundo Adán, Cristo, (1Cor 15,45).
Evangelio Jn 20,1-9 El evangelio de Juan hace una lectura de las palabras y obras de Jesús, inspirado en el acontecimiento de la resurrección. Para Juan, la Fe y el Amor son el equipaje de quien dejándose guiar por el Espíritu, busca la verdad plena, Jesucristo resucitado. Algunas claves de lectura:
- La afirmación inicial “el primer día de la semana, muy de mañana” tiene dos notas interesantes: evoca el primer día de la creación, día de luz (Gn 1,5) y un adverbio de tiempo “muy de mañana” que aporta información sobre el momento en que ocurrió la resurrección. Se desvela el principio de continuidad propio de la historia de la salvación: Si Dios es el creador, también es el agente activo en la resurrección. Sin embargo, se ofrece un elemento contradictorio “va temprano al sepulcro cuando todavía estaba oscuro”, es una referencia a la falsa concepción de la muerte, ella no dimensiona la victoria de Jesús, por eso se llena de miedo, de angustia ante la realidad de la loza corrida y el sepulcro vacío.
- Los personajes: Magdalena, Pedro y el otro discípulo, interpelan al lector para que intente caracterizarlos: Magdalena es para el cuarto evangelista una auténtica discípula, lo acompañó en la Cruz y lo busca con pasión en la oscuridad del sepulcro. Pedro, encarna la figura del hombre experimentado en la serenidad, sin afanes pero con diligencia, observa la tumba vacía y los lienzos en su lugar. El discípulo amado, cuyo nombre no desvela el texto, es quien reconoce la primacía de Pedro al dejarlo entrar de primero a la tumba; es quien al entrar “vio y creyó”, los lienzos son signo que Jesús ha sido liberado de la muerte.
- Llama la atención la recurrencia con la cual el texto utiliza la palabra “Sepulcro” constituyéndose en el elemento articulador del mensaje, es una forma de insistir en la memoria de la muerte y de forma pedagógica es el camino para el encuentro con el resucitado.
- “Vio y creyó”. El «discípulo, a quien tanto quería Jesús», entró en el sepulcro vacío «vio y creyó». Lo que «vio» con sus ojos fue que en el sepulcro no estaba el cuerpo de Jesús, sino «las vendas en el suelo». El creer del discípulo no fue causado por lo que vieron sus ojos, sino más bien por lo que vio su corazón (Ef 1,18). Los discípulos entienden las Escrituras en el acontecimiento de la resurrección y comprenden la integridad de su ministerio. La resurrección despierta en los discípulos una nueva manera de leer las Escrituras. (Joseph Ratzinger, Jesús de Nazaret II, 295-299).
- ¿Qué me dice la Sagrada Escritura?
- La Magdalena busca al Señor en medio de la oscuridad del Sepulcro y como no logra entender todavía la victoria de Cristo sobre la muerte, el desconcierto se apodera de ella. Nosotros ungidos por la fuerza del resucitado ¿dónde lo estamos buscando?
- En el ejercicio de nuestro ministerio sacerdotal ¿encontramos rasgos de la constancia de la Magdalena en la búsqueda del Señor?; ¿sabemos ceder el lugar a ejemplo del discípulo amado?; ¿nuestro ver y creer nos permiten acoger y tener fe en el resucitado? ¿hemos asumido la obediencia de la fe?
- Si Cristo resucitado es portador de una nueva vida y en la fe he identificado al crucificado con el resucitado ¿cómo me relaciono con los crucificados de la comunidad de la cual soy pastor propio? “Los invito a no tener miedo de tocar la carne herida de la propia historia y de la historia de su gente…sólo Dios es Señor y a ninguna otra causa se debe someter nuestra alma de pastores”, (Papa Francisco, Visita a Colombia, encuentro con los obispos, Bogotá, 7 de septiembre de 2017).
