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El matrimonio cristiano cumple al plan divino de la creación

Mié, 03/10/2018 - 17:37 Admin9834

Tags: Liturgia predicación orante

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Vie 30 Ago 2024

Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí

VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGODEL TIEMPO ORDINARIOSeptiembre 1° de 2024Primera lectura: Dt 4,1-2.6-8Salmo: 15(14), 2-3a.3bc-4ab.5 (R. 1a)Segunda lectura: St 1,17-18.21b-22.27Evangelio: Mc 7,1-8.14-15. 21-23I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEl vigésimo segundo domingo del tiempo Ordinario está globalmente enmarcado por los mandamientos como tema general que atraviesa todas las lecturas; enunciamos tres ideas temáticas que orientan nuestra reflexión y oración: ●Los mandamientos como fuente de la normativa de un pueblo que ayuda, no solo a constituirse como un código de reglas, sino que ayuda al pueblo de Israel a constituirse como nación. De hecho, se puede observar que todos los países tienen una carta magna constitucional que les permite fijar las normas que los van a identificar y constituir como nación; en el caso de Israel, Dios dictamina la fuente de su reglamentación. ●Los mandamientos como fuente de honestidad del ser humano. En este sentido se puede observar cómo el contenido del Salmo 14 describe de qué manera se puede regir un hombre que quiere habitar en presencia de Dios padre; en pocas palabras se indican los parámetros para ser honesto y caminar de la mano de Dios y llegar a ser santo. ●Los mandamientos brotan de las normas esenciales del interior del hombre y no se quedan en el cumplimento de las meras apariencias. El evangelio muestra a Jesús indicando esta parte fundamental de los mandamientos, no es la norma por la norma que se pega a la letra de actitudes externas, sino que es la norma que transforma al hombre de adentro a hacia fuera. 1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?El Salmo 15 (14) condensa el mensaje central de cómo un ser humano puede andar rectamente en la vida, a partir de configurar su vida con el mayor tesoro que puede tener su corazón en la vida: Dios. El poderse hospedar en la casa de Dios, constituye el camino y la meta del sueño del ser humano, y los mandamientos que llegan a regir este camino, como describe el salmista son: proceder honradamente, practicar la justica, tener intenciones leales, no calumniar con la lengua, no hacer mal al prójimo, ni difamarlo, honrar a los que temen al Señor, no prestar dinero a usura, ni aceptar soborno contra el inocente; y cierra el salmo diciendo: quien así obra nunca fallará. 2. Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para decirle a la comunidad?El signo más importante que caracteriza la fe del pueblo de Israel, sin lugar a duda, es la convicción histórica de que su identidad nacional se funda en su relación con la Ley del Señor. Israel es la nación de la Alianza con Dios, esa es su identidad más real. En la primera lectura, el autor del libro del Deuteronomio nos ofrece el cuadro que determina el perfil característico del pueblo elegido: la vida del pueblo (su supervivencia) y su libertad (la posesión de la tierra) dependen del cumplimiento y del respeto de las normas (juqqim) y de los preceptos (mishpatim), que Dios ha establecido en su contenido y en su forma para siempre. La tradición rabínica posterior, ha visto en la expresión juqqim, los principios rituales de la Toráh; y en los mishpatim, los preceptos sociales, determinados por la práctica consuetudinaria de la Ley del Señor en la vida comunitaria. Así, la Ley que el Señor propone a su pueblo, posee una doble dirección: por un lado, de verticalidad, en cuanto se refiere a los asuntos de la relación ritual con Dios, en el reconocimiento de su santidad y soberanía; y, por otro lado, de horizontalidad, en la conciencia de que el hermano que pertenece al pueblo es objeto también del amor como criterio fundamental que encarna los principios más básicos de la Toráh (cf. Lv 19,17-19).Desde este punto de vista, Israel debe comprender que su tesoro nacional más valioso es la palabra de Dios, encarnada en la Toráh. Ella, no solo es la fuente de su actuar y el sello que enriquece su identidad, sino también el principio que acompaña y alimenta la sabiduría y la prudencia del hombre que le teme al Señor. Israel es faro para los pueblos, precisamente porque Dios habita con su Ley en medio de ella, determinando con esta cohabitación, que es un pueblo fuera de lo común: una nación que rige su vida por los criterios establecidos por su auténtico soberano, el Señor; un pueblo regido, incluso en sus actuaciones de vida más básicas, por