SISTEMA INFORMATIVO
29 de enero | Lectura del santo Evangelio según San Marcos 4, 1-20
Tags: evangelio evangelio san marcos evangelio del día evangelio diario evangelio 29 de enero reflexión del día reflexión del evangelio pan de la palabra evangelios enero

Lectura del santo Evangelio según San Marcos.
EN aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al mar. Acudió un gentío tan enorme, que tuvo
que subirse a una barca y, ya en el mar, se sentó; y el
gentío se quedó en tierra junto al mar.
Les enseñaba muchas cosas con parábolas y les decía instruyéndolos:
«Escuchen: salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo
cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo
comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde
apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó
enseguida; pero en cuanto salió el sol, se abrasó y, por
falta de raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; los
abrojos crecieron, la ahogaron y no dio grano. El resto
cayó en tierra buena; nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno».
Y añadió:
«El que tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando se quedó a solas, los que lo rodeaban y los Doce le
preguntaban el sentido de las parábolas.
Él les dijo:
«A ustedes se les ha dado el misterio del reino de Dios;
en cambio a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que´´por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados´´»
Y añadió:
«¿No entienden esta parábola? Pues cómo van a con
todas las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay
unos que están al borde del camino donde se siembra la
palabra; pero en cuanto la escuchan, viene Satanás y se
lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben
la semilla como terreno pedregoso; son los que al escuchar la palabra enseguida la acogen con alegría, pero no
tienen raíces, son inconstantes, y cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumben.
Hay otros que reciben la semilla entre abrojos; estos son
los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la
seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los
invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros
son los que reciben la semilla en tierra buena; escuchan
la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del
sesenta o del ciento por uno».
Palabra del Señor.



Pascua y año litúrgico
Lun 7 Abr 2025

Proteger y defender la familia
Jue 27 Mar 2025


Mié 16 Abr 2025
17 de Abril | Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 4, 16-21
17 Abril, Jueves. Santo, BlancoLc 4, 16-21El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungidoLectura del santo Evangelio según san Lucas.EN aquel tiempo, Jesús fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, Porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír». Palabra del Señor.

Mar 15 Abr 2025
16 de Abril | Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 26, 14-25
16 Abril, Miércoles. SantoMt 26, 14-25El Hijo del hombre se va como está escrito; pero, ¡ay de aquel por quien es entregado!Lectura del santo Evangelio según san Mateo.EN aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: «¿Qué están dispuestos a darme si se lo entrego a ustedes?». Ellos se ajustaron con él en treinta monedas de plata. Y desde entonces andaba buscando ocasión para entregarlo. El primer día de los Ácimos se acercaron los discípulos de Jesús y le preguntaron: «¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?». ÉL contestó: «Vayan a la ciudad, a casa de quien ustedes saben, y díganle: ``El Maestro dice: mi hora está cerca; voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos``». Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo: «En verdad les digo que uno de ustedes me va a entregar». Ellos, muy entristecidos, se pusieron a preguntarle uno tras otro: «¿Soy yo acaso, Señor?». Él respondió: «El que ha metido conmigo la mano en la fuente, ese me va a entregar. El Hijo del hombre se va como está escrito de él; pero, ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!, ¡más le valdría a ese hombre no haber nacido!». Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: «¿Soy yo acaso, Maestro?». Él respondió: «Tú lo has dicho». Palabra del Señor.

Lun 14 Abr 2025
15 de Abril | Lectura del Santo Evangelio según San Juan 13, 21-33. 36-38
15 Abril, Martes. Santo,Jn 13, 21-33. 36-38Uno de ustedes me va a entregar … No cantará el gallo antes de que me hayas negado tres vecesLectura del santo Evangelio según san Juan.EN aquel tiempo, estando Jesús a la mesa con sus discípulos, se turbó en su espíritu y dio testimonio diciendo: «En verdad, en verdad les digo: uno de ustedes me va a entregar». Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, el que Jesús amaba, estaba reclinado a la mesa en el seno de Jesús. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: «Señor, ¿quién es?». Le contestó Jesús: «Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado». Y, untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: «Lo que vas a hacer, hazlo pronto». Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con ustedes. Me buscarán, pero lo que dije a los judíos de lo digo ahora a ustedes: ``Donde yo voy no pueden venir ustedes``». Simón Pedro le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?». Jesús le respondió: «Adonde yo voy no me puedes seguir ahora, me seguirás más tarde». Pedro replicó: «Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Daré mi vida por ti». Jesús le contestó: «¿Conque darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces». Palabra del Señor.

Dom 13 Abr 2025
14 de Abril | Lectura del Santo Evangelio según San Juan 12, 1-11
14 Abril, Lunes. Santo,Jn 12, 1-11Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepulturaLectura del santo Evangelio según san JuanSEIS días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaba con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?». Esto lo dijo no porque le importasen los pobres , sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando. Jesús dijo: «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tienen». Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron no solo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús. Palabra del Señor.