- Como sacerdotes somos predicadores de la Palabra, debemos enseñar no nuestra sabiduría sino la Palabra de Dios. ¿entiendo, oro y predico la Palabra bajo la vivencia y el encuentro personal con el resucitado?
- ¿Qué me sugiera la Palabra que debo decirle a la comunidad?
- El acontecimiento histórico de la Resurrección del Señor es universal, es para todos los pueblos y todas las culturas, no excluye a nadie y hemos participado de este misterio por el sacramento del Bautismo y somos constituidos discípulos misioneros, “en todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar” (EG 119).
- La Resurrección de Cristo nos confirma que Dios es amigo de la vida, Él “no es un Dios de muertos sino de vivos” y nos habilita y envía como defensores de la vida y constructores de paz “ante las densas tinieblas que la amenazan y destruyen: las tinieblas de la injusticia y la inequidad social, las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales…las tinieblas del irrespeto por la vida humana que siega a diario la existencia de tantos inocentes…” (Papa Francisco, Visita Apostólica a Colombia, Homilía, Bogotá, 7 de septiembre de 2017).
- La experiencia del discípulo amado ante la tumba vacía, enseña que “la fe es creerle a Él, creer que es verdad que nos ama, que vive, que es capaz de intervenir misteriosamente, que no nos abandona, que saca bien del mal con su poder y con su infinita creatividad. Es creer que Él marcha victorioso en la historia…la resurrección del Señor ha penetrado la historia, no ha resucitado en vano…” (EG 278).
- El encuentro vivo con el Resucitado nos cambia la vida, permite que las víctimas de los diversos conflictos puedan superar su condición, mirándose en el crucificado que venciendo la muerte es el sobreviviente que nos dice: “Colombia, abre tu corazón de Pueblo de Dios, déjate reconciliar. No le temas a la verdad ni a la justicia” (Papa Francisco, Visita Apostólica a Colombia, gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, Villavicencio, 8 de septiembre de 2017).
- ¿Cómo el encuentro con Jesucristo me anima y me fortalece para la misión?
- El resucitado nos invita a hacer el camino del discípulo amado: ver y creer. Ver en las comunidades y en las personas la acción del Espíritu Santo que suscita una “viva experiencia de Dios y de su amor”.
El encuentro con Jesús resucitado hace del discípulo misionero un servidor de la Palabra que lo acerca a los más pobres y necesitados y lo invita “a no tener miedo de tocar la carne de Cristo en los pobres”.
“El divorcio exprés”: una píldora que no sana
Lun 2 Dic 2024
Una sociedad que odia a los niños
Jue 28 Nov 2024
Vie 11 Mayo 2018
Pidamos sabiduría y que Dios nos revele a Jesús en nuestras vidas
El gran aporte que le ofrece la Iglesia al mundo entero, a las naciones y a la humanidad es darle a conocer a Jesús; que no se trata de una doctrina, una filosofía o un dogma, es entrar en contacto con una persona, con la persona de Jesús y tener una relación de mistad con Él. El texto nos dice que para ello es necesario pedir el don de la sabiduría y pedir que nos lo dé a conocer por revelación. Es Dios quien nos revela y nos da a conocer a su hijo amado. Tareas: Al celebrar este domingo la Ascención del Señor debemos preguntarnos: ¿Qué tanto conocemos al Señor Jesús? Pedir en oración que Dios nos regale el don de la sabiduría y que nos revele al Señor Jesús. No olvide ponerse en contacto con la Palabra de Dios leyendo otro evangelio.