la presencia del Rey que habita en medio de él, y que como Dios promulga y dirige su vida en medio de los demás pueblos. Es en este contexto religioso, en el que se puede comprender de una mejor manera los conceptos de pureza e impureza, que están tan arraigados en las convicciones religiosas y rituales del pueblo de Israel. Por pureza se debe entender la capacidad ritual de estar en la presencia de Dios. Un pueblo que tiene la convicción de cohabitar con Dios (cf. Ex 40, 34-38.), debe mantenerse constantemente en la disponibilidad interna y externa que le permita ser digno anfitrión del Morante Divino, que a través de su Ley le ha consagrado para siempre. Por este motivo, el pio israelita, debe preocuparse por mantener su cuerpo siempre preparado para mantenerse listo para el culto Divino del Señor en el Santuario (cf. Ez 44, 9ss).Las abluciones, el baño exterior de los vestidos, el lavado de los utensilios que sirven para los alimentos y otras prácticas, como las descritas con detalle por el evangelista Marcos a un auditorio quizá no tan familiarizado con el estilo de vida judío, adquirieron para la praxis cotidiana un valor tradicional que terminó por convertirse, con el paso del tiempo, en un compendio, a veces agobiante, de prescripciones y tradiciones rituales que acompañaban la cotidianidad del pueblo. Esta situación para Jesús, que se camuflaba bajo el ropaje de enseñanza tradicional, fue asesina de la memoria original, dando como resultado una relativización de los valores más importantes representados en los hábitos de pureza y dignidad, pasando de los niveles originales de la Toráh, al ámbito reduccionista de una exterioridad maquillada vaciada de significado.El evangelio pone de esta manera nuestra mirada en el modo de actuar de Jesús y de sus discípulos, y apuesta por enfocar también nuestra atención hacia el gran dilema de la pureza ritual. En el centro está la discusión de Jesús con los fariseos y los escribas venidos de Jerusalén, es decir, los representantes de la interpretación autoritativa de la Toráh, y en el contexto marcano el desencuentro rabínico entre estas dos partes se traslada de la acción externa de la crítica del “comer con las manos impuras”, como acusación a los discípulos, a una clara enseñanza de Jesús sobre el genuino sentido de lo que significa la relación entre la actuación de los discípulos con la práctica auténtica de la Ley. La citación de Isaías 29,13, da a los argumentos de Jesús un denotado énfasis profético, con el que el maestro se inscribe en la tradición bíblica que realza el valor del compromiso en el cumplimiento de la Ley, sobre la exterioridad ritual (cf. Os 6, 6-7; 1S 15, 22; Pr 21,3; Is 1,11; 58, 6; Am 5, 21). Esta línea de tradición profética da fe de que, en algún momento de la Historia de la interpretación de la Toráh, la diada juqqim-mishpatim, se separó por vías que afectaron también la comprensión de lo auténticamente religioso. Jesús así, argumenta que la dualidad vertical y horizontal de la Ley, que caracteriza la esencia de la Toráh, asumió el camino de la simple exterioridad ritual, del maquillaje que renuncia a la interioridad, que encuentra su mayor y mejor sede en el corazón (su corazón está lejos de mi). Jesús pone en evidencia un fenómeno paradójico: en la búsqueda azarosa por mantener la tradición, se olvida el contenido espiritual que la origina. Por la idolatría de las formas, se abandona la veneración a la Palabra de Dios, que, con elocuencia y vitalidad constantes, continúa, aún hoy, hablando al corazón de los seres humanos. ¡Tremenda tentación! Presente también en la Iglesia de nuestros tiempos.Jesús no separa con su predicación a los discípulos de la necesidad de alcanzar la pureza como estado que les habilita para estar en la presencia de Dios. Para Cristo, la pureza ritual permanece como algo aún relevante (cf. Lc 17,11-19). Sin embargo, el fiel debe cuidar su estado ritual de relación con Dios no de lo “que está fuera del hombre”, de lo que entra a su boca como alimento (haciendo especial referencia a la disciplina alimentaria judía, en un contexto quizá polémico para la comunidad marcana de su tiempo: cf. Hch10,11;15; Rm 14,14-23; 1Tm 4,3-4; Tt 1,15); sino de lo que afecta el Interior del ser humano, el corazón, verdadera sede que representa el espacio en el que se encuentra la genuina disposición humana para entrar en relación con el Señor, debiendo ser esta, la auténtica preocupación que debe caracterizar nuestra vida de piedad. El elenco marcano de las malas intenciones que salen del corazón, se remite necesariamente a los preceptos que tienen que ver con los mispatim judíos: fornicación, hurtos, homicidios, adulterios, ambiciones, envidias, calumnias, soberbia, terquedad, Para