SISTEMA INFORMATIVO
‘Ritual de reconciliación’, una escultura colombiana en los jardines del Vaticano
José Augusto Rivera, un artista colombiano comprometido con la paz, hace un llamado al reencuentro, la resiliencia y al perdón a través de sus obras. En este momento prepara su escultura “Ritual de reconciliación”, la cual será ubicada en uno de los jardines del Vaticano.
Rivera creció en Berbeo, Tolima, un municipio que hace décadas era el destino de quienes migraban a causa del conflicto armado. “Allí tuve la fortuna de nacer, ese pueblo y región me dieron a mí unos aportes invaluables para lo que sería mi carrera como artista. Yo crecí oyendo a los abuelos contar historias de Antioquia y Medellín, al punto que, para mí, Medellín era la capital del mundo. Esto me permitió dejar volar la imaginación”, aseguró José Augusto Rivera para el canal televisivo Telemedellín.
Desde niño su madre le inculcó el amor por el arte. Acuarelas, papeles y pinceles eran los regalos que Rivera recibía y con los que empezó a forjar su carrera sin siquiera saberlo. Pero fueron las dificultades de su vida, el entorno y el país lo que hicieron al artista de hoy en día.
“Mi padre tenía un almacén y era el representante de los medios de comunicación allí, en las horas del mediodía yo era el encargado de recibir los periódicos y revistas en la estación del cable para llevarlos y venderlos, entonces me tocaba leerlos para saber qué decían. Así conocí todo lo que pasaba en la década de los 50, lo que se vivía en los campos… Me enteré de cosas terribles siendo apenas un niño”, comentó.
Su pueblo también ha sido víctima del conflicto armado y a él, infortunadamente, le tocó ver escenas tan fuertes como asesinatos y cuerpos desmembrados. Fue esto lo que hizo que tomara la determinación de trabajar por la paz y la trasformación social a través de su arte.
‘Ritual de reconciliación’ es una obra que empieza a gestarse hace 5 o 4 años atrás, cuando aún el Gobierno Nacional y el grupo exguerrillero FARC-EP se encontraban en diálogos en la Habana para lograr la firma del Acuerdo de Paz. Según José Rivera, “supe que debía hacer una escultura que representara ese momento y así resultó. Es la representación de unos seres humanos que se reúnen después de la tragedia para reconfortarse, renovar sus vínculos, proyectar la vida, revivir las historias, consolidar los principios y continuar una vida tranquila y pacífica”.
Esta hermosa y pequeña escultura de 17 cm fue conocida por los líderes de la región de Urabá mientras se llevaba a cabo un evento en donde desmovilizados de las FARC-EP pedirían perdón a las víctimas de la masacre que se dio en La Chinita. Fue en este espacio donde el entonces Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, maravillado con la obra le pidió al artista llevarla a Bogotá para buscarle otros destinos.
Así fue como desde el Senado de la República se aprobó entregar esta obra al Santo Padre como un reconocimiento a su compromiso con el proceso de paz. La escultura reposa hoy en una de las oficinas del Vaticano, razón por la que José Rivera propuso hacerla monumental para los jardines de la sede principal de la Iglesia Católica. Por medio de un oficio, el Papa Francisco expresó su gratitud y la importancia de esta obra, mencionando también en qué lugar se ubicaría el nuevo monumento.
Desde entonces la obra ha evolucionado con el paso de los años, pero su mensaje sigue siendo el del reencuentro y la reconciliación. Ahora, en un tamaño más grande, se pueden observar más detalles de las personas que conforma esta obra.
Para el escultor, “cada uno de los personajes tiene una relación estrecha con quienes lo circundan, por ejemplo, hay una cabeza de un bebé que se está inclinando hacia la cabeza del padre que también se está inclinando, ahí hay una expresión de afecto. También hay una adolescente y ella se abraza con los adultos, pero se empina porque ella quiere ser grande para, en plenitud, participar de lo que se está realizando. La relación del perrito con el resto del grupo es muy importante, no es solo lo que el perrito está haciendo sino lo que debemos entender que está sucediendo con la naturaleza. Hay un elemento nuevo y es que yo concebí que esta escultura no tuviera distinción de raza, condición social o política, en esta escultura incluí a una mujer afro y hacer enviar también un mensaje de no discriminación”.