Mié 9 Mayo 2018
Ascensión, fiesta de esperanza
Primera lectura: Hch 1,1-11 Salmo Sal 47(46),2-3.6-7.8-9 (R. Cfr. 6) Segunda lectura: Ef 1,17-23 o Ef 4,1-13 (forma larga) o Ef 4,1-7.11-13 (forma breve) Evangelio: Mc 16,15-20 Introducción La Ascensión es fiesta de esperanza y anuncio confiado de la misión de la Iglesia que debe actuar el Reino y recordar que es el Cuerpo de Cristo que, viviendo en el mundo, proclama la victoria de su Salvador. ¿Qué dice la Sagrada Escritura? La Palabra Divina tiene hoy unos tintes especiales: narra, alaba, comunica, estimula. Nos dice qué pasó el día de la Ascensión, esto es, nos remite al momento histórico en el que Jesús asciende a la gloria, ante el estupor de sus amigos, narrado con amoroso cuidado por Lucas en los Hechos, cantado en el Salmo como jubilosa bendición al Señor de la Historia, proclamado por san Pablo en clave de esperanza para cuantos seguimos en el mundo, comprometidos a ser “cuerpo” con cabeza glorificada, comunidad que tiende hacia la gloria. ¿Qué me dice la Sagrada Escritura? La palabra proclamada me llama, nos llama, a reconocer el camino que nos ha de llevar a unirnos con Cristo Cabeza. Nos indica que, como cuerpo suyo, no podemos aislarnos ni alejarnos, no podemos perder la comunión con quien nos ha precedido en su camino de gloria. Esta Palabra compromete, me compromete, nos compromete, a vivir en dignidad, a mirar en Cristo glorificado no solo una meta lejana a la que llegamos tras el camino de la vida, sino el inmediato testimonio de amor y de esperanza que debe transformar nuestras acciones en ascensión de lo humano, en crecimiento de fe y de esperanza que nos hace santos y nos hace contagiar en alegría la vida de fe que va madurando, la esperanza que se concreta, la caridad que impulsa obras y acciones en clave de Reino de Dios. ¿Qué me sugiera la Palabra que debo decirle a la comunidad? La Ascensión es una fiesta intensamente eclesial. La solemnidad nos conecta con lo glorioso, lo que da vida, con la esperanza más plena. Jesús, al ascender a la gloria, no nos deja solos al frente de una nave desvencijada, nos pone a conducir en misión y compromiso, a todos los que encuentren en el testimonio de nuestra fe una nueva y verdadera razón de vivir. Hay muchas pérdidas de esperanza entre nosotros. Vivimos en el tiempo en medio de una desesperada carrera que muchas veces no nos lleva a ninguna parte, que no nos da un sentido para la vida, que nos aparta de todos y nos encierra en el oscuro espacio del individualismo. Jesús hoy nos hace cuerpo, su cuerpo, porque desde la Ascensión de Jesús, nosotros somos sus manos que acogen y abrazan, su palabra que anuncia, sus ojos que penetran con la mirada de la fe los oscuros recintos de la soledad y de la amargura. Nosotros somos ahora los pies de Jesús que caminan hacia el que nos necesita, somos sus oídos que escuchan clamores de justicia y de esperanza, somos sus labios que ahora proclaman a todos la vitalidad de la fe que entra en el corazón de todos para hacernos mensajeros de paz, de reencuentro, de reconciliación. Estas tareas urgentes son la misión de la Iglesia hoy, que, sin dejar de mirar a su referente absoluto, se siente servidora de la esperanza, portadora auténtica de la verdad que nos hace hermanos y no simplemente cifras, de la alegría que nos hace fraternidad gozosa que se sobrepone a las angustias de la vida fortaleciéndose con la gracia del Espíritu cuya novena estamos realizando. La Ascensión dinamiza el pequeño grupo de los discípulos de Jesús, pues los concentra en oración y los unifica en la esperanza. ¿Cómo el encuentro con Jesucristo me anima y me fortalece para la misión? Siendo la Ascensión la cima del ministerio de Jesús, no significa su conclusión sino la experiencia de comunicar a los discípulos la tarea de la misión. La Ascensión es la misión propiamente