Jesús la práctica auténtica de la Ley debe reconciliar los elementos verticales y horizontales de la Toráh, juqqim y mishpatim, deben andar juntos, pero como ley inscrita y comprendida desde el corazón (cf. Jr 31, 33-34). De esta manera, la liturgia de hoy se convierte en un grito de características proféticas del Señor a su Iglesia. Es una invitación a dejarse constantemente irradiar por la luz del Espíritu, en el ánimo de redescubrir y renovar constantemente su propósito y disposición espiritual para mantenerse pura e Inmaculada ante su Señor (cf. Ef 5, 27). Así mismo, el llamado del Señor en este domingo es también un apelo personal para todos los creyentes en particular, que nos compromete a emprender un camino de “ecología interior”, de “cuidado del corazón”. La “pureza”, comprendida desde la Biblia, no es un tema irrelevante para nuestro compromiso cristiano, sino que, superados los prejuicios moralistas, sugiere un llamado constante a la renovación y a la conversión, tareas siempre necesarias en nuestro trasegar humano en la espera del cumplimiento escatológico personal y comunitario._______________________Recomendaciones prácticas:●Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación●Inicia el mes de la Biblia.●4-6 de septiembre. Simposio Teológico que precede al Congreso Eucarístico Internacional. Quito, Ecuador.II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa La liturgia de este domingo nos invita a realizar una mirada interior: contemplemos nuestro corazón como la sede de un auténtico y real encuentro con Dios y con los hermanos. En comunión con toda la Iglesia, revivamos el Misterio Pascual de nuestro Señor Jesucristo, con el ánimo de sentirnos instruidos por el Maestro y alimentados por su Eucaristía. Presentemos juntos la ofrenda que más agrada al Señor, la que purifica nuestras intenciones y la que nos permite comparecer puros ante su presencia. Que la Palabra de Cristo y su presencia amorosa, nos empujen a vivir con mayor ahínco y empeño nuestro compromiso cristiano. ¡Participemos con enorme alegría!Monición a la liturgia de la Palabra Hoy la Palabra de Dios nos habla con una fuerza profética inaudita. Con su Ley el Señor nos instruye y capacita para estar en su Presencia; con la fuerza de Cristo y de su Palabra nuestro corazón se purifica para presentarnos santos ante Dios; y con el compromiso cristiano, nuestra fe se convierte en acción viva en favor de los hermanos. ¡Escuchemos con mucha atención! Oración Universal o de los Fieles Presidente: Queridos hermanos, reunidos en comunión con toda la Iglesia, elevemos nuestras súplicas al Padre de los Cielos, principio y fin de toda Sabiduría, fuente de sanación para nuestros corazones, y confiados en que nos escuche, elevemos nuestra plegaria ante el altar de su presencia en las alturas. Digamos:R/. ¡Danos un nuevo corazón, Señor! 1.Por la santa Iglesia de Dios, peregrina en la tierra y sostenida por el ministerio de sus pastores, para que camine por el sendero de una constante renovación, y desde los principios de la Ley de Dios inscrita en nuestros corazones, sea luz que ilumine al mundo y testimonio creíble de la paz de Cristo. Oremos.2.Por quienes dirigen el destino de los pueblos, en especial, por los gobernantes cristianos, para que el sello de su fe permee las decisiones públicas, sostenga el progreso de los pueblos y guíen a sus ciudadanos por el sendero de la renovación constante en la solución compartida de todas las necesidades ciudadanas. Oremos.3.Por quienes sufren el flagelo de la pobreza extrema y del abandono estatal, para que el signo salvífico del corazón de Jesús suscite corazones convertidos, que sirvan de instrumentos de Cristo para socorrerlos en sus necesidades, y permitirles alcanzar la realización suficiente de sus aspiraciones humanas. Oremos.4.Por nuestras comunidades cristianas, para que en este mes de la Biblia tengan un encuentro concreto con la Palabra de Dios, de tal manera que penetre sus corazones y haciendo de cada uno de sus miembros testigos de la Verdad. Oremos.5.Por toda la creación, para que el Señor nos enseñe a contemplarlo en la belleza del universo, de tal manera que podamos ofrecer una acción de gracias por todo lo que ha creado y nos dé la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe. Oremos.Oración conclusivaSeñor de todas las Luces,ilumina con tu amor nuestros corazones,cólmanos de tu Presencia,y recibe con benevolencia la oración detu Iglesia suplicante, para que,en el cumplimiento de tus preceptos,te glorifique e ilumine al mundohaciendo presente con su accióntu amor eterno que nos redime a todos.Tú, que vives y reinas, por los siglos de los Siglos.R/. Amén.

