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Inscripciones para el Diplomado: Educación Religiosa Escolar - ERE

Lun, 04/07/2022 - 15:10 editorCEC1

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Diplomado: Educación Religiosa Escolar - ERE

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Mar 8 Nov 2022

Desafíos que interpelan hoy a las Universidades Católicas de Colombia

Durante el XV Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), celebrado en Bogotá, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, dijo que este fue un espacio que permitió visibilizar, gracias al análisis hecho por especialistas y a la propia experiencia de cada universidad, las grandes transformaciones globales que en materia educativa se están dando a nivel mundial, hecho que genera preocupación, pero también grandes desafíos. “La RUCC, se han propuesto desde sus rectores establecer más los vínculos comunicativos y generar los espacios de diálogo ad-intra en sus mismas comunidades educativas y ad-extra, de manera especial con el Gobierno Nacional y los entes que tienen a su haber el acompañamiento, el cuidado y el estímulo de las instituciones de educación superior”. El prelado observó que en medio de este mundo cambiante y lleno de transformaciones de toda índole, las universidades católicas no pueden perder su identidad, por lo que sugirió dos grandes desafíos a seguir: primero, consolidar su misión e identidad evangelizadora, es decir, cómo hacer posible que esa identidad logré transformar el pensamiento, las acciones y las actitudes y comportamientos de los estudiantes, en su entorno laboral y familiar; segundo, buscar dar respuesta a las transformaciones sociales, antropológicas, económicas y políticas que en Colombia y en el mundo entero se están haciendo presentes. “Todos conocemos como en Colombia en el campo económico hay incertidumbre, hay crecimiento de la inflación, dólar altísimo, para el próximo año hay también incertidumbres, entonces conjuntamente como red de universidades católicas debemos unirnos para dar respuestas conjuntas a estos problemas y ser muy creativos para que esos problemas no nos dominen, sino que nosotros podamos salir adelante de ellos, ante toda crisis una oportunidad”. Así también, Fray Ernesto Londoño Orozco, rector general de la Universidad de San Buenaventura y presidente de la RUCC, resaltó la importancia de estos encuentros y dijo que había sido un escenario para analizar el papel de la educación en los entornos universitarios. “Este espacio nos sirvió para centrarnos en el porvenir de la educación superior, en los grandes retos del mundo actual, pero también en ese gran compromiso de defensa por la vida, estamos trabajando en la RUCC a través de 5 nodos en todo el país, por los cuales estamos buscando verdaderamente que podamos afianzar la presencia católica en esa apertura de diálogo ciencia-fe, ciencia-razón, ciencia con la diversidad de la que se habla hoy y podamos construir un mundo mejor”. Explicó además que son 25 universidades las que están adscritas a la RUCC y a ello se suman sus extensiones cerca de 45 universidades, “todas comprometidas con el desarrollo del país y en el caso de nuestra misión católica comprometidas con la paz y la defensa de la vida”. Resaltó la tarea que han emprendido las universidades católicas para acercarse a las realidades del pueblo colombiano, de manera especial con los menos favorecidos, por ello se han inmerso en las comunidades para escucharlos y ayudarles en los procesos de desarrollo. “Estamos empeñados y esperamos que a través de nuestras acciones y nuestros compromisos, a veces desconocidos para muchos, podamos poner no solo un granito de arena, sino una gran roca que fundamente la paz en Colombia”. Aseguró que a pesar de verse un futuro a veces sombrío tanto a nivel nacional como internacional, para la universidad católica las cualidades que la llevan a seguir adelante es la esperanza y la confianza a través de un compromiso de fe, “que es lo que nos identifica de esa apuesta por una ética profesional, por unos valores, que podamos construir a través de nuestros estudiantes, de nuestros profesores y a través de la inserción en nuestras comunidades un futuro mejor”. Por su parte, Fray José Gabriel Mesa, rector general de la universidad Santo Tomás, al referirse a la existencia de la RUCC en Colombia, aseveró que a pesar de contar con tan solo 5 años de creada, esta instancia ha permitido crear una sinergia entre las 25 universidades adscritas, para el desarrollo de trabajos y mesas de diálogo enfocados para hacer que su misión sea cada vez más posible. “Un encuentro como estos nos ayuda a ampliar la visión, nos aporta muchos elementos, nos da también la posibilidad de intercambiar entre nosotros, de socializar muchas de las dificultades, de los desafíos, de los proyectos que estamos sacando adelante y además, está fortaleciendo también no solo nuestra red, sino al mismo tiempo nuestros proyectos colectivos en los cuales estamos caminando en las funciones sustantivas de la educación superior, pero también fortaleciendo la misión de la Iglesia Católica en Colombia”. Para el religioso la universidad católica dentro de la línea de investigación debe estar enfocada en el campo humanista, pero también en el campo cristiano, por lo que señaló tres desafíos que debe interpelar a las universidades de corte católico. Primero, la pertinencia de la educación puesta con un corte social al servicio de la gente más necesitada del país. “Si hay algo interesante de lo que puede hablar la Universidad Católica hoy en día es que estamos realmente comprometidos a nivel social con la gente necesitada, apoyando precisamente muchos procesos educativos en estratos 1, 2 y 3, buena parte de la población, sino de la mayoría de nuestras universidades proviene de esos estratos”. Segundo, seguir trabajando en la ética, “las universidades católicas tenemos una responsabilidad ética con la formación de nuestros estudiantes y estamos también interesadas y enfocadas en que esa ética sea un sello de garantía de quien egresa de una Universidad Católica, ahí hay un asunto absolutamente fundamental”. Tercero, el lugar de lo católico, “Lo católico por sí mismo tiene un valor fundamental en una Universidad Católica. Nosotros somos universidades confesionales, eso no significa que estemos todo el día rezando el Rosario, sino que hay una estructura que nos hace ser instituciones católicas, que mueve también a un pensamiento humanista, a un pensamiento cristiano, que tiene también unos valores y tiene unos paradigmas en líneas de producción de nuevo conocimiento”. El encuentro que se realizó los días 25 y 26 de octubre, contó dentro de la agenda con temas de interés como: Conversatorio “Dinámica y desafíos actuales de la educación superior en Colombia; la conferencia: “Futuro de la educación superior católica frente a los desafíos actuales de América Latina”; el panel: “Cultura por la vida y la Paz; el taller: “La RUCC actor en los escenarios de paz, desarrollo sostenible y defensa de la vida”; presentación del proyecto especial. “Gira Académica: Francisco y las universidades católicas en Colombia", entre otros temas. El encuentro contó con la asistenta de especialistas internacionales, como fueron: el Dr. Andrés Bernasconi, profesor de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile; el Dr. Fernando Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica; y el Ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta y presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL.