dicha. Jesús envía a sus seguidores y les promete que su acción en el mundo se verá enfrentada a no pocas dificultades, pero también se verá enriquecida con exquisitas gracias y dones que la harán fecunda y gozosa. Nuestra experiencia de Discípulos parte de un encuentro con Jesús vivo y gozoso. Aquel día en el que el Señor deja a sus discípulos con la responsabilidad de extender el anuncio a todos los pueblos, los impulsa para que, sin temor, se acerquen a la comunidad que los aguarda y a los pueblos que los esperan, llevando la propia convicción del amor de Dios, contando, como lo dice de modo admirable la introducción a la Primera Carta de San Juan, todo lo “que hemos visto, oído, palpado del Verbo” (Cfrr. I Juan 1, 1ss). Para mí, para nosotros, no es posible iniciar una experiencia de misión sin una previa experiencia profunda de Dios, del amor entregado, de la palabra viva, de la alegría que sólo Jesús puede comunicar. Un discípulo-misionero lee la Ascensión como un punto de partida en el que se inicia un largo camino previamente preparado en la formación y en la contemplación de aquello que se ha de proclamar. Aquí interviene de modo especial el testimonio de quienes antes y siempre han sido fieles a Jesús, por lo que encuentra sentido pleno y sabor especial la memoria de María, Reina de los Apóstoles, en su servicio de formadora y animadora de la comunidad con el testimonio de su fidelidad.
Vie 4 Mayo 2018
Dios actúa con amor y sin distinciones
Dios no hace distinciones de personas, para Él el bautismo, la presencia del Espíritu Santo y la respuesta con amor como iguales. Sin embargo, en la vida nos encontramos con personas que rechazan a otros por su color de piel, raza, fe,cuestiones políticas o incluso por el país de procedencia. Hoy en estos días vivimos la migración de personas de un lugar a otro y a veces sentimos un cierto repudio contra ellos que nos quita la paz y la tranquilidad. Este es el tiempo de creerle al Señor Jesús y actuar como Dios actúa y sin distinciones. Tareas: - Empeñémonos para erradicar del corazón la discriminación sobre los otros y acogerlos como hermanos. - Si en la casa o en el lugar de trabajo hay una persona de otro país brindémosle un momento de amistad y fraternidad para que se sienta bien acogido e integrado en la fe construyendo una nueva mirada desde la fe y desde Dios. </p>
Jue 3 Mayo 2018
La única realidad para nuestra vida es el amor
Con la alegría que caracteriza este tiempo pascual, entremos en la celebración de la Eucaristía, donde se nos entregará la fuerza del amor que viene de Jesucristo muerto y resucitado, para que, llenos de Él, podamos ir a anunciar a los hermanos que el amor está vivo. Primera lectura: Hch 10,25-26.34-35.44-48 Salmo Sal 98(97),1.2-3ab.3cd-4 (R. Cfr. 2b) Segunda lectura: 1Jn 4,7-10 Evangelio: Jn 15,9-17 Introducción Las lecturas en la liturgia de hoy nos conducen a comprender que la única realidad necesaria para nuestra vida es el Amor. Este amor es el Ágape, es decir, el amor de donación y no puede venir de nosotros mismos, sólo puede venir de Dios y se concretiza en el amor a los hermanos. Quien ama así, es porque ha nacido de Dios. ¿Qué dice la Sagrada Escritura? Amar es algo propio de los hijos de Dios, puesto que es lo propio de Dios: “El Amor es de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios”. Dios es Amor. Este Amor se nos ha manifestado, Dios no lo ha dejado escondido, nos lo ha entregado porque nos ama. La pregunta necesaria emerge: ¿Cómo se ha manifestado este amor? ¿Cómo nos lo ha entregado? Y la misma escritura da la respuesta: “En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios, en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él”. ¿En qué consiste este amor? La palabra nos descubre la realidad de este amor, su esencialidad, su naturaleza: “En esto consiste el amor: no en que