Vie 23 Ago 2024

¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

VIGÉSIMO PRIMER DOMINGODEL TIEMPO ORDINARIOAgosto 25 de 2024Primera lectura: Jos 24,1-2a.15-17.18bSalmo: 34(33), 2-3.16-17.18-19.20-21.22-23 (R. cf. 9a)Segunda lectura: Ef 5, 21-32Evangelio: Jn 6, 60-69I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducción-En la primera lectura y en el Evangelio de san Juan se plantea el dilema: ¿servir o no servir al Señor? ¿creer o no creer? Jesús ahora se ha manifestado plenamente; ya es claro para los discípulos lo que significa aceptarlo. Muchos no se sienten capaces y se marchan. Lo que Jesús ha pedido es demasiado. Algunos exclaman: "Estas palabras son duras, ¿quién las puede entender?". Es la incomodidad ante una elección que no permite posibilidades de excusas o evasiones. -La palabra de Jesús invita a salir de uno mismo para seguir a Dios; a superar "la carne" para vivir en el "Espíritu"; a no cerrarse en lo temporal, en lo contingente, sino a apostar por lo eterno. En cambio, los hombres instintivamente prefieren un Dios que los siga en su camino; una vida carnal concreta en lugar de una vida espiritual; una seguridad temporal inmediata en lugar de una perspectiva futura incierta. Cada intervención de Cristo en la historia del mundo, así como en los acontecimientos personales de cada hombre, exige una respuesta decidida y precisa, un sí o un no. -La Eucaristía sitúa a los fieles frente a Cristo y los interpela, impulsándolos a una elección decisiva. La palabra que resuena en la Misa es luz, y el pan que se ofrece a cada cristiano es fuerza y alimento para una respuesta positiva a los llamados de Cristo.1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?Hoy se nos presenta en el evangelio la última parte del discurso de Jesús en Cafarnaúm. Es el quinto domingo consecutivo en el que se nos propone el Evangelio de Juan, en el capítulo 6. A estas alturas, nos parece que no encontramos ya que predicar a los fieles, pero si permanecemos fieles al texto y se hacen interactuar las otras lecturas con el texto del Evangelio, el mensaje puede variar y ser muy útil como profundización teológica.El pasaje comienza con una afirmación impactante: “muchos de los discípulos de Jesús le dijeron que su lenguaje era duro e inaceptable”. “Jesús los enfrentó directamente: "¿Esto os escandaliza?" (v. 62). Luego afirmó que creer en Él era obra del Espíritu Santo y también un regalo del Padre que atraía a las personas hacia el Hijo. Jesús sabía quiénes eran los que no creían en Él y quiénes lo traicionarían, y no suavizó su discurso. Pedía creer y no consideraba necesario dar más señales: Enoc y Elías en el Antiguo Testamento habían sido llevados al Cielo, pero Jesús no consideró necesario dar milagros como esos. Les pedía a los discípulos que creyeran, que se dejaran guiar por el Espíritu y no por la "carne". A raíz de este discurso, muchos se fueron y dejaron de seguirlo.v. 67 “¿También ustedes quieren abandonarme?”: Jesús interpeló directamente a los Doce, aquellos a quienes Él mismo había elegido entre sus discípulos para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar. Él quería una posición clara por parte de ellos. v. 68: “Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros hemos creído y reconocemos que tú eres el consagrado de Dios”: Como en otras ocasiones, es Pedro quien toma la palabra y responde. Esta respuesta revela que incluso los Doce no entendían completamente el discurso de Jesús, pero lo conocían, lo habían escuchado, habían visto muchos signos y creían en Él. Pedro interpretó los sentimientos de ellos al expresar su fe y su vínculo con Jesús a pesar de la falta de comprensión del discurso.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para decirle a la comunidad?Se concluye el discurso del pan de vida con consecuencias desastrosas. El largo discurso que Jesús ha propuesto sobre este tema no fue bien comprendido en ese momento y, nos parece, que tampoco en estos tiempos. Su discurso fue rechazado por muchos. Aquella propuesta extraña de comer la carne y beber la sangre ha sorprendido y alejado a bastantes seguidores. Decían: “Estas palabras son duras”. Y a partir de aquel momento muchos de sus discípulos retrocedieron y ya no iban con Él.Es el momento de la crisis. El momento en el cual Jesús se presenta exigente y como aquel que pide una total dedicación, una confianza plena, un abandonarse para seguirlo hasta el final. Y allí encontramos con lo que se conoce como la confesión de fe de Pedro, quien, a nombre de los otros discípulos, responde: “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. De esa manera manifiestan su decisión de seguir a Jesús y afirman que su propuesta realmente está bien fundamentada. Al menos un pequeño grupo ha aceptado el discurso y son conscientes de comer el pan de vida. Haciendo eco al evangelio, la primera lectura también nos propone un episodio de escogencia. El anciano Josué después de haber introducido a Israel en la tierra que Dios había prometido a sus padres, reúne a los representantes de todas las tribus en Siquén y, de alguna manera, los invita a hacer una opción: renovar la Alianza y adherir libre y conscientemente a ella. El pueblo que sufrió la esclavitud de Egipto y la liberación había muerto. Ahora estaban los hijos de los hijos de quienes habían vivido esa experiencia y Josué, contando de nuevo la historia de la salvación, los invita a escoger entre servir al Señor o apartarse de Él. Josué es quien primero se compromete con su familia en seguir sirviendo al Señor. Y después, el pueblo también renueva la Alianza con el Señor. Es la misma escena de Jesús con sus discípulos. Es la misma pregunta que el cristiano debe responder cada día: estar con Jesús o seguir a los ídolos.3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?Para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida, respondamos a estas preguntas:●Jesús nos dice que es el 'pan bajado del cielo'; ¿qué representa para nosotros este pan?