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La Iglesia celebra con gozo el nacimiento del Señor

Mar, 24/12/2019 - 04:00 editorCEC1

Tags: predicación orante sagrada escritura evangelio lecturas dominicales Iglesia nacimiento de jesús

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Vie 18 Abr 2025

…Entregó su espíritu

VIERNES SANTOEN LA PASIÓN DEL SEÑORAbril 18 de 2025Primera lectura: Isaías 52,13 - 53,12Salmo: 31(30),2 y 6.12-13.15-16.17 y 25 (R. 6a)Segunda lectura: Hebreos 4,14-16; 5,7-9Evangelio: Juan 18,1 - 19,42I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónCon base en las lecturas bíblicas de hoy Viernes Santo, los cristianos crucificados resucitan, por ese motivo la Cruz de Jesús es victoriosa. Crucificado que no resucita no es cristiano. Este dato no niega las preguntas que deja la muerte, ni las atrocidades de la violencia en la historia actual marcada por tantas guerras. Pero desde Jesús de Nazaret de la muerte nace la vida y nuevas oportunidades.1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?Poncio Pilatos está convencido de que el malhechor que las autoridades religiosas le presentaron a él es un hombre inofensivo, una persona sin extraña, alguien que, en lugar de defenderse de las acusaciones, comienza a darse aires de filósofo de la verdad (Jn 18,37-38), pero de ninguna forma representa peligro para Roma. Por ello, después de un breve y sumario interrogatorio, el procurador romano declara a los jefes del pueblo que no encuentra culpa alguna en Jesús (Jn 18,38) y propone concederle el indulto, según la costumbre en la fiesta de Pascua (Jn 18,39).Los jefes esperaban ese acontecimiento. Y como Pilatos gozaba de poca simpatía entre ellos -era un procurador romano que había subvertido las prácticas judías (Ant. 18,55)- era previsible que no los dejara satisfechos. Por esa razón, los jefes ya habían preparado sus cartas. ¿Pilatos quiere liberar a Jesús? Y, mientras tanto, los jefes le tienen preparado el pedido para liberar a Barrabás.Entonces Pilatos cree que, para aplacar la ira de las autoridades será suficiente con un severo castigo y manda flagelar a Jesús, lo somete al suplicio con el cual el condenado era exfoliado vivo, y con frecuencia el flagelado moría bajo los golpes (2Mac 3,38). Además, los soldados se conceden libertades y descargan toda su frustración y agresividad sobre el inerme condenado, la dan golpes, lo escupen, se burla y le clavan en la cabeza una corona de espinas (Jn 19,2).Y Pilato, por tercera y última vez, declara la inocencia de Jesús: “En él no encuentro culpa” (Jn 19,6). Las palabras del Prefecto Romano son un veredicto de absolución, y son definitivas. Para el evangelista, Jesús corre menos peligro con los enemigos de su pueblo -los romanos- que lo quieren liberar, que con sus líderes religiosos de su pueblo que buscan matarlo.Vista la ineficacia de la acusación a Jesús de ser un agitador político, un hipotético candidato a rey de los judíos, los jefes judíos no se entregan, y juegan una segunda carta, una acusación religiosa: “Nosotros teneos una Ley, y según esa Ley él debe morir, porque se hace Hijo de Dios” (Jn 19,7).A Pilato poco le importan las leyes religiosas, pero sí hay una frase peligrosa “se hace hijo de dios”, Pilato tiene más miedo (Jn 19,8). Pero había una costumbre entre los judíos no prevista por Pilato. Ellos jugaban su carta, pero dada la irrelevancia de la acusación de agitador político contra Jesús, y de la acusación religiosa de hacerse Hijo de Dios, sacan el as de la manga.Las autoridades judías conocen su pueblo y por último presentan la carta vencedora, la cual saben ellos, ninguno puede resistir: poner en peligro su puesto, arriesgar su carrera. “Si sueltas a este, no eres amigo del César. Todo el que se hace rey es enemigo del César” (Jn 19,12). “Amigo del César” era un título nobiliario concedido por el emperador a unos pocos más cercanos. Para Pilato este sueño corre peligro ahora y por causa de aquel galileo extraño. ¿Qué sacrificar? ¿La propia carrera o a un inocente? No hay duda: a un inocente.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y qué me sugiere para compartir de la comunidad?Jesús no es el rey de los judíos, ni un peligro, ni el Mesías, sino el hombre, un sencillo ser humano. Pero sí es el que a la vista de los jefes judíos “enemigos de todos los humanos” (1Ts 2,15), no toleran. Jesús es la Palabra de Dios hecha humanidad (Jn 1,14), la plena realización del designio del creador sobre la humanidad; un ser humano con la condición divina (Jn 1,1). Pero este dato es intolerable para las autoridades religiosas, que ven en la manifestación del proyecto de Dios una amenaza a su poder y a su existencia: si Dios se fusiona con los seres humanos, ya no hay lugar para ellos como intermediarios, por eso no resisten ver “el hombre”.Jesús es una máscara de sangre, humillado, golpeado, coronado de espinas, escarnecido; al verlo muy seguramente se aplacará la ira de los jefes judíos, y Pilato, con toda su autoridad de juez, declara por segunda vez que no encuentra ninguna culpa en ese hombre (Jn 19,4), y lo muestra a sus acusadores: “He ahí el hombre” (ecce homo). ¡Ojalá nunca lo hubiera hecho! Al verlo, los sumos sacerdotes y los guardias gritaron: ¡Crucifícalo! ¡crucifícalo! (Jn 19,6).3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo Jesús?La posición de Pilato se torna cada vez más crítica, no puede correr el riesgo de condenar al hijo de un dios. Ahora el juez tiene miedo del imputado, y le pregunta ¿De dónde eres? (Jn 19,9). Pilato desea tener certeza, y quiere saber si está delante de un hombre o de un ser divino.Es el momento de Jesús. Tiene delante a un Pilato apabullado, el juez supremo intimidado por el imputado. Basta que Jesús responda a Pilato como le respondió a Nicodemo: “Dios no envío a su Hijo al mundo para juzgar el mundo, sino para que el mundo se salve por medio de Él” (Jn 3,17), y confirmaría su condición divina. Pero Jesús calla. El silencio de Jesús es elocuente, convence aún más de su inocencia a Pilato, Hijo de Dios o no, es preciso liberarlo cueste lo que cueste. Pedimos al Señor el regalo de asumir la vida diaria como se presenta, de esa manera asumimos nuestra misión y estamos siempre con Jesús de Nazaret._______________________Recomendaciones prácticas:•Motivar a los fieles a la Oración de la Liturgia de