Lun 22 Ago 2022

Episcopado presenta orientaciones sobre cartilla "La escuela abraza la verdad"

A propósito de las cartillas: ‘La Escuela Abraza la Verdad’, un material que presenta de manera pedagógica el informe final ofrecido por la Comisión de la Verdad, sobre la historia del conflicto armado en Colombia, la Iglesia Católica, a través de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Colombia, ofrece un documento orientador que contiene 10 puntos con reflexiones para hacer una lectura seria, madura y objetiva de las conclusiones presentadas en el informe en mención. Esta disertación, según lo ha dicho monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de la arquidiócesis de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, está dirigida a las directivas y docentes de las instituciones de educación en Colombia, de manera especial a las acompañadas por la Iglesia Católica. Estas buscan brindar pistas para que a la luz del Evangelio y con el apoyo de documentos complementarios, los docentes y estudiantes profundicen más acerca de la problemática de la violencia en Colombia y no solo se queden con el informe conclusivo de la Comisión de la Verdad. “Vamos a leer esta reflexiones donde proponemos unas pistas orientativas con documentos complementarios, que según los proyectos educativos institucionales permitan no solamente utilizar las conclusiones de la Comisión de la Verdad resumidas en las cartillas, sino también otras reflexiones en torno de la problemática de violencia y de muerte de nuestro país”, señaló el prelado. Los ítems aquí señalados “buscan ofrecer luces a las distintas inquietudes que han surgido sobre la oportunidad o no de esta estrategia y la manera como puede ser acogida e implementada en las Instituciones acompañadas por la Iglesia Católica”. Son ellos: 1. Sanar la memoria. 2. Diálogo intergeneracional. 3. La propuesta de las cartillas 4. No a las ideologías. 5. Contextualización. 6. Complementariedad. 7. Los nuevos Estándares ERE. 8. Conocer el pasado para proyectar el futuro. 9. El Magisterio de la Iglesia como luz orientadora. 10. La paz y la reconciliación como propósito. DESCARGAR ORIENTACIONES Informe final de la Comisión de la Verdad El pasado 29 de junio de 2022, la Comisión de la Verdad presentó al país el Informe Final, se trató de un documento que resume los cuatro años de mandato de esta institución, basados en la investigación, escucha comprometida y diálogo sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado en Colombia. Con este trabajo la Comisión busca explicarle al país los orígenes y las razones del conflicto armado de más de cincuenta años. Acerca de las cartillas La iniciativa recibe el nombre de ‘La escuela abraza la verdad’ y es promovida por la Comisión, el Ministerio de Educación Nacional y el apoyo de organizaciones internacionales y voluntarios. Estas cartillas se han ido distribuyendo en instituciones académicas públicas y privadas de Bogotá y contiene el resumen de los 11 capítulos del informe final de la Comisión de la Verdad. ¿Qué es la Comisión de la Verdad? En el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición - SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad. .