●¿La comunión que Dios Padre nos ha dado como regalo nos capacita para recorrer el camino, incluso si está lleno de dificultades, para llegar a la meta final?●El pueblo de Israel eligió 'servir' al Señor reconociendo todo lo que habían recibido de Él; ¿estamos agradecidos a Dios por la vida que nos da cada día?●¿Somos capaces de 'servir' como nos indica Cristo?●Jesús nos invita a comer su cuerpo para entrar en relación con el Padre a través de Él: ¿creemos realmente que este Jesús es aquel que el Padre envió para nuestra salvación? ¿Tenemos alguna duda todavía?●La Eucaristía significa agradecimiento: ¿sabemos dar gracias al Señor por haber querido compartir su vida con la nuestra?_______________________Recomendaciones prácticas:●DONA NOBIS. Campaña de apoyo al plan de sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia Colombiana.II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa Hoy Jesús nos interpela sobre la elección fundamental de nuestra vida. A los discípulos consternados y desorientados después de su discurso eucarístico, les hace la pregunta: ¿también ustedes quieren irse? Sentimos que Jesús nos dirige esta pregunta a nosotros, para verificar nuestra secuela y pertenencia a Él, para revisitar los motivos y convicciones de nuestra fe recibida en el bautismo, para comprender la dimensión cotidiana de nuestro ser hijos del Padre. De esta manera, podremos dar una respuesta sincera al Señor, una respuesta que brote desde lo más profundo de nuestro corazón. Adhiramos con fe a la presencia real de Jesús, pan de vida, en la Eucaristía. Monición a la liturgia de la PalabraEl discurso de Jesucristo sobre el pan de vida es para muchos un escándalo. Incluso hoy en día, creer que la Eucaristía es el Memorial del Misterio Pascual, en el cual el Señor está presente en toda su realidad, es motivo de controversia. Nosotros somos invitados a hacer una opción por Cristo, realmente presente en la Eucaristía.Oración Universal o de los Fieles Presidente: Hermanos y hermanas, nadie va a Jesús si el Padre que está en los cielos no lo atrae. Invoquemos el don de su presencia a Dios y dirijamos nuestras súplicas hacia Él.R/. Sostennos en la fe, Señor. 1.Por el pueblo de Dios, para que siempre sea sostenido por la certeza de que el Señor no abandona a aquellos que con humilde confianza creen en Él. Oremos.2.Por todos aquellos que luchan por creer pues encuentran la propuesta evangélica demasiado exigente: que la alegría de los cristianos y su compromiso activo los impulse a no abandonar la confianza en Dios. Oremos.3.Por los jóvenes, para que en su búsqueda de modelos no descuiden elegir a Jesús como Maestro de Verdad y Vida. Oremos.4.Por cada uno de nosotros, para que en nuestras ocupaciones diarias sepamos vivir no con un espíritu de esclavitud, sino con la libertad y la alegría de los hijos de Dios. Oremos.5. Por el plan de sostenimiento de la obra evangelizadora en la Iglesia Colombiana, DONA NOBIS, para que la providencia del Señor siga manifestándose por medio de sus fieles. Oremos.Oración conclusivaOh, Padre,estas plegarias son el signo de nuestra sed de tiy de tu presencia en la historia de la humanidad.Acógelas según tu voluntady concédenos siempre confianzay esperanza en tu Palabra de salvación.Por Cristo, nuestro Señor.R/. Amén.

Vie 16 Ago 2024

El que quiera ser grande, que sea vuestro servidor

VIGÉSIMO DOMINGODEL TIEMPO ORDINARIOAgosto 18 de 2024Primera lectura: Pr 9, 1-6Salmo: 34(33), 2-3.10-11.12-13.14-15(R. cf. 9a)Segunda lectura: Ef 5,15-20Evangelio: Jn 6, 51-58I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEl encuentro de la santa Misa en el memorial del Señor Resucitado, en el domingo, es un verdadero don para la Iglesia, que escucha de la Palabra de Dios y comulga la Eucaristía. La riqueza celebrativa, esta vez, nos podría iluminar con algunas luces irradiadas por los textos de la Sagrada Escritura, como por ejemplo: la Eucaristía es “anticipación de la gloria futura” en la resurrección del último día; además, la Eucaristía es nuestro pan cotidiano, del cual hay necesidad para mantener la vida, pues nos ha sido anunciado que quien lo come vivirá; pero también el anuncio del Señor, que nos da a comer su carne y a beber su sangre, ha producido en algunos un escándalo pues les parece un lenguaje duro de asumir (cf. Directorio homilético. Apéndice I).1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?En la primera lectura, tomada del libro de los Proverbios (Pr 9,1-6), perteneciente en su contexto bíblico a un gran apartado textual que habla sobre la Sabiduría, aparece la preparación de un banquete, alimento y vino, ofrecidos por su parte y en su casa, un banquete también anunciado a “inexpertos” y “faltos de juicio”, invitados para que dejen tal condición y sigan “el camino de la prudencia”, en ese sentido un banquete del cual el comensal sale transformado. Luego, el salmista (Sal 33, 2-3.10-11.12-13.14-15) exulta por la bondad del Señor que se ha manifestado grande con “los humildes”, quienes “lo escuchan y se alegran” y se asegura que a estos (“los que le temen”) no les falte nada y así sean saciados, no así con los ricos que “empobrecen y pasan hambre”. Un don que nutre a quienes no se lo esperaban. Y en la segunda lectura, tomada de la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios (Ef 5,15-20), hay un llamado a la sobriedad, evitando el “banquete” nefasto que aturde con vino, la propuesta es a fijarse bien en cómo anda uno, cambiando la necedad por la sensatez: “No se emborrachen con vino, que lleva al libertinaje, sino déjense llenar del Espíritu”.Todo lo anterior dispone el corazón para la escucha del Evangelio según san Juan (Jn 6, 51-58), cuyo pasaje es una selección del gran bloque sobre la multiplicación de los panes y el llamado discurso del pan de vida. Este texto es continuación del proclamado en el domingo inmediatamente anterior. Jesús sigue declarándose como el pan vivo o de vida, lo cual provoca un escándalo en sus oyentes judíos que se preguntan: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?”