las Horas durante la visita al Santo Sepulcro.II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa En esta solemne y sagrada celebración del Viernes Santo, nos reunimos para contemplar la pasión y muerte del Señor Jesús, se actualiza en nosotros su sacrificio redentor por nuestra salvación. En este día, renovamos nuestra fe en el amor infinito de Dios, que nos entrega a su Hijo para que, por su muerte en la cruz, tengamos vida eterna. Que esta liturgia nos lleve a experimentar profundamente el misterio del amor divino y la esperanza que brota de la cruz de Cristo.Monición a la Liturgia de la Palabra El amor infinito de Dios ha sido manifestado en su plenitud en la ofrenda redentora de Cristo en la cruz, su sangre derramada por la humanidad entera es un grito de misericordia de Dios por sus hijos. Escuchemos con atención y contemplemos la salvación que nos ofrece aquel que fue traspasado por nuestras rebeliones. Oración universal. Misal RomanoI. Por la Santa IglesiaOremos por la santa Iglesia de Dios, para que nuestro Dios y Señor le concede la paz y la unidad, se digne protegerla en toda la tierra y nos concede glorificarlo, como Dios Padre omnipotente, con una vida pacífica y serena.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo revelaste tu gloria a todas las naciones, conserva la obra de tu misericordia, para que tu Iglesia, extendida por toda la tierra, persevere con fe inquebrantable en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor.II. Por el PapaOremos por el Santo Padre, el Papa Francisco, para que Dios nuestro Señor, que lo escogió para el orden de los obispos, lo conserve a salvo y sin daño para bien de su santa Iglesia, a fin de que pueda gobernar al pueblo santo de Dios.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, cuya sabiduría gobierna el universo, atiende favorablemente nuestras súplicas y protege con tu amor al Papa que nos diste, para que el pueblo cristiano, que tú mismo pastoreas, progrese bajo su cuidado en la firmeza de su fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.III. Por el Pueblo de Dios y Sus ministrosOremos por nuestro obispo N., por todos los obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia, y por todo el pueblo santo de Dios.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, que con tu Espíritu santificas y gobiernas a toda la Iglesia, escucha nuestras súplicas por tus ministros, para que, con la ayuda de tu gracia, te sirvan con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.IV. Por los CatecúmenosOremos por nuestros catecúmenos para que Dios nuestro Señor abra los oídos de sus corazones y les manifieste su misericordia, y para que, mediante el Bautismo, se les perdonen todos sus pecados y queden incorporados a Cristo, Señor nuestro.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, que sin cesar concedes nuevos hijos a tu Iglesia, acrecienta la fe y el conocimiento a nuestros catecúmenos, para que, renacidos en la fuente bautismal, los cuentes entre tus hijos de adopción. Por Jesucristo, nuestro Señor.V.Por la Unidad de los CristianosOremos por todos los hermanos que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor se digne congregar y custodiar en la única Iglesia a quienes procuran vivir en la verdad.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, que reúnes a los que están dispersos y los mantienes en la unidad, mira benignamente la grey de tu Hijo, para que, a cuantos están consagrados por el único Bautismo, también los una la integridad de la fe y los asocie el vínculo de la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.VI.Por los judíosOremos por los judíos, para que a quienes Dios nuestro Señor habló primero, les concede progresar continuamente en el amor de su nombre y en la fidelidad a su alianza.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, que confiaste tus promesas a Abraham y a su descendencia, oye a compasivo los ruegos de tu Iglesia, para que el pueblo que adquiriste primero como tuyo, merezca llegar a la plenitud de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.VII. Por los que No Creen en CristoOremos por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espíritu Santo, puedan ellos encontrar el camino de la salvación.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes no creen en Cristo, que, caminando en tu presencia con sinceridad de corazón, encuentren la verdad; y a nosotros concédenos crecer en el amor mutuo y en el deseo de comprender mejor los misterios de tu vida, a fin de que seamos testigos cada vez más auténticos de tu amor en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.VIII. Por los que No Creen en DiosOremos por los que no conocen a Dios, para que, buscando con sinceridad lo que es recto, merezcan llegar hasta él.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que deseándote te busquen, y, encontrándote, descansen en ti; concédenos que, en medio de las dificultades de este mundo, al ver los signos de tu amor y el testimonio de las buenas obras de los creyentes, todos los hombres se alegren al confesarte como único Dios verdadero y Padre de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.IX. Por los GobernantesOremos por todos los gobernantes de las naciones, para que Dios nuestro Señor guíe sus mentes y corazones, según su voluntad providente, hacia la paz verdadera y la libertad de todos.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, en cuyas manos están los corazones de los hombres y los derechos de las naciones, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, se afiance en toda la tierra un auténtico progreso social, una paz duradera y una verdadera libertad religiosa. Por Jesucristo, nuestro Señor.X.Por los que Se Encuentran en Alguna TribulaciónOremos a Dios Padre todopoderoso, para que libre al mundo de todos sus errores, aleje las enfermedades, alimente a los que tienen hambre, libere a los encarcelados y haga justicia a los oprimidos, concede seguridad a los que viajan, un buen retorno a los que se hallan lejos del hogar, la salud a los enfermos y la salvación a los moribundos.Ministro: Dios todopoderoso y eterno, consuelo de los afligidos y fortaleza de los que sufren, escucha a los que te invocan en su tribulación, para que todos experimenten en sus necesidades la alegría de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.R. Amén.  