Tomado de: https://caritascolombiana.org/
Una pastoral hecha con ardor
Jue 14 Nov 2024
Matrimonio y familia: don de Dios
Vie 8 Nov 2024
Vie 8 Nov 2024
Obispos colombianos convocan colecta nacional para ayudar a reconstruir edificaciones de la Iglesia en Guapi afectadas tras el atentado
Tras el atentado terrorista perpetrado en el municipio de Guapi (Cauca) el pasado 2 de noviembre, que produjo, además de lamentables pérdidas humanas, heridos y afectaciones en la tranquilidad de la población, la destrucción de las edificaciones de la Casa y la Curia Episcopal, los obispos de Colombia convocan una colecta nacional para apoyar al Vicariato Apostólico de Guapi en el proceso de reconstrucción de dichas obras.La jornada se llevará el domingo 17 de noviembre en todas las parroquias del país. Quienes deseen, también podrán participar en ella consignando su aporte a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá Nº 078354974, a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia.En el mensaje de convocatoria, los pastores destacan este apoyo como un signo de esperanza en medio de la compleja realidad que viven las comunidades del pacífico caucano; por lo que animan a todas las personas de buena voluntad a participar activamente en esta iniciativa, con solidaridad y fraternidad.“Vamos a orar intensamente también para que la población recupere la esperanza, la reconciliación y el deseo de salir adelante. El Señor recompensa al que da con generosidad”, agrega monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja y vicepresidente de la CEC, en el video que acompaña el comunicado oficial.En ese mismo video, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, pro-vicario de Guapi, enfatiza: “Nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; ni la violencia, ni la destrucción, ni el temor”.Vea a continuación el videomensaje:
Jue 7 Nov 2024
Durante encuentro nacional sobre cultura del cuidado, la Iglesia Católica colombiana creó la Red Nacional de Acogida
Entre el 28 y el 31 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia reunió en Bogotá a los encargados de la atención y prevención de abusos de las jurisdicciones eclesiásticas del país. Cerca de 120 personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos participaron en el evento denominado Primer Encuentro Nacional de Responsables de la Cultura del Cuidado en la Iglesia. Un espacio que buscó fortalecer los procesos de atención, acogida y apoyo, de ahí que se propiciara la creación de la Red Nacional de Acogida.En representación del Episcopado Colombiano, el evento estuvo acompañado por monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo electo de Pereira y por monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta, presidente y miembro de la Comisión Episcopal para la Cultura del Cuidado, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y las profesionales encargadas de la Oficina Nacional.El encuentro se hizo posible gracias a la financiación de la organización Porticus en el marco del proyecto Iglesias particulares seguras y protectoras, a través del cual en los últimos dos años la Conferencia Episcopal adelantó jornadas de formación sobre prevención de abusos en nueve de las doce provincias eclesiásticas del país.Durante el encuentro monseñor Bacci Trespalacios abordó el tema “Espiritualidad del cuidado”, indicó que en la base de los abusos sexuales la dimensión espiritual es el más grande de los problemas.“Cuando aparece un caso hay una estructura que falla, hay una política que encubre o hay una decisión que pospone el dolor de la víctima, pero todo eso es posterior, todo eso es consecuencia de una ausencia de fe, ausencia de Evangelio, ausencia de Jesucristo”, explicó.Vea a continuación los detalles más destacados:
Mar 5 Nov 2024
"Nuestro pueblo gime de dolor": Pro-Vicario de Guapi
A través de un comunicado firmado por el pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, esa Iglesia particular ubicada en el pacífico caucano, expresó su dolor y preocupación ante los hechos de violencia que han venido afectando gravemente a sus comunidades. La situación más reciente se presentó el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Guapi; un atentado en la madrugada de ese día, dejó, además de personas heridas, lamentables pérdidas, entre ellas, vidas humanas y estructuras, como es el caso de la Curia que resultó seriamente afectada. La Iglesia pide la presencia urgente de las instituciones del Estado allí, garantizando el derecho a la paz y generando condiciones de desarrollo humano integral.“Lamentamos la pérdida de las vidas humanas, el dolor de los heridos, el llanto de las familias y la desesperanza de una sociedad que anhela vivir en paz, la destrucción de los edificios de la curia diocesana, institución que es esencial para el trabajo de la Iglesia en Guapi y rechazamos todo tipo de acciones que generan miedo y zozobra en la población, porque que cada día su tierra es manchada con sangre de guerra; llamamos a todos apartarse de los caminos de pánico y de muerte, y acercarse más a los caminos del diálogo y la reconciliación para que así podamos construir juntos y disfrutar en hermandad de la paz”, se expresa en el comunicado.De acuerdo con el mensaje, este hecho ha causado pánico y tristeza en todo el territorio del Vicariato:“Porque lscuandé, Timbiquí, Guapi y López de Micay, somos una sola familia extendida y diseminada por todo el pacífico Caucano y Nariñense; cuando uno ríe todos ríen y cuando uno llora todos lloran”.En el mensaje, el padre Arnulfo Moreno pide la oración de todos en la Iglesia para que la Paz del Señor sea consuelo y esperanza en medio de sus comunidades:“Nos acogemos con amor y fe de solidaridad, a la oración universal, la de la Iglesia Colombiana, la de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y consagradas, la de los hombres y mujeres de buena voluntad, para que le pidamos juntos al Príncipe de la paz que, llegue al mundo entero, a Colombia, al pacífico Caucano y Nariñense”.Vea a continuación el comunicado leído por el Pro-vicario de Guapi:
Dom 3 Nov 2024
Obispos colombianos rechazaron atentado en Guapi: la Casa y la Curia Episcopal resultaron afectadas
A través de una carta enviada al Pro-vicario de Guapi, el padre Arnulfo Moreno Quiñonez, a todos los miembros de esa Iglesia particular y a la comunidad del municipio de Guapi, los obispos expresaron su solidaridad, profunda preocupación y rechazo ante el grave atentado cometido contra la población y la fuerza pública en la madrugada del sábado 2 de noviembre ese territorio del pacífico caucano. Hecho que dejó personas fallecidas, otras heridas y varias estructuras afectadas, entre ellas la Casa y la Curia Episcopal.En el mensaje, el episcopado colombiano, a través de su Comunidad de Presidencia, afirmó que este tipo de hechos, que causan pánico y desolación a las comunidades, evidencian el incremento de la violencia en el país. Ante esta preocupante realidad, hacen un llamado urgente a los actores armados para que abandonen la vía del terror y apuesten por el diálogo; al Gobierno le piden hacer presencia garantizando el desarrollo humano integral, la seguridad y el derecho a la paz.Además, los obispos ha pedido al Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombia (SNPS-CC) que active inmediatamente el Fondo de Emergencias para apoyar a la comunidad.