. Jesús no quiere maravillar, en cambio declarar la verdad que Él mismo es, no le interesa que cifren la eficacia de sus palabras en la elocuencia humana.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para decirle a la comunidad?La Eucaristía, anunciada por el Señor Jesucristo no quedaba absolutamente desvelada a la comprensión de los oyentes judíos, que no comprendiéndolo le criticaban fuertemente, en efecto decían “‘Es duro este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?’ (Jn 6, 60). La Eucaristía y la cruz son piedras de escándalo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser ocasión de división. ‘¿También ustedes quieren marcharse?’ (Jn 6, 67): esta pregunta del Señor resuena a través de las edades, como invitación de su amor a descubrir que solo Él tiene ‘palabras de vida eterna’ (Jn 6, 68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo a Él mismo” (CEC 1336). La inteligencia humana no basta para comprender este misterio de la fe, que rompe incluso nuestros limites, pues la vida como la conocemos no es eterna, por el contrario, finita. El Maestro habla de sí mismo como un alimento que da vida eterna y la resurrección, algo inaudito. Definitivamente Cristo otorga una esperanza que desborda nuestras esperanzas. Este elemento escandaloso y desbordante no cesa en la actualidad, porque “la Eucaristía sigue siendo ‘signo de contradicción’ y no puede menos de serlo, porque un Dios que se hace carne y se sacrifica por la vida del mundo pone en crisis la sabiduría de los hombres […] Sí, ‘es certeza para los cristianos: el pan se convierte en carne, y el vino en sangre’” (BENEDICTO XVI, homilía, 07 de junio de 2007). Dios nos conceda “abrir los ojos” a su designio de salvarnos para que lo aceptemos sin elaborar componendas o sucedáneos a su Revelación y, por el contrario, vivamos confiados a su voluntad. “La gracia, que tiende a manifestarse de modo sensible, logra una expresión asombrosa cuando Dios mismo, hecho hombre, llega a hacerse comer por su criatura. El Señor, en el colmo del misterio de la Encarnación, quiso llegar a nuestra intimidad a través de un pedazo de materia. No desde arriba, sino desde adentro, para que en nuestro propio mundo pudiéramos encontrarlo a él” (LS 236).3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?Supliquemos al Señor el no arredrarnos, el no escandalizarnos con su propuesta verdadera y nueva, para que continuemos devotamente en su santo servicio y fortalecidos con la Eucaristía; él mismo que es verdadera comida y verdadera bebida, nos mantenga sorbio en las buenas obras y saciados de su presencia. El mundo promueve la vida disoluta, en medio de los excesos que el Apóstol desaconseja: la borrachera, el libertinaje. Todo ello provoca una vida en el aturdimiento que distancia del Señor y pierde de vista lo que él quiere, entonces surte efecto la cerrazón y el ego se repliega sobe si mismo asumiendo el egoísmo y la falta de gratitud. El compromiso para reflejar en mi vida el encuentro con Cristo en esta santa Misa, podría ser pedir el incremento de la propia fe, para que la inteligencia sea purificada de las cegueras del pecado y de la ignorancia que nos hacen vacilar.II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la MisaHermanos, confiados en la Palabra del Señor que nos ha manifestado su gran bondad en el sacramento de su cuerpo y de su sangre, tomemos parte en este banquete que nos ha sido preparado y que es vida en abundancia para la eternidad.Monición a la liturgia de la Palabra Que los humildes escuchen al Señor y se alegren, porque su Palabra es fuente de vida; como la Eucaristía, verdadero Pan de vida bajado del cielo.Oración Universal o de los Fieles Presidente: Hermanos, oremos a nuestro Padre del Cielo, que nos ha alimenta y libera con el cuerpo y la sangre de su Hijo Jesucristo, y, con el auxilio del Espíritu Santo, que viene en nuestra ayuda, dirijámosle nuestra plegaria para que podamos tomar parte en la vida eterna que brota del gran misterio de la Eucaristía.R/. Escúchanos, Señor.1. Por la santa Iglesia de Dios, por todos los ministros ordenados, por los consagrados y por los laicos, para que vivamos según tu voluntad con alegría y fidelidad. Oremos.2. Por los gobernantes de las naciones, para que sean promotores de la justicia, de la paz, y destierren cualquier forma de corrupción. Oremos.3. Por los sufrientes a causa de las guerras y las violencias, para que puedan encontrar en la Eucaristía la fuerza de luchar contra la desesperación y el miedo; y sean tus testigos auténticos, con las palabras y con la coherencia de vida. Oremos.4. Por nosotros mismos, que tomamos parte en esta celebración, para que pregustemos verdaderamente, en esta sagrada liturgia, la Pascua eterna de la Jerusalén celestial. Oremos.5. Por quienes avanzan en la catequesis previa a la celebración de los sacramentos, por los enfermos, por los encarcelados y por cuantos han pedido nuestra oración. Oremos.Oración conclusivaPadre Santo, en esta celebración de la Eucaristía,memorial de las maravillas de tu amor;escucha las oraciones que te dirigimos con fey aquellas que quedan en el secreto de nuestro corazón.Por Jesucristo, nuestro Señor.R/. Amén.