Mié 16 Abr 2025

Debéis lavaros los pies unos a otros

JUEVES SANTOMISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑORAbril 17 de 2025Primera lectura: Éxodo 12,1-8.11-14Salmo: 116(115),12-13.15 y 16bc.17-18Segunda lectura: 1Corintios 11,23-26Evangelio: Juan 13,1-15I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónCelebrando el triduo pascual, la iglesia vive el misterio de Jesucristo muerto y resucitado, y comienza una vida nueva, que le llevara a la plenitud de gozo, con la resurrección del Señor.La liturgia nos inserta en el mensaje diciendo:•En el libro del Éxodo, vemos la actualización de la liberación que hace Dios en favor de su pueblo, lo debemos mirar no como el ritual de la pascua, sino como el memorial de un evento, que es necesario vivirlo en los tiempos que nos correspondió vivir.•El Salmo 116(115) invita a mirar el gesto propio de quien agradece, es decir de cómo pagar a Dios, tanto bien que le ha hecho a la humanidad.•La primera carta a los corintios, nos confirma que las primeras comunidades fundadas por Pablo ya celebraran la cena del Señor.1.Lectio: ¿Que dice la Sagrada Escritura?La liturgia de hoy nos hace un recorrido cronológico, que empieza con la fiesta previa a la salida de Egipto, descrita en el Éxodo, en forma de reflexión y dirigido a Moisés y a Aarón, para que ellos hicieran penetrar en la comunidad el sentido de que la libertad se celebra en familia, pues con gestos tan sencillos como compartir la comida, se establece la manera como el señor se perpetua en nuestra vida. Esa acción en comunidad, la refleja el salmo 116(115), pues, aunque el que entona la oración es una persona, lo hace en nombre de toda la comunidad, que da gracias, por haberle cambiado la vida a todo un pueblo.Pablo, ese gran narrador, nos deja la evidencia, que la cena del Señor, ya se celebraba en comunidad, por los menos en corinto. Sin embargo, los rasgos que utilizaban allí, daban testimonio de que la unidad de la comunidad estaba afectada, ya que se trata de estar en la presencia de Dios, sin consideraciones de cualquier orden. Pablo, recuerda que la razón de la Unidad es la muerte de Cristo. Ese momento se realizará con una visión de un memorial, esto significa, no un mero recuerdo, sino una vivencia actualizada del misterio del amor de Cristo, que se entrega para que la humanidad entera congregada llegue a la salvación.El evangelio de Juan, hoy nos responde la pregunta, cuál era la iglesia que el señor quería. Y esa respuesta está en tres gestos, Uno. - La participación de quienes le siguen. Y Dos. - El servicio prestado a los que no esperan ser atendidos. Notemos que el señor después de lavar los pies de los discípulos vuelve y se coloca el manto, pero no dice que se quita la toalla, lo cual nos indica que el señor, siempre está dispuesto a lavarnos los pies, a humillarse por nosotros, a expresarnos una y otra vez que el amor rompe cualquier consideración de protocolo social. Tercero. – Hay un compromiso de quienes asisten a la cena, pues ya solo serán los comensales que acompañan al Señor, sino los que a través de los tiempos harán de sus gestos una realidad que demuestre que lo que mueve el mundo es el amor, y en especial por el amor hacia los que necesitan de reconocimiento, a pesar de que como Pedro, manifiesten su sorpresa por la decisión del Señor de abajarse hasta el extremo.2.Meditatio: ¿Que me dice la Sagrada Escritura y que me sugiere para decirle a la comunidad?Jueves santo es camino de santidad. En una asamblea que se hace una sola persona con el que sirve, con el que nos señala la ruta para conocer al Padre, en este año 2025, año de jubileo, nos acercamos con más confianza al Señor, para: Primero. – Agradecerle el don de la vida que nos ha hecho llegar a este año, donde nos configuraremos en el detalle de las indulgencias. Segundo. – Regocijarnos ya que