SISTEMA INFORMATIVO
Colombia ya tiene el himno para recibir al Papa Francisco
Tags: Himno Visita Apostólica papa francisco Músicos Unidos Colombia
Un tema lleno de esperanza que invita a los colombianos a recibir al Santo Padre con las puertas abiertas y las almas dispuestas, fue el ganador del concurso 'Cántale al Papa'.
'Demos el primer paso' de Carlos Corvacho, fue elegido por el jurado como el himno oficial de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia.
'Nos traes luz nos traes paz, nos traes palabras de verdad y nuestra gente sabrá hallar en Dios la libertad', es el coro que Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena cantarán a viva voz en cada una de las actividades con el Sumo Pontífice.
La pieza musical, fue interpretada por Músicos Católicos Unidos (MCU), cuya presentación podrán ver los colombianos este sábado a las 8 de la noche por el canal Cristovisión.
Carlos Molano, productor musical de Músicos Católicos manifestó: 'estamos súper felices, súper contentos, además porque nos unimos como Músicos Católicos. Muy felices por la visita del Papa Francisco'.
Por su parte, Dani Cabezas, integrante de MCU aseguró que cantar el himno de la visita representa "una felicidad y responsabilidad muy grande". Este mismo sentimiento fue compartido por Muna Ikar, también integrante de MCU, quien destacó el trabajo arduo que se realizó para alcanzar el honor de cantar al Papa Francisco.
Así fue el anuncio de la canción elegida para ser Himno de la Visita del Santo Padre
En la audición frente al jurado, conformado por los cantantes y compositores Maía, Fanny Lu y Héctor Tobo, y los sacerdotes Juan David Muriel y el Padre Juan Álvaro Zapata, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.
Por ejemplo, el cantautor católico, Héctor Tobo, aseguró que en cada uno de los participantes se puede evidenciar mucho talento y con un futuro muy prometedor sobre todo para acercar a la gente a Dios. "La música debe ser un instrumento para acercarnos, para unirnos, para alejar todas esas cosas que nos han afectado y saber que el amor de Dios es mucho más grande y estos muchachos son instrumentos para acercar personas a ese amor de Cristo".
Por su parte, la reconcida cantante Fanny Lu calificó como un privilegio haber escuchado las canciones participantes del concurso. "Las letras fueron muy sentidas, muy profundas y con mucha presencia de la alegría colombiana".
DESCARGA LA LETRA DE LA CANCIÓN GANADORA
Los 10 finalistas del concurso fueron:
1. El primer paso. Adriana Castro y Moisés Herrera. Bogotá
2. Canto en Misericordia. Alfredo Manuel de la fe Cruz. Bogotá.
3. Colombia hoy te recibe Papa Francisco. Arleth María Guerra. Corozal.
4. Demos el primer paso. Carlos Corvacho. Bogotá.
5. Demos el primer paso. Diego Alexander Claros López y Magda Lorena Beltrán. Bogotá.
6. Mensajero de Paz. Eider Giraldo Gómez. El Santuario (Ant).
7. La alegría del Evangelio. Jorge Mario Betancourth. Cartago.
8. Mensajero de Paz. José Luis Arrieta. Sincé (Sucre)
9. Demos el primer paso. Miguel Cubillos. Bogotá
10. Amigo Francisco. Wilfredo Arturo Toro. Barranquilla.
El padre Juan Álvaro Zapata afirmó que cada una de las propuestas que se presentaron fueron "maravillosas", así también comentó que la canción elegida recoge el sentimiento de todos los grupos y propuestas musicales que se presentaron al concurso.
Durante la convocatoria, que fue hecha por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, con el apoyo de Cristovisión, se recibieron 465 propuestas, preseleccionando 17 canciones, de las cuales finalmente quedaron 10 temas musicales.
El canción elegida será grabada en un estudio profesional y con el apoyo del productor Toby Tobón. Luego de la producción, la canción será divulgada en todo el país a través de diferentes medios de comunicación para que los colombianos la aprendan y la canten en cada encuentro que se tenga con el Papa Francisco y principalmente en la presentación que se hará el 7 de septiembre en el parque Simón Bolívar.
Así fueron las presentaciones:
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Sobre “La Paz Total”
Jue 7 Nov 2024
Vie 8 Nov 2024
Obispos colombianos convocan colecta nacional para ayudar a reconstruir edificaciones de la Iglesia en Guapi afectadas tras el atentado
Tras el atentado terrorista perpetrado en el municipio de Guapi (Cauca) el pasado 2 de noviembre, que produjo, además de lamentables pérdidas humanas, heridos y afectaciones en la tranquilidad de la población, la destrucción de las edificaciones de la Casa y la Curia Episcopal, los obispos de Colombia convocan una colecta nacional para apoyar al Vicariato Apostólico de Guapi en el proceso de reconstrucción de dichas obras.La jornada se llevará el domingo 17 de noviembre en todas las parroquias del país. Quienes deseen, también podrán participar en ella consignando su aporte a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá Nº 078354974, a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia.En el mensaje de convocatoria, los pastores destacan este apoyo como un signo de esperanza en medio de la compleja realidad que viven las comunidades del pacífico caucano; por lo que animan a todas las personas de buena voluntad a participar activamente en esta iniciativa, con solidaridad y fraternidad.“Vamos a orar intensamente también para que la población recupere la esperanza, la reconciliación y el deseo de salir adelante. El Señor recompensa al que da con generosidad”, agrega monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, en el video que acompaña el comunicado oficial.En ese mismo video, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, pro-vicario de Guapi, enfatiza: “Nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; ni la violencia, ni la destrucción, ni el temor”.Vea a continuación el videomensaje:
Jue 7 Nov 2024
Durante encuentro nacional sobre cultura del cuidado, la Iglesia Católica colombiana creó la Red Nacional de Acogida
Entre el 28 y el 31 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia reunió en Bogotá a los encargados de la atención y prevención de abusos de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Cerca de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos participaron en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Responsables de la Cultura del Cuidado en la Iglesia. Un espacio que buscó fortalecer los procesos de atención, acogida y apoyo, de ahí que se propiciara la creación de la Red Nacional de Acogida.En representación del Episcopado Colombiano, el evento estuvo acompañado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo electo de Pereira y por monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, presidente y miembro de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y las profesionales encargadas de la Oficina Nacional.El encuentro se hizo posible gracias a la financiación de la organización Porticus en el marco del proyecto Iglesias particulares seguras y protectoras, a través del cual en los últimos dos años la Conferencia Episcopal adelantó jornadas de formación sobre prevención de abusos en nueve de las doce provincias eclesiásticas del país.Durante el encuentro monseñor Bacci Trespalacios abordó el tema “Espiritualidad del cuidado”, indicó que en la base de los abusos sexuales la dimensión espiritual es el más grande de los problemas.“Cuando aparece un caso hay una estructura que falla, hay una política que encubre o hay una decisión que pospone el dolor de la víctima, pero todo eso es posterior, todo eso es consecuencia de una ausencia de fe, ausencia de Evangelio, ausencia de Jesucristo”, explicó.Vea a continuación los detalles más destacados:
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.