Vie 9 Ago 2024

Yo soy el pan de vida

DÉCIMO NOVENO DOMINGODEL TIEMPO ORDINARIOAgosto 11 de 2024Primera lectura: 1R 19, 4-8Salmo: 34(33),2-3.4-5.6-7.8-9 (R. cf. 9a)Segunda lectura: Ef 4, 30–5, 2Evangelio: Jn 6, 41-51I.Orientaciones para la PredicaciónEl domingo es día santo en que la familia del Señor se reúne para la escucha de la Palabra y “en la comunión del pan único y partido”, que ha recibido como don de amor por medio de la extensión del sacerdocio del Señor Jesucristo hasta nuestros días, en la persona de sus ministros sacerdotes. En esta ocasión pueden ser varios los puntos que, brotando de la Palabra Divina, servirían de centro a la meditación orante que antecede a la liturgia eucarística, como por ejemplo: el atender a la declaración del Señor “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo” que nos advierte su mismísima presencia como sacramento; o el hecho que su mandato “Hagan esto en conmemoración mía”, que se pronuncia en cada Misa, ratifica el deseo vivo de permanecer como alimento para la vida del mundo todos los días; o el anhelo ardiente de comunión pues anuncia “Tomen y coman todos de él” (cf. Directorio homilético. Apéndice I).Introducción1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?La primera lectura, tomada del Primer libro de los Reyes (1R 19, 4-8), que dentro de la estructura bíblica propia se ubica en la sección que nos habla del profeta Elías, nos narra un episodio en que el hombre de Dios, agotado en demasía pierde la fuerza y va a la tierra, se sienta, en este descenso implora la muerte, y extenuado se queda dormido. Su desánimo es algo más que puramente físico, algunos versículos más delante de lo que nos presenta el texto litúrgico, se puede leer su queja: “Dios Sebaot, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y han pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para quitármela” (v. 14). Pero la voluntad divina tenía un proyecto para él que no terminaba en ese momento y que lo haría ascender a la altura de Dios, al monte Horeb, así que le es enviado un ángel que le ofrece alimento, propiamente comida y bebida, y lo sirve en su proximidad (“a su cabecera”, “una torta cocida sobre piedras calientes y un jarro de agua”), por este ser es tocado y llamado para alimentarse (“Levántate y come”), pero tal era su estado cansino que se recuesta nuevamente, y con un segundo toque y llamado del ángel para comer, recibe el anuncio de que el camino que le queda “es muy largo”, es así que comiendo recobra las fuerzas y con ellas “caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios”.El Salmo 34 (33) presenta una alegre alabanza a Dios por su grandeza y porque ha concedido un beneficio al orante, quien justamente manifiesta la dicha de quienes se acogen a él: “Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias”; aparece también la figura del “ángel del Señor” que favorece con su protección “a quienes le temen”. Por otra parte, la segunda lectura, tomada de la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios (Ef 4, 30-5, 2), propone una exhortación a ser imitadores de Dios, o dicho de otra forma, a vivir en el amor como el Señor Jesucristo y esto se concretiza en el destierro de “la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad” (todo estas realidades constituyen un entristecimiento del Espíritu), de manera que se abra campo al ser “buenos, comprensivos, perdonándose unos a otros como Dios perdonó en Cristo”.Finalmente, y coronando la proclamación de la Palabra, el pasaje del Evangelio según san Juan (Jn 6, 41-51) nos propone la escena el Señor manifestándose como “el pan vivo que ha bajado del cielo” y por ello es fuertemente criticado por los judíos, alegando contra él que se manifiesta “bajado del cielo”, cuando claramente se sabe de sus orígenes humildes (“el hijo de José”; “conocemos a su padre y a su madre”). Ese pan es propiamente “su carne por la vida del mundo”, para que quien lo coma viva “para siempre”; y hay algo que se manifiesta semejante en su efecto en el texto: “el que cree tiene vida eterna”. Este “comer” tiene que ver con la fe.