como comunidad experimentamos el don del amor que nos hace caminar juntos, reconociéndonos en nuestros hermanos con sus cualidades, la identidad que nos da la sinodalidad. Y Tercero. – Amar al Señor, para configurarnos con el servicio, que debemos prestarnos unos a otros, y de esta manera, responderle la pregunta ¿Comprenden lo que acabo de hacer?3.Oratio y Contemplatio: ¿Que suplicamos al señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo? Es un día para contemplar la condición del señor en su calidad de sacerdote, pues estamos ante el mejor intercesor ante el Padre, al igual que contemplar el don la sagrada Eucaristía, que nos perpetua su presencia entre nosotros, cumpliendo su promesa de estar con nosotros hasta el fin del mundo. Para contemplarlo en este jueves santo, nos debemos acudir a nuestra espiritualidad, y lograr la intuición de sentirnos como la iglesia que el Señor quería, una iglesia dispuesta al servicio y acogedora, en especial con los más necesitados. Así y solo así, llegaremos a la iglesia perfecta, es decir la iglesia donde se estila el amor._______________________Recomendaciones prácticas:•Inicia el Triduo Pascual.•Motivar a los fieles a la Hora Santa.II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa En el camino de la esperanza que nos señala el presente año, hemos llegado al acontecimiento que nos une como iglesia, es decir el servicio. Ese servicio que logra una tonalidad superlativa en el misterio sacerdotal, en la instauración de la Eucaristía, y en la unidad de la comunidad. Cada jueves santo, el señor nos pregunta ¿Comprenden lo que acabo de hacer? Como peregrinos, que buscamos cada día configurarnos con Cristo, dispongamos nuestro espíritu, y sintiéndonos hijos del mismo padre, iniciemos la celebración del sagrado triduo pascual.Monición a la Liturgia de la Palabra Dejemos que la Palabra de Dios, permee nuestro corazón, para comprender que, desde los más antiguos tiempos, el señor ha caminado con su pueblo, como nos expresa el libro del éxodo, y ha practicado la consagración del pan eucarístico, como lo escucharemos en la segunda lectura.Oración Universal o de los Fieles Presidente: Este jueves santo, nos abre las puertas de la esperanza. Con la vivencia de los acontecimientos que nos demuestran el amor del maestro, la eucaristía y el sacerdocio. Digamos:R. Que tu esperanza, nos configure con tu amor.1.Por el Papa Francisco, los obispos y sacerdotes del mundo, para con su actuar, y su testimonio, nos lleven por los caminos de santidad. Oremos2.Por los gobernantes del mundo, para que reconozcan que en la humildad se configura la sapiencia del servicio. Oremos3.Por todos los necesitados del mundo, para que, fijándonos en ellos, lleguemos a practicar el amor que Dios nos enseñó con su testimonio de vida, en especial en el lavatorio de los pies. Oremos4.Por Todos los que están alejados de Dios, para que nuestra oración, conmueva el corazón de todos ellos, y sientan la presencia infinita de dios, que vivo a ser el servidor de todos. Oremos5.Por los que estamos reunidos, para que, disfrutando de la grandeza de ser comunidad, nos lavemos los pies los unos a los otros, y en el manantial de amor que es la eucaristía, reconozcámonos como hijos del mismo padre y conformantes del mismo pueblo.OremosOración conclusivaAcepta señor nuestras peticiones, que te hacemos como iglesia que camina en señal de esperanza, y ayúdanos a comprender la grandeza de tu amor, que nos indica que tú siempre estas con nosotros.R. Amén. Monición a la procesión del Santísimo SacramentoCaminemos como pueblo que sigue al señor; en la procesión del santísimo sacramento, sintamos su llamado, para estar con él. Y llegando a monumento que hemos preparado, contemplémoslo como nuestro amigo, en el que encontramos descanso, y al quien le entregamos nuestras ilusiones y deseos más íntimos.