Vie 22 Jul 2022

Disponible Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través del Departamento de Educación y Culturas pone a disposición la edición impresa y digital de los "Estándares para la Educación Religiosa Escolar” (ERE), aprobados en la CXII Asamblea Plenaria de obispos realizada en el mes de febrero de 2022.De acuerdo a lo estipulado por la CEC, el texto de los Estándares entraría en vigencia de manera oficial una vez sean publicados, sustituyendo así la anterior versión de 2017.La educación religiosa escolar, por ley estatutaria, es obligatoria en todas las instituciones de educación y por eso los Estándares de ERE buscan ofrecer unos lineamientos desde una perspectiva interreligiosa y ecuménica. La Comisión Episcopal de Educación y Culturas de la CEC, presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de Cali, presentó la publicación motivando a que “las nuevas generaciones se comprometan en la construcción de una sociedad más justa, honesta y fraterna”.Ha señalado además, que este proceso de actualización de los Estándares para instituciones católicas del país, obedecen también a los cambios derivados en materia educativa por cuenta de la Pandemia del Covid-19.“La cuidadosa revisión que se ha hecho de todo este proceso nos permite presentar esta propuesta que se hace a la sociedad, a las instituciones y a los maestros, para que la Educación Religiosa, como área obligatoria y fundamental de la educación primaria, básica y secundaria, contribuya a la formación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, favorezca el desarrollo de las competencias que permitan la consolidación de una conciencia recta y el desarrollo de valores y principios que les capacite para construir una nueva sociedad en la que reine la justicia, el diálogo, la paz y la fraternidad”.En esta línea, el prelado observó que los obispos proponen estos Estándares, respondiendo al llamado del Papa Francisco sobre la propuesta del ‘Pacto educativo global’, que invita a “promover aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo (…) desde una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.Proceso de actualizaciónTeniendo como horizonte el camino de sinodalidad para la actualización de estos Estándares, se hizo una invitación para que estudiantes, profesores, directivos, instituciones, facultades de educación, responsables de pastoral educativa de las Jurisdicciones Eclesiásticas, así como todas las personas y entidades vinculadas con la Educación Religiosa Escolar, realizaran sus aportes a este documento; después, los miembros de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas de la CEC, hicieron una revisión cuidadosa y actualizada de los aportes recibidos; este trabajo concluyó luego con el estudio y aprobación que dieran los obispos durante la CXII Asamblea Plenaria que se realizó en febrero de 14 al 18 de febrero de 2022.El 26 de abril de 2022, la Conferencia Episcopal de Colombia radicó ante el Ministerio de Educación Nacional, los estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE).Pasos a seguirLa Comisión Episcopal de Educación y Culturas de la CEC, con el objetivo de profundizar en los aspectos pedagógicos y didácticos para la aplicación de los Estándares de ERE estará ofreciendo talleres y encuentros en las diferentes Jurisdicciones Eclesiásticas y planteles educativos que así lo requieran.Igualmente anima desde ya a quienes deseen participar del Congreso de Educación Religiosa Escolar, que se realizará en Barranquilla los días viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre próximos.El texto impreso está disponible en la Librería de la Conferencia Episcopal de Colombia y de forma digital en la página web www.cec.org.coDESCARGAR AQUÍEstándares para la Educación Religiosa Escolar” (ERE)

Lun 4 Jul 2022

Inscripciones para el Diplomado: Educación Religiosa Escolar - ERE

La Fundación Universitaria Católica UNICATOLICA, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Red Nacional de Educación Religiosa y áreas afines (Redere), tiene abiertas las inscripciones para el Diplomado: Educación Religiosa Escolar - ERE. El objetivo propuesto es “proporcionar a los educadores, agentes de pastoral, catequistas y personas interesadas en el área, un acercamiento a la Educación Religiosa Escolar (ERE), mediante un proceso de formación bíblica, teológica, pedagógica, didáctica e investigativa, que les permita cualificar su praxis educativa, con el fin de desarrollar, de manera eficaz, su misión como acompañantes del proceso de crecimiento en la fe de los destinatarios del quehacer educativo y del suyo propio”. Competencias: Curso teórico - práctico que se lleva a cabo con una intensidad de 120 horas; 70 horas presenciales y 50 horas de práctica y trabajo autónomo. Diseñado para las sesiones presenciales que permitan el desarrollo teórico y práctico de las temáticas propuestas. Plan de estudios: Módulo 1: Fenómeno religioso; módulo 2: Educación religiosa escolar; módulo 3: Fundamentación Bíblico-Teológica de la ERE; módulo 4: Pedagogía y didáctica de la ERE; y módulo 5: Seminario de investigación. Modalidad Sincrónico remoto y asincrónico (Moodle) Duración 14 semanas Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Costos $380.000 + 1.5% IPC El inicio del diplomado está sujeto al cumplimiento del cupo mínimo InscripcionesAQUÍ Mayor informaciónAQUÍ Descargar PLEGABLEAQUÍ

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