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para decirle a la comunidad?El deseo ardiente del Señor Jesucristo es la comunión, sabemos que la entrega de su vida contiene el anhelo de la unidad en Dios Padre y el Espíritu, pues de hecho Jesús no iba a morir para salvar solo a los judíos “sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos” (Jn 11, 52), a propósito, ya en la inminencia de su Pasión ora así: “que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros” (Jn 17, 21). La Eucaristía es pan de unidad único, pero partido para los que comparten la mesa y por muchos (“por ustedes y por muchos”, por el resto, por una multitud, por todos). Pensemos en las palabras de la Plegaria eucarística II, pronunciadas por el sacerdote: “Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo”.Además, considerando la presencia benévola del ángel, tanto en la primera lectura como en el salmo, consideremos el inmenso don que hemos recibido por parte de Dios que nos ha dado a su “enviado”, a su propio hijo, para darnos la fuerza, a quienes habíamos caído de nuestra dignidad agobiados por el pecado, para hacernos ascender hasta Él, en el cumplimiento de su misión, quien vino a traernos el alimento y la bebida para el camino (“Este es el pan de los ángeles, pan de los peregrinos, verdadero pan de los hijos”, Secuencia Lauda Sion, trad. esp.). Dice el Canon Romano: “Te pedimos humildemente, Dios todopoderoso, que esta ofrenda sea llevada a tu presencia, hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel, para que cuantos recibimos el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, al participar aquí de este altar, seamos colmados de gracia y bendición”. En honor del deseo de la comunión del Cristo la Iglesia ora fervientemente para que constantemente se realice en el tiempo lo que será plenamente efectuado en la bienaventuranza: “Reúne en torno a Ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo”.3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?La súplica por la unidad es inspirada por la comunión con la Palabra y con la Eucaristía, el pan partido por nosotros (“pan de hijos y herederos que a un extraño no se da”, Secuencia Lauda Sion, trad. esp.) es como un signo que anticipa el entonces en que Dios será todo para todos (1Co 15, 28). Sabemos que “la antigüedad cristiana designó con las mismas palabras Cuerpo de Cristo el Cuerpo nacido de la Virgen María, el Cuerpo eucarístico y el Cuerpo eclesial de Cristo. Este dato, muy presente en la tradición, ayuda a aumentar en nosotros la conciencia de que no se puede separar a Cristo de la Iglesia” (SaC 15). De ese modo, oremos por la unidad del cuerpo de Cristo que busca la unidad de todo y de todos en Dios.Un compromiso y reflejo en la vida del sincero encuentro con Cristo en la santa Misa de este domingo, es empeñarse en la verdadera promoción de la comunión y el desprecio de aquello que divide. Motivados por el papa preguntémonos: “¿Promuevo reconciliación y creo comunión, o estoy siempre buscando, husmeando dónde hay dificultades para criticar, para dividir, para destruir?, ¿perdono, promuevo reconciliación, creo comunión? Si el mundo está dividido, si la Iglesia se polariza, si el corazón se fragmenta, no perdamos tiempo criticando a los demás y enojándonos con nosotros mismos, sino invoquemos al Espíritu. Él es capaz de solucionar estas cosas” (FRANCISCO, homilía, 28 de mayo de 2023).II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa Hermanos, hemos sido reunidos por la unidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, para celebrar la santa Misa, precisamente en comunidad, y para que sea incrementada la comunión genuina de cuantos participamos de la escucha de la Palabra, y del cuerpo y la sangre de Cristo.Monición a la liturgia de la Palabra Escuchemos verdaderamente la Palabra que es vida para el mundo, porque no solo de pan vive el hombre: ¡el que cree tiene vida eterna! El pan que el Señor nos da es su cuerpo y sangre, vida para el mundo.Oración Universal o de los Fieles Presidente: Hermanos, invoquemos al Señor, nuestro Dios, que escucha a quien lo invoca para salvarlo; pidámosle por nosotros y por la humanidad entera para que todos recibamos abundantemente sus bendiciones.R/. Escúchanos, Señor.1. Concede a tu Iglesia, Señor, libertad y paz, para que la fuerza de la Palabra y de la Eucaristía redunden en vida para el mundo. Oremos.2. Ilumina a los líderes de las naciones, Señor, para que en la verdadera promoción de sus gentes amen la paz y desprecien la violencia. Oremos.3. Alivia a los sufrientes, Señor, para que ensalcen juntos tu nombre que salva de las angustias. Oremos.4. Robustece a quienes tomamos parte en esta celebración, Señor, con la vida que, desde la Palabra y la Eucaristía, brotan para la eternidad. Oremos.5. Fortalece a quienes trabajan en el campo, que su esfuerzo se vea recompensado en sus cosechas. Oremos.Oración conclusivaDios que amas la unidad,escucha la súplica unánimeque te dirige esta familia congregada por tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.R/. Amén.