Vie 11 Abr 2025

Perdónales porque no saben lo que hacen

DOMINGO DE RAMOS - EN LA PASIÓN DEL SEÑORAbril 13 de 2025En la Pasión del Señor: Lucas 19,28-40Primera Lectura: Isaías 50,4-7Salmo: 22(21),8-9.17-18a.19-20.23-24 (R. 2a)Segunda Lectura: Filipenses: 2,6-11 Evangelio: Lucas 22,14 - 23,56I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEl domingo de Ramos es el pórtico que nos otorga la liturgia para la actualización del misterio de la redención humana: en la pasión muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Propongo tres líneas temáticas para la reflexión de la liturgia de la palabra en este domingo: •La entrada de Jesús a la ciudad santa genera un cambio que pervive hasta hoy.•El Mesianismo de Jesucristo se traza desde la perspectiva del servicio, del sacrificio de la donación.•La humildad del Señor no es un gesto externo, epidérmico, sino una opción radical de amor que lleva la Divinidad al abajamiento en el misterio sublime de la encarnación. 1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?Los relatos de la pasión de Jesús nos resultan familiares desde la etapa de nuestra infancia. Sin embargo, en estos días de la Semana Santa adquieren una relevancia singular.En la celebración eucarística del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor de este año 2025 leemos el texto de la pasión de Jesús según San Lucas. La narración coincide esencialmente con lo transmitido por los otros dos evangelios sinópticos, pero contiene algunos pasajes propios que presento en el siguiente decálogo:1. San Lucas nos transmite un relato de la institución de la eucaristía (Lc 22, 15) que guarda mucho parecido con el que San Pablo escribía a los fieles de la comunidad de Corinto (1 Cor 11, 23-25). Es evidente que la fuente debe de ser la misma, hay gran afinidad entre el enfoque Lucano y Paulino.2. Es sugestiva la predicción de las negaciones de Simón Pedro (Lc 22, 31-34) en la proximidad de la pasión (Lc 22, 35-38). Lucas es el único en anotar que, tras las negaciones del apóstol, el Señor se volvió y dirigió una mirada a Pedro (Lc 22, 61). Es un detalle que concuerda bien con el estilo Lucano de la gracia y la compasión.3. En el escenario del huerto de Getsemaní, Lucas recuerda la presencia de un ángel, al tiempo que constata el sudor de sangre de Jesús (Lc 22, 43-44). Es el único que transmite las palabras que Jesús dirige a Judas: “¿Con un beso entregas al hijo del hombre?” (Lc 22, 48) y también su comentario ante los que llegan a detenerlo: “Ésta es su hora y el poder de las tinieblas” (Lc 22,5 3), sin hacer referencia al cumplimiento de las Escrituras.4. En el proceso judicial de Jesús, las autoridades judías lo acusan ante Pilato, diciendo: “Hemos encontrado a este agitando a nuestro pueblo e impidiendo dar tributos al César y diciendo que él es el Cristo rey” (Lc 23,2). Se nos indican los motivos por los que había sido detenido Barrabás (Lc 23,19.24). Se insiste por tres veces en que Pilato no encuentra en Jesús una causa de muerte (Lc 23,20-22; 23,15; 23,4). Tampoco Herodes encuentra culpable a Jesús (Lc 23,6-12). Y curiosamente, Lucas omite las burlas a las que lo someten los soldados en el pretorio. Es como si el evangelista tratara de suavizar la responsabilidad y la culpa de los protagonistas de la pasión tendiendo un velo de comprensión, propio de la misericordia de este evangelio.5. Este evangelio, que había presentado a un grupo de mujeres entre los discípulos de Jesús en Galilea (Lc 8,1-3), es el único que describe, y con generosidad, el encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalén que lloran al verlo caminar cargado con la cruz camino del Calvario (Lc 23,26-32).6. El evangelio de San Lucas recoge la blasfemia de uno de los ladrones, condenado y ajusticiado junto a Jesús. Es el único que recoge también la súplica que le dirige el otro ladrón, así como la respuesta acogedora de Jesús que le promete su compañía inmediata en el paraíso (Lc 23,39-43).7. Este mismo evangelio, que tanta importancia ha concedido a la oración filial de Jesús, es el único que incluye su intercesión por los que lo condenan y escarnecen: “Padre, perdónales, pues no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Nos ofrece también su oración final: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23,46).8. La pasión de San Lucas no sólo se recogen las palabras del centurión, asombrado ante la figura de aquel hombre “justo”, sino también la reacción de la gente que ha asistido a la muerte de Jesús: “Toda la gente que estaba presente a este espectáculo, al observar las cosas que sucedían, se volvió golpeándose el pecho” (Lc 23,48).9. De José de Arimatea San Lucas no menciona que fuera un discípulo rico -como subraya Mateo (Mt 27,57)- sino que era un hombre bueno que no había estado de acuerdo con la decisión del Consejo de los judíos (Lc 23,50-51). Así pues, Jesús que había sido recibido de niño por un hombre “justo” como Simeón (Lc 2,25), recibe, ya muerto, el cuidado de otro hombre justo.10. Respecto a las mujeres que estuvieron al pie de la cruz, Lucas las reconoce como aquellas que habían seguido y acompañado a Jesús desde Galilea (Lc 23,55). Después de volver del Calvario, prepararon perfumes y ungüentos y según el precepto de la Ley, descansaron durante el sábado (Lc 23,56). Se insinúa que habían servido a Jesús durante su vida y lo sirven ya muerto. El seguimiento y el servicio las identifican como verdaderas discípulas del Señor.Estos sencillos pero significativos detalles nos revelan los sentimientos humanos y el dolor de la agonía del Maestro. Se vislumbran además a través de los anteriores rasgos algunas características que recorren todo el evangelio de Lucas: la importancia de la oración y de la misericordia de Dios, la presencia de las mujeres como seguidoras del Señor y la majestad e inocencia de Jesús.