hayamos amado a Dios sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de expiación para el perdón de nuestros pecados”. Aquí se nos descubre algo mucho más grande: Su amor ha sido para el perdón de nuestros pecados” y Jesús, el Hijo, se ha vuelto “víctima de expiación”. Es precisamente lo que hemos celebrado en la Semana Santa: La pasión, muerte y resurrección de Jesús. La noche de la vigilia pascual hemos cantado con inmenso gozo: ¡Aleluya, ha resucitado! Y hemos renovado nuestras promesas bautismales. Es maravilloso lo que ha sucedido en nuestro bautismo: “Por el inmenso amor que el Padre nos tiene, nos ha hecho partícipes de la muerte de su Hijo, para que, muriendo en Él, nuestra muerte fuera vencida y pudiéramos alcanzar la plenitud del amor, es decir la máxima felicidad”. Y porque el salario del pecado es la muerte, el Padre ha realizado su plan de Salvación, es decir, ha planeado cómo liberarnos del poder de la muerte. Nosotros estamos muertos cuando no podemos amar; esto es el pecado: “la imposibilidad de amar”. El pecado produce una muerte ontológica en nuestro ser y nos incapacita para amar. En el Evangelio de hoy se nos anuncia: “Como el Padre me amó, yo también os he amado, permaneced en mi amor”; porque “Este es mi nuevo mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo los he amado”. La expresión: “como yo”, ya nos hace mirar la Cruz. Jesucristo nos ha amado hasta dar toda su vida por ti y por mí, derramando su sangre en la cruz, de esta manera, hemos sido llamados a amar así, hasta el dolor, hasta morir por el otro. ¿Qué me dice la Sagrada Escritura? El viernes santo se nos ha expuesto la cruz para adorarla: “Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo” y nosotros dimos una respuesta: “Venid adoremos”. La hemos adorado como el nuevo árbol que nos da la vida. Porque en un árbol ha subido la serpiente (Cfr. Gen 3) para engañar al hombre y a la mujer y nos ha convencido de que Dios no nos ama. De ahí que la soberbia del ser humano se ha levantado contra Dios y le ha dicho “No” a su plan de amor. El árbol que Dios prohibió comer so pena de muerte, ahora aparece: “Apetitoso a la vista, bueno para comer y excelente para ganar sabiduría” (Gen 3,6). Entonces la paz del jardín se ha perdido y ante la presencia de Dios ha entrado el miedo. El libro de la Sabiduría en 2, 23 y 24, nos ha dicho: “Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su mismo ser; pero la muerte entró en el mundo por envidia del diablo y la experimentan sus secuaces”. Dios ha preparado el momento culminante para vencer esta muerte, es decir, la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la envidia y la pereza. Pecados capitales que conducen a otros y destruyen la vida del ser humano. Le hacen infeliz. Por ellos se destruyen los hogares, consecuencia de la infidelidad; por el apego al dinero se descuida la vida de la familia y el trabajo se convierte en ídolo; el amor expresado en la sexualidad viene herido por la pornografía, por los abusos, por el aborto y crece un culto desmedido al cuerpo. En la realidad social es preocupante la violencia intrafamiliar, el abandono de los niños, la cultura del descarte, que nos ha denunciado fuertemente el Papa Francisco, los odios y rencores, resentimientos y venganzas; discriminación racial y muchos hombres y mujeres marginados a las periferias existenciales. Todo esto es signo de muerte, consecuencia del pecado que aísla, que separa, que desconoce el rostro del otro, lo ignora y lo mata. Pero la solución está ya dada: Jesucristo ha vencido esta muerte muriendo en la cruz, en el nuevo árbol de la victoria, de la salvación. En la Cruz Jesús nos ha gritado: ¡Dios sí te ama! La Cruz es el sendero angosto, la puerta estrecha por la que se entra en la vida eterna. Jesús es nuestra Pascua, el paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz. Quien