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y que me sugiere para decirle a la comunidad?La entrada de Jesús en Jerusalén para asumir el cierre de su ministerio mesiánico genera un giro sublime en la perspectiva de la fe. El pueblo judío esperaba la entrada procesional de la torah para rendirle el respectivo homenaje, pero irrumpe Jesús en medio de la ciudad montado en un asno, imagen que con toda seguridad evocaba en el pueblo los momentos de paz. El caballo es la cabalgadura dispuesta para las batallas, el asno se utilizaba cuando se quería manifestar a un rey que proponía la paz o la percibía en el entorno. La entrada de Jesucristo en el asno reavivaba el cumplimiento de las promesas mesiánica (Zac 9,9) y colmaba de esperanza el corazón del pueblo de Dios. La propuesta mesiánica de Jesús es diversa, llena de amor, de comprensión de bondad, de cercanía especialmente con los más vulnerables, esto impacto profundamente un sector del pueblo que explotó en alegría y acogieron a Jesús con ¡vivas! y cánticos de júbilo. Cuando Jesús entró en Jerusalén la ciudad cambió y este cambio fue definitivo o es recordado y actualizado es misterio del ingreso victorioso del Señor. Cuando Jesús entra en nuestra vida y halla acogida nuestra vida cambia. Ingresa el Señor a la ciudad santa encarnando la figura el siervo sufriente descrito por Isaías en la primera lectura, no hace una aparición imponente, cargada de artilugios, sino todo lo contrario, silencioso consciente del enorme sacrificio que implica la salvación, y con una propuesta que rompe las lógicas de este mundo donde vence el más fuerte, el más poderoso, el que más se muestre, el enfoque de Cristo es paradójico se vence desde la pequeñez, desde la bondad desde le compromiso serio y profundo de amor. Finalmente, la auténtica humildad de Jesucristo se percibe en la segunda lectura con el himno del abajamiento, siendo Dios asume la condición de siervo. Es la ruptura de la soberbia inicial del hombre siendo creatura queríamos ser dioses la perspectiva de Cristo es otra. Muchos podrán quedarse reflexionando sobre la humildad de Jesús solo por la cabalgadura que utiliza “un asno”, sería reducir la humildad a algo meramente externo, la actitud de la decisión libre, amorosa, y comprometida de la segunda persona de la Santísima Trinidad al encarnarse, despojándose nos muestra que la humildad viene desde dentro, de las entrañas sublimes del misterio de Dios. Iniciar la semana santa implica despojo, vaciamiento de todo aquello que acumulamos y que definitivamente no viene del Señor y por el contrario abrirnos para tener en el alma los mismos sentimientos de Cristo.3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?Padre Santo, te damos gracias por el testimonio de no-violencia dado y enseñado por tus profetas y, sobre todo, por tu Hijo Jesús. Te rogamos que vengas en nuestra ayuda, despierta en nosotros cada mañana el deseo de escuchar tu Palabra, enséñanos con tu Espíritu de paciencia. Que sepamos reconfortar a aquellos que no pueden sufrir más.Cristo Jesús, te adoramos y bendecimos: Tú, que eres de condición divina, te despojaste de ella y te hiciste servidor de todos. Padre, te glorificamos, porque a tu Hijo humillado hasta el extremo por la humanidad, lo elevaste por encima de todo. Te pedimos por nuestra humanidad que continúa sufriendo y haciendo sufrir: levántala y cúrala por tu Espíritu de resurrección. Que el descenso de Dios contribuya al ascenso de lo humano. Jesús, Hijo de Dios vivo, te bendecimos por esta revelación admirable que has hecho en el ladrón arrepentido, y por la cual fortaleces nuestra esperanza: “hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. En nombre de todos nuestros hermanos triturados por el dolor y por la infelicidad, te pedimos: “En tu Reino, acuérdate de nosotros, Señor.II.Moniciones y Oración Universal o de los Fieles Monición introductoria de la Misa Hermanos, hemos sido congregados como comunidad de fe para iniciar la celebración de la Semana Santa recordando aquella entrada de Jesús a Jerusalén. Hoy, nosotros aclamaremos a Cristo, nuestro Rey y Redentor, igual que los hebreos, con palmas y ramos, símbolo de vida y de victoria; que nuestra alabanza sea una profesión de fe y un compromiso para seguir al Señor en su camino hacia la cruz a través de ella hacia el triunfo definitivo.Monición a la Liturgia de la Palabra La palabra de Dios contribuye de manera eficaz a la actualización del misterio salvífico, dispongamos el oído y el corazón para acoger el mensaje sagrado que será proclamado, que la voz de Dios se haga fecunda en nuestra realidad cotidiana. Oración Universal o de los Fieles Presidente: Adoremos a Cristo, que, al entrar en Jerusalén, fue aclamado por las multitudes como rey y mesías; acojámosle también nosotros con gozo, diciendo:R. Por tu pasión, escúchanos Señor.1.Padre Santo Tú que has hecho subir a Jesucristo a Jerusalén para sufrir la pasión y entrar así en la gloria, fortalece al papa Francisco a los obispos y conduce a tu Iglesia a la Pascua eterna.2.Señor Tú que has querido salvarnos desde una propuesta de humildad y amor extremo, ayuda a nuestros gobernantes a involucrarse en el dolor del pueblo y así actuar con pertinencia. 3.Salvador nuestro, que viniste a salvar a los pecadores, conduce a tu reino a los que en ti creen, esperan y te aman.4.Padre de bondad te pedimos por todos nosotros que iniciamos la celebración de semana santa que estos días de gracia contribuyan a la solidez de nuestra fe y nuestra conversión permanente.Oración conclusivaPadre, pon en nuestra alma sentimientos de misericordia para recorrer, cada uno, el camino de nuestra salvación. Por Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén.

Vie 4 Abr 2025

Anda, y no peques más

QUINTO DOMINGO DE CUARESMAAbril 06 de 2025Primera lectura: Isaías 43,16-21Salmo: 126(125),1-2ab.2cd-3.4-5.6Segunda lectura: Filipenses 3,8-14Evangelio: Juan 8,1-11I.Orientaciones para la PredicaciónIntroducciónEste domingo nos apartamos del evangelio de Lucas para entrar, dentro del evangelio de Juan, en un bellísimo pasaje que de todas formas tiene sabor lucano y no pierde de vista la experiencia de la misericordia. Se trata del episodio de la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8,1-11). Frente a ella y también frente a sus acusadores hoy vemos a Jesús como Señor de la misericordia y del perdón, que penetra en lo más íntimo del corazón del hombre. El contexto del pasaje es del conflicto. Como vimos el domingo pasado, la misericordia de Jesús escandalizó a los fariseos y escribas de su tiempo. Por eso desaprobaron la praxis de Jesús y buscaron la manera de demostrarle que solamente su comportamiento era el que correspondía a la voluntad de Dios. Para ellos el punto de referencia era estrictamente la Ley. Precisamente en este punto es que ahora ponen a prueba a Jesús y ésta será la ocasión para una magnífica enseñanza sobre el dinamismo del perdón: reconocer el pecado, ser perdonado y perdonar a los demás. Y viceversa, así como no está autorizado para juzgar quien tiene motivos para ser juzgado, igualmente sólo quien perdona puede ser perdonado por Dios .1.Lectio: ¿Qué dice la Sagrada Escritura?A Jesús le presentan una mujer sorprendida en adulterio, con ello buscaban algún motivo para hacerle caer. Según la ley de Moisés, la mujer adúltera debía ser lapidada. Si Jesús aceptaba la lapidación, la misericordia que él predicaba quedaría desvirtuada; si la rechazaba, estaría contrariando la Ley. La respuesta de Cristo es una lección de justicia y misericordia: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Quienes pedían castigo por el pecado, estaban llenos también de culpa. A la mujer, quien ha quedado sola con Él, Jesús, le ofrece su misericordia diciéndole: “yo tampoco te condeno”, pero la invita a la conversión: “vete y no peques más”.2.Meditatio: ¿Qué me dice la Sagrada Escritura y que me sugiere para decirle a la comunidad?1. Después de pasar la noche en el monte de los Olivos, Jesús madruga para ir al Templo y allí lo rodea una gran cantidad de gente que busca su enseñanza. El texto dice que el auditorio estaba compuesto por “todo el pueblo”. Pareciera exagerado, pero es la manera de ambientar la escena y preparar lo que viene: Jesús está ante la Ciudad Santa en calidad de “Maestro”, por eso dice “se sentó y se puso a enseñarles”. El reconocimiento de la autoridad de Jesús llega al máximo entre la gente. Puesto que “todo” el pueblo está allí, un fracaso ante los otros maestros podría desautorizarlo definitivamente. La situación es peligrosa. La situación será aprovechada por los enemigos de Jesús para emboscarlo en una trampa jurídica, desacreditarlo y llevarlo al patíbulo.2. En esa circunstancia, “los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio”. Parece ser que el hecho es indudable. Al respecto la Ley es muy clara: “Si un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, será muerto tanto el adúltero como la adúltera” (Levítico 20,10).Jesús es abordado como Maestro que debe dar el veredicto. Los acusadores le presentan a Jesús el hecho; le recuerdan la norma de la Ley: “Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres”; le piden el veredicto: “¿Tú que dices?”.Jesús es colocado entre la espada y la pared, en principio no le queda más alternativa que asociarse a la praxis de sus adversarios y responder pidiendo la pena de muerte de la mujer. De no hacerlo daría suficientes motivos para ser señalado de actuar contra la Ley de Dios.El evangelista nos dice que “esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle”. Oportuna precisión que saca a la luz la cuestión de fondo: Si Jesús aprueba el comportamiento de sus enemigos, también acepta su posición contra los pecadores; en consecuencia, tendría que ponerle fin a su praxis de misericordia y aparecer ante el pueblo como un falso maestro. Pero si Jesús no lo hace, resulta que termina desaprobando una Ley inequívoca ante un hecho inequívoco, e igualmente daría motivos para ser acusado de falso maestro que aparta a la gente de la Ley de Dios y, en consecuencia, debería ser quitado de en medio del Pueblo.Jesús responde con un gesto y con una frase. El gesto silencioso: “Inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra”. Jesús no se precipita para dar el veredicto, se toma un tiempo. Quizás esto sea lo más importante puesto que lo hace dos veces, enmarcando la única frase que pronuncia. Su primera respuesta es el silencio, un silencio que invita a todos a la reflexión. Jesús se comporta como si estuviera completamente solo, concentrado en su juego de hacer garabatos en la tierra.Este gesto podría ser interpretado como una indicación de la calma y la seguridad que Jesús tiene; como una manera de cansar e irritar a sus enemigos; como un gesto simbólico.Muchos han explorado la tercera posibilidad, una de las más interesantes es la que ve allí la referencia de Jeremías 17,13: “Los que se apartan de ti, en la tierra serán escritos, por haber abandonado el manantial de aguas vivas, Yahveh”. De ser así, ¿Jesús le estaría recordando a sus adversarios que son infieles a Dios y merecen ser escritos en el polvo