llega a conocerlo y a tenerlo, encuentra el tesoro del Reino, la perla preciosa. ¿Qué me sugiera la Palabra que debo decirle a la comunidad? Jesús nos ha mostrado cómo los hijos de la luz, los cristianos, los creyentes, por su victoria sobre la muerte, son capaces de amar donde el mundo no ama. Porque el amor de Dios es amor al enemigo, es decir, al que destruye, al que desinstala, al que incomoda. Enemigo es el esposo cuando grita a su esposa; es el hijo que no escucha; la hija que desobedece; el jefe que señala y condena; la mamá que regaña, el papá que llega borracho a casa, el hijo drogadicto. Para amar ahí, es necesario tener a Jesucristo. Por Él podemos amar al otro, porque Él ha destruido, por su muerte y resurrección, el muro que nos separaba: el odio. Sólo por Él podemos bajarnos de nuestra soberbia y mirar el rostro de quien ha caído apaleado y está herido tirado en el camino; sólo por Él, podemos entrar en el perdón y expresar la misericordia; colocar la otra mejilla, bendecir al que me injuria, orar por quien me persigue. El Señor nos pide: “Permanezcan en mi amor”. El mandamiento del amor no puede venir sino de lo alto, no de nuestras propias fuerzas: es Don. Es regalo que viene de la Pascua. Dios es amor. Dios nos ha amado de primero. Amémonos los unos a los otros. Que el mundo, al vernos vivir pueda exclamar: “Miren cómo se aman”. El mandamiento del amor fraterno había sido expresado en forma negativa. “Quien no ama, peca y el pecador no puede conocer a Dios. Ahora el mandamiento viene afirmado en forma positiva: “El amor es necesario porque Dios es amor, porque el amor viene de Dios”. El amor que el ser humano tiene por Dios es siempre una respuesta. El amor de Dios ha sido demostrado en los hechos, históricamente, por Dios en Cristo para la salvación del hombre. Es un amor electivo y creador, considerado no sólo por las perfecciones en sí mismas de Dios, sino por su intervención en la historia. Así en el Nuevo Testamento el amor de Dios ha sido demostrado por el “acontecimiento Jesús”. El amor del hombre por Dios, es siempre una respuesta y una consecuencia del amor de Dios por el hombre. Es el amor de Dios el motivo determinante para nuestras relaciones con los hermanos. El amor, Ágape, de donación, crece y madura en comunidad. Es por esto por lo que conviene formar pequeñas comunidades donde, a la luz de la palabra y bajo el ejercicio permanente de entrar en contacto con ella, mediante una iniciación cristiana, nuestros corazones vayan adquiriendo la forma cristiana-creyente. Nuestras parroquias podrán ser “comunidad de comunidades” donde los que no crean todavía puedan ver el amor en el morir por el otro y en el amar donde nadie desea amar. Finalmente, esta misteriosa y maravillosa realidad cristiana no puede ser justificada sólo con el amor fraterno que, en últimas, puede llegar a caer en el subjetivismo. Es necesario darle un fundamento objetivo, un fundamento fuera de nosotros, o que viene a nosotros desde fuera de nosotros. Esta realidad objetiva es el Espíritu Santo. Dios nos ha hecho don de su Santo Espíritu. El bautizado creyente es consciente de una vida nueva en su interior, una vida que le ha sido donada por Dios: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5,5); aquí radica la grandeza y la importancia de nuestro bautismo. ¿Cómo el encuentro con Jesucristo me anima y me fortalece para la misión? La Eucaristía es la concreción de este amor ágape. En ella, todos los hermanos, al participar de la muerte y la resurrección de Cristo, se transforman en un solo cuerpo bajo un mismo Espíritu, llegando a ser idóneos para celebrarla (ChfL 26). Es el máximo grado de la fraternidad expresado en la paz que viene compartida; es el manantial de la misión que viene encomendada: “Vayan y muestren con su vida lo que aquí han visto y oído”: Ite misa est.