y extinguidos? De cualquier forma, ellos pierden la paciencia y presionan a Jesús para que les dé una respuesta.Jesús se levanta y les dice la siguiente frase: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra”.Por fin Jesús los toma en cuenta y se dirige directamente a sus adversarios citando de forma adaptada la norma de Deuteronomio 17,7. Con sus palabras, les hace caer en cuenta de un tercer elemento que no han tenido en cuenta: ellos apuntaron el delito, lo confrontaron con la Ley; pero no han tenido en cuenta sus propios pecados. Ellos no pueden presentarse como si no tuvieran ninguna falta y por eso también necesitan de la paciencia, de la misericordia y del perdón de Dios. ¿Por qué tienen tanto afán en la condenación de la mujer adúltera?Los escribas y fariseos quieren tratar a la mujer como un caso más, fríamente, como si fuera un problema de aritmética. Jesús introduce una nueva consideración: la situación de los acusadores ante Dios. Los lleva a examinarse a sí mismos, ¿cómo quisieran ser tratados? Jesús deja un nuevo espacio de reflexión.Los adversarios son honestos y aceptan en su corazón la palabra de Jesús: “al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro”. Lo mismo hace todo el auditorio. ¡Qué increíble lección recibieron aquel día! Ninguno de los presentes afirmó que no tuviera ninguna culpa ni arrojó la primera piedra. Todos se fueron. Jesús y la mujer quedan solos.3. Jesús se levanta y se percata de que no quedan sino la mujer y él. Hasta el momento Jesús se ha dedicado a los acusadores, ahora se dirige a la mujer acusada. Este grandioso momento final gira en torno a un diálogo delicado y concreto entre los dos. Jesús hace dos preguntas y dos afirmaciones: Las dos preguntas aclaran la nueva situación: los acusadores ya no están y ninguno ha condenado a la mujer.En las dos afirmaciones Jesús plantea su propia posición: tampoco él la condena a la pena de muerte y la despide exhortándola a comenzar una nueva vida. En otras palabras: una absolución y el encargo de una nueva tarea. Interesante esta postura de Jesús: no le aprueba el pecado, pero tampoco se lo relativiza como si no hubiera pasado nada. Jesús le habla enérgicamente pidiéndole que se abstenga del comportamiento que la apartó de la voluntad de Dios y la expuso a la muerte.3.Oratio y Contemplatio: ¿Qué suplicamos al Señor para vivir con mayor compromiso la misión? ¿Cómo reflejo en la vida este encuentro con Cristo?“Ayúdame Señor, a que mis ojos sean misericordiosos para que yo jamás sospeche o juzgue según las apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarle. Ayúdame Señor, a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos. Ayúdame Señor, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás critique a mi prójimo, sino que tenga una palabra de consuelo y de perdón para todos” (Sor Faustina Kowalska)_________________Recomendaciones prácticas:•Comienza la semana de dolor. Por tanto, una oportunidad privilegiada para convocar a una celebración comunitaria del Sacramento de la Penitencia.II.Moniciones y Oración Universal o de los FielesMonición introductoria de la MisaHermanos, en este domingo venimos como la mujer pecadora del Evangelio, a postrarnos ante Jesús, reconociendo en Él no un verdugo, sino un juez justo que dicta sentencia de amor, un médico que sana las heridas de nuestro corazón y un guía que nos indica el buen camino. Sintiéndonos acogidos por su amor fraternal, celebremos con alegría estos Sagrados Misterios.Monición a la Liturgia de la PalabraHermanos, Dios promete sanar la aridez de nuestra vida y transformar nuestro corazón. Como san Pablo estamos llamados a reconocer esas maravillas que Cristo realiza en nuestra vida, a darle a él el primer lugar. Aun cuando todos nos rechacen, el Señor estará a nuestro lado, perdonando, amando y cambiando lo malo que hay en nuestro interior.Oración Universal o de los FielesPresidente: Oremos al Padre del cielo por las necesidades e intenciones de todos los que se preparan para vivir la pascua de su Hijo, con un corazón contrito y humillado. Digamos con fe:R. Padre de amor y misericordia, escucha nuestra oración. 1.Pidamos al Señor por el Papa y todos los ministros de la Iglesia, para que, escuchado el mandato del Señor a seguirlo y negándose a sí mismos, permanezcan fieles al amor que profesaron en la respuesta que dieron a su vocación. 2.Supliquemos al Señor por la Iglesia y por todos los fieles que viven este tiempo de Cuaresma, para que caminen como compañeros, uno al lado del otro en el mismo camino.3.Imploremos al Señor por nuestros gobernantes, para que no dejen de atender las súplicas y necesidades del pueblo, promoviendo la justicia, la equidad y los valores del respeto a la dignidad humana y trabajen siempre por el bien común. 4.Roguemos al Señor por las necesidades particulares de nuestra comunidad, especialmente, por todos los hermanos que buscan ser cada vez más fieles a la misericordia de Dios y sufren en su cuerpo y alma, la persecución por causa de la predicación del evangelio. 5.Por todos aquellos, que por las contrariedades de la vida, llevan en sus corazones profundas heridas, para que desde la fe y la caridad fraterna, encuentren consuelo, esperanza y paz. Oremos.Oración conclusivaDios de infinita bondad,acoge nuestras súplicas y haz que también nosotros acojamos con un corazón dócil la gracia que este tiempo cuaresmal nos ofrece.Por Jesucristo nuestro Señor.R. Amén.